



De todos los atributos que necesitas para ser un jugador completo quizás el mas importante es la actitud mental. Incluso por extraño que parezca hay cientos de jugadores que brillan en los entrenamientos y cuando llega el partido son incapaces de tener un buen rendimiento, quizás por el miedo a equivocarse o la timidez hagan que no puedan desarrollar todo el potencial de su juego. Si tú eres uno de estos no te desesperes, al contrario, relájate. Una vez que pises el campo lo más probable es que tengas ganas de hacerlo demasiado bién, después de todo, por mas emocionante que sea el básquetbol, no deja de ser un juego.
Si sales a jugar nervioso y convencido de que nada te resultará, probablemente ese sea el resultado. La mente posee la rara cualidad de "Hacer lo que se Piensa", por el contrario, si te dices a ti mismo que puedes jugar bién y encima divertirte,entonces posiblemente todas las piezas de tu juego encajarán. Tus músculos recordarán lo que estuvistes entrenando, tus tiros comenzarán a entrar, harás buenos pases y asistencias, y lo más importante de todo, comenzarás a tener confianza en ti mismo, pero recuerda siempre no sólo basta con pensar "Debes practicar tus fundamentos sin descanzo a diario".
Habrá instantes del partido en que vas a tener la sensación de que puedes hacer lo que te propongas, que no hay límites en tu juego, comprobarás que aciertas lo que intentas. Vas a saber, incluso antes de que tus pies se despeguen del piso que ese tiro entrará, sabrás que puedes robar sin hacer falta, sabrás que puedes correr sin cansarte, sabrás que puedes evadir la presión.
Es una maravillosa sensación, si le preguntas a cualquier jugador de la NBA ¿Porqué Juega? te va a a contestar que no es simplemente por el dinero, sino por aquellos momentos en los cuales el juego roza la perfección. Pero esto no surge por arte de magia, solo depende de tu voluntad. Para llevar tu juego a este nivel, se requiere primero que te lo propongas, "Mucho Entrenamiento", y profundizar en los fundamentos diciéndote a ti mismo que vas a concentrarte en el juego con todas tus fuerzas, con toda tu alma, con todo tu corazón.

Lo bello de nuestro deporte es que nos enseña lecciones a cada momento. En mis años como entrenador he visto grandes talentos que no han llegado a la cima por diferentes factores (Mala orientación, desgano, poco trabajo e inversión en la cancha, juntas con malas amistades, etc). Todo ello puede llevarte a no ser la estrella que sueñas asi que debes ser cuidadoso.
Si amas este deporte y vives por él, dedícale el tiempo que se merece, enamórate de cada cosa que involucre al baloncesto, juega, estudia el juego, ve partidos en Tv, anda a ver baloncesto profesional en tu país, conoce a los jugadores de tu selección e imita. No pierdas tiempo descanzando...
Si tus fundamentos no son tan altos trabaja tiempo extra, levanta pesas, fortalece tu cuerpo, preocupate de mejorar cada faceta de tu juego, preguntale a tu entrenador como vas evolucionando y que te falta trabajar, él te ayudará mucho en ese aspecto. Si quieres ser el mejor, debes prepararte para competir con los mejores.

En mis años de jugador siempre en cada ejercicio que hacíamos en los entrenamientos trataba de salir contra el mejor jugador de mi equipo, sabía que era la única manera de mejorar, por ello lo defendía y le pedía que trabajara conmigo en los juegos de 1x1. Quizás para él iba a ser fácil superarme en ocasiones pero para mi siempre fué un desafío, competía contra ese jugador superior a mi en fundamentos y a la vez competía contra mi mismo. ¡Esa debe ser tu mentalidad!
¿A quién le gusta competir contra gente mala? creo que a nadie, incluso en los juegos de video cuando te enfrentas a algo difícil y eres capaz de superar esa prueba ¿como te sientes? ¿bién no? es la misma premisa en nuestro deporte.
Exígete más allá de tus propios límites. Quizás las primeras semanas te agotes, sentirás que el cansancio te vence a momentos, pero si eres capaz de mantenerte firme y continuar tu nivel deportivo aumentará y lograrás dar un paso más en la carrera por ser el mejor.
Nota: "Núnca olvídes que mientras tu descanzas, hay otros miles de jugadores de tu edad que están trabajando en diferentes aspectos por ser mejores jugadores de lo que son"
A veces sentirás que luchas contra un mundo entero, pero la desición más valiente no es abandonar sino luchar, luchar por demostrarle al mundo que puedes, que eres capáz de lograr lo que tú te propongas, luchar por tocar el cielo y la gloria. No hagas caso si te dicen que eres muy pequeño de estatura, o descoordinado, que aprendiste tarde a jugar o si eres muy lento o muy delgado. Para destacarte en este deporte sólo debes tener CORAZÓN y SER PERSEVERANTE.
A continuación te presento un video de uno de los mejores jugadores de la historia de europa "Dejan Bodiroga" y su historia de vida y sacrificio en nuestro deporte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario