lunes, 22 de noviembre de 2010

Conviertete en Un Base Mi Amigo


El título del artículo quizás pueda engañarte cuándo lo leas. Mi objetivo de hoy no es trasformar tu posición de juego sino mostrarte un sin fin de errores que como jugador de baloncesto NO TE PUEDES PERMITIR al momento de jugar.

Con los años de experiencia y de ver y ver jugadores de todo tipo de todas las nacionalidades posibles he hecho varios analisís técnicos y cuestionamientos sobre todo en el área formativa que es lo que me apasiona. He visto muchos jugadores y jugadoras que carecen de fundamentos básicos paranuestro deporte como EL DRIBLE Y UNA BUENA MECÁNICA DE TIRO, fundamentos que a mi criterio son la base de este deporte. Guardando las comparaciones, sería como tratar de escribir sin aprender las vocales, a ese nivel y con esa importancia.

En el basquetbol independiente de la posición en la que juegues, independiente de tus características como jugador DEBES SABER DRIBLAR Y TIRAR, en eso consiste este deporte, sé que hay cosas que van mucho más allá, pero nuestro deporte es una sumatoria de fundamentos y de una técnica depurada y compleja, eso es lo que te lleva a un resultado exitoso.

Si no sabes driblar como podrás jugar el 1x1, ni siquiera podrías pensar en moverte con el balón, tu juego se reducirá en independecia y te limitarás a ser un pasador más, pero en los momentos difíciles el balón NO TE LLEGARÁ.

Si no sabes tirar te limitás a ser un mero espectador dentro de la ofensiva o a ser un jugador de rol que sólo busque rebotes o defienda bién, pero cortarás considerablemente tus minutos de juego y tu entrenador te utilizará en instantes específicos del juego y nada más.

Todo parte desde la Posición de Triple Amenaza


Este fundamento básico que TODOS los entrenadores trabajamos y fomentamos es la primera herramienta de juego al momento de tener el balón en tu poder. Es tan básico e importante que te abrirá el camino hacia movimientos posteriores como el drible hacia la canasta, el pase o el tiro. Por ello si no lo trabajas te acostumbrarás a ser un jugador menos OFENSIVO Y ENCARADOR, cosa que facilita el trabajo defensivo individual y colectivo.
¿En que Te Ayudará Driblar Bién?
A continuación te mostraré un par de herramientas y fundamentos que te abrirá el drible y su buen uso, espero te sirvan de ayuda:
1.- Ordenar Jugadas y Movimientos

El drible en una jugada es tan importante como el concepto de tiempo y espacio (Timing) en el juego. Muchos jugadores lo SOBREUTILIZAN y no entienden un concepto que nosotros los entrenadores tratamos de fomentar que es el JUGAR SIN BOTE, ya que se hace más daño y se ahorra más tiempo al momento de moverse.
Pero en diferentes movimientos o jugadas el drible te dará la opción de jugar un buen 1x1 o el espacio para pasar a un compañero mejor ubicado, etc, asi que debes estar atento y trabajar en función individual pero siempre pensando en el equipo que es lo más importante.

2.- Atacar La Canasta

El drible es el único fundamento que en el 1x1 te llevará hacia la canasta. Debes tener la capacidad de dominarlo a la perfección, sin importar tu altura o posición debes ser un buen driblador. Pero a la vez debes ser un atacante inteligente y dicernir cuándo es el mejor momento para driblar o cuándo es mejor pasar el balón.
En los diferentes movimientos de balón que realizamos en una ofensiva el objetivo siempre es uno solo, llegar al cesto en 1x0 o poder dar una opción de jugar un buen 1x1. Para que esto se dé es necesaria toda tu astucia y lectura de juego, el trabajo se te facilitará si eres capáz de driblar de buena forma, tu arsenal de movimientos será mayor, le harás el trabajo difícil a tu defensor y tu entrenador te alabará.

3.- Salir de Presiones Defensivas o Traps



Una de las ventajas que nos da la buena utilización del drible es que nos puede ayudar a salir de situaciones complejas como son los DOBLAJES DEFENSIVOS O TRAPS, este pequeño salvavidas te ayudará a salir de dichas presiones o a mejorar una línea de pase. Por ello debes saber y entender el ¿Cómo y Cuándo Driblar? y no ser un driblador excesivo por excelencia. Trasfórmate en una amenaza para tus rivales driblando lo menos posible y de manera lo más ofensiva que puedas, sólo así mantendrás a tu defensor en estado de alerta.

4.- Descargas



Al atacar la canasta obviamente las defensas se cerrarán con la finalidad de PROTEGER EL CESTO lo mejor posible. Tu cómo atacante debes tener la capacidad de LEER esta acción y tomar una decisión al respecto.
DESCARGAR a un compañero abierto es la mejor opción cuándo tu camino hacia el aro ya no tiene cabida, además provocarás un ajuste tan específico en la defensa que dejarás a tu compañero mejor ubicado con una posición inmejorable para realizar un buen tiro.
Ahora te mostraré un video de antaño que nos comprueba la importancia del dominio del fundamento en el juego, espero les guste...

"Es preciso tener un control y dominio únicos, es la única forma qe tendrás para crecer y desarrollarte de buen modo dentro del campo, sino siempre estarás cojo en algún ámbito del juego"

A continuación verás a Jason Williams uno de los mejores dribladores de toda la nba ver como trabaja. Después de ver esto sólo te queda salir a practicar...

No hay comentarios: