lunes, 10 de mayo de 2010

Herramientas 1x1: "Fintas de Ataque"


La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido y muchas veces sin darnos cuenta. Podríamos definir una finta como "Un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distintoo el mismo que iniciamos". Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esta reacción. En resumen una finta es un engaño, o un amague que se utiliza para burlar o sobrepasar al defensa contrario.

Es precizo darle a las fintas su justa importancia, ya que son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo tanto física como emocionalmente. Por suspuesto son ofensivas como defensivas.

Para tener éxito en nuestras fintas es preciso recordar el el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN. Es decir nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en función de lo que hagamos, si somos concientes de esto siempre tendremos ventajas.

Otro punto indiscutiblemente importante en el tema de las fintas es que estas sean creibles, sólo así seremos realmente ofensivos para nuestro rival.

1.- FINTAS DE RECEPCIÓN (FLASH)



Son identificadas por el movimiento de pies en el ataque sin balón, lo que pretende es colocarnos en una posición ventajoza para recibir el balón, anticipándonos a la acción del defensa.

En primer lugar, se debe pedir el balón tras la finta, no antes ni durante la ejecución de la misma pues esto último dificulta la acción del pasador. Debemos pedir el balón con la mano más alejada al defensor y posteriormente a la recepción ¡SIEMPRE ENFRENTAR LA CANASTA!

La recepción más clásica es llevar en velocidad hacia adentro al defensa y de manera súbita volver a salir en busca del balón, para así darle tiempo y espacio a nuestro compañero para que nos realice un buen pase. Este tipo de movimientos tiene varias variantes, la más incisiva de todas es el BACK DOOR O PUERTA ATRÁS, jugada que genera mucho daño en la defensiva rival. Realizando un PÍVOTE O GIRO sobre nuestro pie interior podremos dejar atrás a nuestro defensor, aprovechándonos de su ímpetu por obtener el balón.

2.- AUTOBLOQUEO


Es bastante importante y sencilla a la vez, consiste básicamente en utilizar el propio cuerpo para proteger el balón y así ganar posición. Acá nuestro costado opuesto del cuerpo al balón es el que debe ser como un muro, no debe dejar pasar a nuestro defensor y le debe limitar el paso en todo momento.

Es muy importante quitar de vista al balón, para así mantener nuestra vista en el defensor y en los posibles cortes de jugadores hacia la canasta. Nuestra velocidad y drible no deben verse disminuídos ni mermados por encontrarnos enfrentados a un defensor, al contrario, nuestro juego siempre debe ser EN FUNCIÓN DEL ATAQUE, ya que de no ser así pasaremos a ser un relleno en un equipo y nuestro defensor no se preocupará de lo que hagamos, es decir, seremos como una navaja sin filo.

3.- FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES

Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rápida y el defensor cae en ella, nos posibilita salir por cualquiera de los dos lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedará la posibilidad de alguna de las que describiremos a continuación.

La idea es mover y bajar el balón a un sector donde el defensor no pueda llegar, lo obligaremos a agacharse y así perder el equilibrio. Cuándo esto suceda tendremos ganado el primer paso hacia la canasta para atacar o generar un rompimiento defensivo.

4.- FINTA DE SALIDA EN DRIBLING



Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando con el peso del cuerpo la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia adelante y no hacia un lado.

Llevar el balón hacia la dirección que simulamos tomar, bién protegido por los codos hasta colocarlo entre la rodilla de la pierna que se adelanta y el pecho. En ese momento se PÍVOTA sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección de salida.

Pasar el peso del cuerpo del pue adelantado sobre el atrasado, pasando el balón rápido y lo mejor protegido posible ante el defensor. En ese momento se pivota sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección que emprenderemos. Saldremos botando el balón, mientras se cruza la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna que estaba más atrasada.

Nota: "La salida debe ser rápida y explosiva, siempre manteniendo el equilibrio corporal..."

5.- FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO



Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida con dribling, trabajando siempre en función del defensor. Si éste no va a la finta, dar otro pequeño paso con la pierna adelantada con la misión de que el defensa se cargue hacia tí con su cuerpo, para así salir con un paso largo y dejárlo atrás adelantando el drible o cambiandolo de mano para que el defensa no te lo pinche por detrás (Truco de algunos malos defensores que dejan pasar a su rival para pinchar y luego correr hacia la canasta, ya que sorprende a la ofensiva y los toma mal parados).



6.- FINTA DE TIRO O HESITATION



Este es uno de los movimientos NBA favoritos, consiste en atacar la canasta con drible en penetración, el objetivo es que el defensor pierda su posición de equilibrio y crea que vamos a tomar el balón para pasar o tirar a canasta.



Con nuestro drible aún vivo haremos creer que vamos a tomar el balón y cuándo el defensa se encime hacia nosotros daremos el siguiente bote largo para sobrepasarlo y dejarlo atras, dejándonos el campo de juego libre para atacar la canasta o pasar a un compañero mejor ubicado.

El HESITATION, es acompañado de un cambio de ritmo y velocidad muy explosivo (pasa de lento a rápido), por ello es importante siempre mantener controlado el balón y que tus fundamentos de drible sean perfectos, sólo eso te ayudará en este tipo de circunstancias. El truco está en esperar a que el defensa se vaya encima de tí tratando de hacer un tapón o de quitarte el balón, cuándo esto suceda, le cambias la dirección del balón, adelantas el paso y metes un drible mas, dejándolo atrás.


7.- FINTAS DE PASE O TIRO


Son fundamentales para realizar un juego de ataque fluído. Su objetivo es despejar el camino para poder realizar un pase seguro y efectivo. Generalmente van destinados a engañar al defensor del pasador, pero tambien, del receptor. En este tipo de fintas es importante que el balón parezca realmente que va ser pasado. A su vez es conveniente que el pase sea acompañado con la mirada para así hacer creer al rial de que si se va pasar, en casos extremos a veces es suficiente con eso. Se sigue el mismo concepto para LA FINTA DE TIRO.

Todas las fintas deben ser creibles, ir acompañadas de la mirada hacia la canasta y siempre JUGAR EN FUNCIÓN DEL CESTO (SER OFENSIVOS Y PENSAR SIEMPRE EN ATACAR LA CANASTA).

AHORA VEREMOS A JULIUS EARVIN DR. J. REALIZAR DIFERENTES TIPOS DE FINTAS DE ATAQUE Y DESMARQUE PARA EL JUEGO DE UNO CONTRA UNO, LUEGO DE VERLO, SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

No hay comentarios: