martes, 12 de enero de 2010

"Defensa del Pívot en el Poste Alto"



Continuándo el tema anterior, detallaremos como debieses proteger al "HOMBRE ALTO", al momento de posicionarse en la posición de POSTE ALTO.

Debemos partir siempre de la premisa de que si piensas que al estar estar más alejado del cesto, tu adversario es un hombre de menor peligro para tu defensa, ESTÁS MUY EQUIVOCADO.

Al igual que el aumento de las cualidades físicas, en el baloncesto de hoy en día nuestros PÍVOT han evolucionado. Antes UNA BUENA DEFENSA, se preparaba para defender a un hombre que sólo se metería dentro de la zona a luchar rebotes (Como Bill Russell, Wilt Chamberlain o Bill Walton), pero desde fines de los 90´s ha quedado demostrado que esto no es así.

La fuerte influencia europea dentro del género a fines de los 80´s provocó que la educación de los INTERNOS fuese como la de cualquier jugador dentro del campo, es decir, con buen tiro a media y larga distancia, buen drible y por sobre todo excelentes pasadores, eso provocó una tremenda evolución en el baloncesto europeo, cosa que se demostró en los juegos olímpicos del 85 donde Rusia venció a Estados Unidos. Producto de esta nueva concepción del juego, nacieron en europa grandes jugadores como ARVYDAS SABONIS, DINO RADJA y TONI KUKOC, que dentro de éste movimiento fueron precursores.

Ahora DIRK NOWITSKY(DALLAS), ANDREA BAGNIANI (TORONTO), Y MEHMET OKUR (UTAH), son sus mejores representantes europeos en el baloncesto profesional de la actualidad.

Hoy en día la llegada del balón al poste alto es uno de los elementos que genera mayor peligro, pués permite muchas opciones de rompimiento (Ya sea por recepción en el poste bajo, aclarados al pívot, pase y corte del mismo, etc).

En este tipo de coberturas, NO SE UTILIZA LA DEFENSA POR ADELANTE. "SE SUELE DEFENDER EN TRES CUARTOS Y POR DETRÁS" (COMO LO ENSEÑAMOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR).

Cuando el PÍVOT reciba, dependiendo si es buen tirador o no, deberemos acercarnos mucho o poco a él.

Si es BUEN TIRADOR, habrá que molestarle mucho estándo siempre encima; "Recuerda siempre, a un tirador nunca se le salta a taponear, solo debes llegar a ajustar lo más arriba que puedas con una mano o ambas, sin perder NÚNCA el BALANCE, así si caes en una finta siempre tendrás tiempo y espacio para volver a recuperarte..."




Si no lo es, podemos darle más distancia, pero habrá que molestarle fuertemente, pues desde esa posición puede dar buenos pases, y romper nuestra defensa de igual forma.



Una vez que el PÍVOT ha decidio ir a la canasta debes moverte rápido y ganar la posición, si no puedes bloquearle y el atacante ya subió, el mejor recurso que puedes utilizar es levantar verticalmente tus manos, sin bajarlas nunca. Así impedirás el buen tiro de tu rival.

Posteriormente al tiro, deberás bloquear con mucha fuerza, con el objetivo de que si falla puedas obtener el balón producto del rebote, tomándolo tú o algún compañero de tu equipo.

Nota: "El princio de verticalidad, es una de las mejores herramientas del buen defensa, pocos la utilizan como es debido y los que la ocupan bién regularmente tienen buenos resultados..."


DEFENSA DE LOS CORTES



Es una parte imprescidible dentro del buen juego defensivo. Como jugador, siempre debes anticiparte al movimiento de tu rival, la razón es muy sencilla, el PÍVOT suele moverse rápidamente en la zona y suele hacer constantes cortes para recibir dentro.
Para defenderlo bién el equipo debe estar muy atento y NUNCA DEJAR UNA POSISCIÓN LIBRE, para contrarestar estos movimientos la defensa deberá hacer constantes cambios para que dichos espacios siempre estén cubiertos como es debido.
Un corte es un MOVIMIENTO PELIGROSO para cualquier tipo de defensa(Individual o Zonal), por eso, los entrenadores siempre fomentamos el CHEQUEO O BODY CHECK, que consiste en interponer el cuerpo entre el balón y el atacante. Es una técnica que detallaré de mejor forma en un artículo especial, pero como anticipo a éste te diré que si crees que nuestro deporte es un juego en donde no existe el contacto, estás muy equivocado, en el baloncesto los CHEQUEOS CORPORALES SON UN MOVIMIENTO FUNDAMENTAL.

A veces este tipo de movimientos sin balón, son los únicas herramientas que tienes para detener a jugadores imponentes y con gran fuerza (ver la foto).

Ejecutarlas bién no es solo cosa de fuerza, sino de inteligencia, buena ubicación en el campo de juego, y buenas lecturas de juego (Saber donde van o donde se dirigen los pases, anticipación, etc), así que en cada entrenamiento son elementos que podrás trabajar siempre ya sea en movimientos de 1x1, en ejercicios de ataque y defensa, etc.

AHORA OBSERVA EL DAÑO QUE PUEDE HACER UN PÍVOT, PARTIENDO DESDE EL POSTE ALTO, COMO VERÁS UN PÍVOT SI SABE JUGAR EN ESTA POSICIÓN, PUEDE GENERAR ROMPIMIENTOS OFENSIVOS A CUALQUIER DEFENSA, Y DAR OPCIONES DE JUEGO PARA TODOS EN EL EQUIPO. ASÍ QUE CUIDADO...




No hay comentarios: