lunes, 31 de mayo de 2010

¿Sabes Lanzar Realmente?


Lanzar es una de las técnicas más importantes del baloncesto; Si bién es cierto las técnicas fundamentales de driblar, pasar defender y rebotear pueden incrementar las posibilidades que tengas para lanzar, este último fudamento será siempre el que marque la pauta dentro del juego ya que lo gana quién anote más canastas, así de simple.

Para ejecutar un buen tiro es necesario mezclar una variedad de factores (internos y externos) que marcarán el buen desempeño de dicho tiro. En primer lugar la DISTANCIA, que condiciona enormemente el gesto técnico. En segundo lugar la VELOCIDAD de lanzamiento ya que una buena posición de lanzamiento dura muy poco tiempo. A todo esto los entrenadores le llamamos SELECCIÓN DE TIRO.

Es muy importante que el jugador sepa discriminar cuál es una buena selección de tiro. El lanzamiento se basa en precisión, no en potencia. Así que desde las etapas de formación es muy importante que el jugador de baloncesto domine la técnica correcta y que tire con una sola mano ya que este fundamento es la base para dominar todo los diferentes tiros siguientes. Dentro de los años que llevo en este deporte me he dado cuenta que muchos jugadores se jactan de saber lanzar y ¡NO DOMINAN LA TÉCNICA ADECUADA!, por eso sus números no son mejores de lo que debiesen ser.

El lanzamiento es un movimiento mecánico perfecto, es la sumatoria dinámica de varias palancas que se confabulan para realizar un gesto motor. Por ello dominar cada uno de los detalles de este gesto es tan fundamental.

En mi etapa de universidad y con los conocimientos que mi carrera me entregaba realizé varias investigaciones al respecto lográndo darme cuenta que El Lanzamiento se basa en reglas físicas (Sumatoria de fuerza, parábolas, control de tiempo y espacio, etc), y que esa sumatoria general nos daba como resultado un gesto motor final con una consecuencia positiva (El balón entra a canasta), o negativa (El balón simplemente no entra). No hay azar de por medio, ni ningún otro tipo de factores, en nuestro deporte ¡SE SABE LANZAR O NO SE SABE LANZAR, NO HAY TERMINOS MEDIOS!

Sé que suena drástico pero así es, muchos de los jugadores de basquetbol se crían creyendo que saben realizar el tiro, aún cuando en ellos hay miles de gestos que no son los correctos, estos gestos deforman el tiro final, dañan la mecánica y bloquean o interrumpen trayectoria normal del gesto motor. Parece que estuviera hablando en chino, pero te lo pondré en ejemplos sencillos y entenderás de que hablo: "Cuándo un jugador de basquet lanza con los pies juntos este error es fatal ya que es generado por un problema de SUMATORIA DE FUERZA, produciendo que el tiro salga con poca elevación y estabilidad ya que no tiene una buena base de sustentación para el equilibrio, y por ende pierda fuerza.

Otro ejemplo: "Cuándo un jugador lanza y su tiro no pega regularmente en el mismo lugar es un problema de DIRECCIONALIDAD del brazo lanzador o del de apoyo. Muchos jugadores abren su codo una vez que toman el balón al lanzar y no entienden que este gesto sólo produce un daño en el gesto motor final, ya que la palanca del brazo no saldrá hacia arriba sino que hacia uno de los costados, afectando el resultado final del tiro.

Si no se corrigen analíticamente y uno a uno estos detalles la mejora no será efectiva y aunque lances 1.000 tiros diarios seguirás lanzando mal.



El lanzamiento tiene las siguientes fases:

1.- Posición de los Pies


Primero que nada nuestros pies deben estar separados a lo ancho de nuestros hombros, con el pie de la mano que tira levemente adelantado (Aproximadamente medio pie).

Esta posición nos otrorgará la base de sustentación adecuada para realizar bien el gesto deportivo e impedirá que nos vayamos hacia adelante o hacia atrás al momento de lanzar.

Además no sólo servirá para esto, también dicha posición nos permitirá realizar acciones rápidas de salida como fintas y penetraciones con drible en el caso de que el defensa se nos encime, como verás es una herramienta fundamental ya que desde la base de movimiento parte todo.

Nuestros pies siempre estarán apuntándo hacia el cesto y núnca estarán apuntando hacia otro lugar que no sea éste. Y al momento de saltar y caer volverán siempre a su posición inicial.

2.- Salto



Al momento de saltar, núnca lo hagas ni hacia adelante ni hacia trás ya que eso sólo provocará deformar tu tiro y perderás el equilibro obtenido en la fase inicial de ejecución.

Muchos de los jugadores de formación empiezan a "Imitar" a sus ídolos empiezan a echarse hacia atrás al momento de tirar provocándo grandes errores ya que ese tipo de lanzamientos son fundamentos técnicos con un nivel de complejidad más alta que la exigida en un tiro normal, y para hacerlos bién hay que tener varias cosas resueltas, como el equlibrio, dominio de los pies para recibir el balón (Pie interior, pie exterior), y tener desarrollado el sistema propioceptivo de una manera sin igual. Este tipo de tiros requiere de años de trabajo intenso para su dominio no es tan fácil como sólo "VER VIDEOS E IMITAR".

3.- Caderas


La posición de nuestras caderas deben ser siempre en función de nuestros pies y nuestros hombros, dicho equilibrio o balance permitirá realizar el movimiento adecuado al subir y bajar.

Dicho movimiento nos mantendrá siempre en estado de alerta (Veremos a nuestros compañeros y defensas), y aumentará nuestra visión de campo producto de la posición establecida previa al tiro (vista y amplitud de visión de campo).

Además en éste sector se encuentra ubicado nuestro CENTRO DE GRAVEDAD, y de él dependen todos nuestros movimientos básicos, asi que mantenerse bién balanceado en nuestro deporte es fundamental, ya sea en el piso o en el aire.

4.- Tomada del Balón


Muchos entrenadores se quejan de lo que hacen algunos jugadores y dicen: "Este chico no sabe lanzar","No tiene frenos por eso se llena de foul", "No toma buenas decisiones, tira como un loco sin pensar en los demás" y yo me pregunto ¿De quién es el error? ¿Del chico o de la persona que no le corrijió a tiempo?.

La verdad es que la respuesta siempre ha estado frente a nosotros. Lo que pasa es que muchas veces los entrenadores se escudan en este tipo de frases para ocultar el verdadero problema, ¡NO HAY UN OJO CRÍTICO QUE DETECTE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LOS JUGADORES DE FORMACIÓN Y POR ENDE SE LES ENSEÑA BAJO EL ERROR!

En este artículo he tratado de desmembrar los errores más comunes al momento de tirar de una manera mas bién analítica, pero núnca es suficiente si deseamos alcanzar la perfección.

El tiro siempre puede correjirse y mejorarse, y acá la forma en la que realices la tomada del balón es fundamental.

Todos los entrenadores enseñamos que el balón se dribla con la llema de los dedos, este mismo concepto se utiliza para tomar el implemento al momento de lanzar.

La precisión específica la dan nuestras llemas ya que en ella están la mayoría de los receptores sensitivos de nuestra mano y nuestra sensibilidad y mecánica fina también pasa por ahí. El apoyar la mano completa hacia el balón sólo provocará que nuestro tiro salga con una fuerza excesiva y sin la sutileza necesaria para que entre.

Nuestra manos tomando el balón deben dibujar una "T" perfecta, la mano que apoya el balón solo debe servir para eso (apoyo) y acompañará al brazo que lanza hasta la mitad de dicha ejecución, no debe empujar el implemento en ningún caso ni redirecionarlo hacia ningúno de los dos costados (derecha - izquierda).

Al momento de subir el balón, se debe dibujar imaginariamente entre nuestra cabeza y muñeca una "U", que te dirá exactamente si estás haciendo el movimiento correctamente ya que te obligará asacar el balón por sobre tu cabeza, ayudandote a mirar la canasta y a no perder de vista el objetivo (cesto), marcándo claramente un ángulo de 90°.

Al momento de extender el brazo se realiza un "CHOQUE DE MUÑECA" que obligará a elevar tu tiro realizando la PARÁBOLA necesaria y un posterior "CHOQUE DE DEDOS" que le dará a tu lanzamiento la rotación inversa que hará que llegue al destino deseado.


Nota: "La rotación inversa que provoca el Choque de dedos, permitira que si el lanzamiento es fallido al rozar el cesto tenga la posibilidad de entrar de igual modo producto de los mini rebotes que se generan. Cuándo no se provoca dicha rotación, el balón sale como una piedra golpeándo la canasta o el tablero con una fuerza inadecuada".

Nota: "El marcar un ángulo de 90° perfecto permitira realizar un tiro con la elevación necesaria, te facilitará la visión del objetivo final (Cesto) y te ayudará a realizar un gesto técnico perfecto".


Nota: "Al momento de lanzar nuestra mano de tiro lleva el balón y nuestra mano de poayo sólo lo acompaña, muchos de los errores más comúnes al momento de lanzar está en lanzar el implemento con ambas manos, esto sólo provoca inestabilidad y una oscilación inadecuada que hará que el tiro fracase".

A CONTINUACIÓN LES DEJO PARTE DE UNO DE LOS DVD DE FUNDAMENTOS MÁS COMPLETOS QUE TENGO Y QUE MUESTRA DE MANERA MUY CLARA TODO LO QUE LES MENCIONE ANTERIORMENTE, DISFRÚTENLO Y SALGAN A PRACTICAR...

No hay comentarios: