lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Quieres Jugar Más, Lee Esto?

Si lo que quieres es tener mayor cantidad de minutos de juego, en primer lugar debes salir de tu egocentrismo y pensar que es lo que puedes hacer para contribuir al juego del equipo.

El basquetbol cada día es más rápido, más veloz, se necesita realizar los fundamentos a mayor velocidad y no siempre los jugadores están preparados en tal sentido ¿Lo estás tú?. Es importante poder objetivar la situación, en otras palabras deberás "Verte de Afuera" y de esta manera visualizar que es lo que necesitas hacer o ejercitar para estar mas minutos en cancha.


Muchos jugadores únicamente exigen y no se preparan entrenando los fundamentos y habilidades del juego, para poder realizarlos a una gran velocidad, seguro que si lo haces progresarás y tu entrenador premiará tu esfuerzo probablemente con más minutos en el campo de juego. Es común encontrar en otros las causas de tan poco tiempo de participación, "El entrenador no me brinda la oprtunidad, no me da confianza para hacer lo mío, mis compañeros no me pasan el balón, juego en una posición que no me favorece, etc, etc". Pero ¿Y tú? ¿Que es lo que haces para superarte?, ¿Cuánto te esfuerzas?.

Nota: "Trabaja duro y no busque excuzas para el fracaso ni en tí ni en nadie, en este deporte todos hemos caido derrotados de alguna forma, de algún modo, el triunfar sólo depende de cuántas veces caigas, y cuántas veces puedas ponerte de pie"

Si observamos a los mejores jugadores del deporte vemos que tienen un espíritu de superación constante que está por sobre la media normal, y ese espíritu permamente es el que les permite anexar día a día cosas a su juego, esto va de la mano con el progreso individual y el colectivo. Lo jugadores deben seguir aprendiendo y no hacer cosas simplemente por hacerlas, todos sabemos que cuándo más perfecta es la técnica, más alto es el nivel de juego. Ahora bién, si tú tienes bastante participación en el juego ¿Te alcanza tu habilidad para jugar en un nivel superior?. Desde mi punto de vista siempre hay algo que puedes mejorar y lo único que necesitas es VOLUNTAD para querer hacerlo.


¿Cómo manejas los elogios? ¿Te hacen sentir el mejor? núnca olvides que las personas tienden a exagerar cosas, ni hablar de la prensa, de la familia y de los amigos; Esos comentarios pueden afectarte negativamente, te puedes sentir satisfecho y volverte perezoso, puedes llegar a creer que TODO LO SABES, cuándo no es así, SIEMPRE TENEMOS ALGO QUE APRENDER.

Nada está mas alejado de la realidad. Considero que lo más importante que tienes que hacer es aumentar tus HABILIDADES TÉCNICAS, y te contaré el secreto para ello; Entrenar, entrenar, entrenar...
Es la intención de todos los entrenadores darle participación a sus jugadores, pero también creo que el entrenador se inclinará por un jugador que brinde soluciones a los múltiples problemas que se presentan en el juego y cada vez más, se inclinan por los jugadores que puedan cumplir varias tareas en forma acertada, seguramente si lo que sabes hacer es una cosa (tirar, defender bién o pasar), tendrás menos posibilidades que otros jugadores. Con esto quiero decir que debes mentalizarte y prepararte para hacer varias cosas bién dentro del campo de juego; Defender bién, pasar bién, lanzar bién, si no tienes altura para ser un gran "Reboteador" tendrás que ser un gran "Bloqueador" y correr activamente en el ataque rápido y fundamentalmente ser un gran CONOCEDOR DEL JUEGO. ¿Actualmente estás preparado para ello? porque te diré que en el basquetbol "El Detalle es Absolutamente Todo".


Las pequeñas cosas son muy poco importantes, evidentemente para ser un jugador más completo tendrás que practicar mas tiempo; El drible, el manejo de balón en estático, el pase, la defensa, el rebote. Seguramente si le pides a tu entrenador él podrá confeccionarte un plan de tareas para que puedas ejecutar en tiempo extra. Como ayuda ya sabrás que en internet está lleno de videos de los cuales puedes aprender y practicar, así que no te duermas, siempre piensa en mejorar "No olvides que mientras tu descanzas otros entrenan para llegar a ser el mejor".


Si crees que sabes o dominas todo, siempre hay algo para perfeccionar, al mejorar la ejecución de los pequeños detalles progresarás técnicamente de manera inmediata. ¿Te gusta Mirar Básquetbol? la respuesta seguramente es Si pero tú tienes que llegar a lograr "Ver Básquetbol" que es distinto. Se pueden MIRAR las clavadas, los triples, pero se deben VER las asitencias, la técnica defensiva y los movimientos de los mejores jugadores, ahí recién estarás aprendiendo a ver básquetbol. Es muy común que cuando tienen tiempo los jugadores vayan al gimnasio a lanzar solamente, cosa que me parece fabuloza pero también me parece insuficiente, pensando en lo que se busca es mejorar el juego, simplemente el tiro es una parte del juego, así que si sólo trabajas eso serás un jugador sólo de ataque.


Nota: "No temas el fallar un tiro, teme al no tener el valor de lanzarlo" confía en tus cualidades, si crées que puedes, lo lograrás...


Los jugadores que tienen más participación en el juego son los capaces de realizar varias cosas útiles para el equipo, son jugadores que han desarrollado buenos fundamentos de pase, capaces de mantener el balón y no perderlo contra una presión, o buenos fundamentos defensivos, generosos en su entrega, capaces de bloquear, rebotear independientemente de su altura. Podrás fallar en el pase, o en un lanzamiento, pero si tienes otras cosas para dar al equipo (Buen bloqueo, buena defensa, buen traslado, liderazgo, etc) tendrás más oportunidades de permanecer en el campo.


No hay ninguna duda de que que el único secreto para progresar y tener más oportunidades es entrenar sin descanzo. en mi concepto hay que entrenar cada fundamento básico con el máximo esfuerzo consciente, él o los fundamentos de los cuales todo el mundo habla y no todos entrenan es: "La llave que abrirá la puerta a la oportunidad", no hay táctica ni estrategia que pueda llevarse a cabo si no hay buenos fundamentos. Y como dije al principio del artículo ¿Crées que dominas todos los fundamentos?¿Sí? ¿Seguro?Bueno tiens que dominarlos a una velocidad mayor, asi que ponte a practicar...


El NO RENDIRSE EN ESTE DEPORTE TAMBIÉN ES UN FUNDAMENTO, UNO MUY IMPORTANTE Y UNO DE LOS MENOS UTILIZADOS. NO TODOS DESPUES DE CAERSE MIL VECES SE QUIERE VOLVER A PARAR, SI TU ERES UNO DE LOS QUE ESTÁ DISPUESTO A SUFRIR EN LOS ENTRENAMIENTOS PARA GANAR, LOS RESULTADOS TE MOSTRARÁN LO VALIOSO DE TU ESFUERZO...

No hay comentarios: