domingo, 17 de enero de 2010

"Defensa de los Perimetrales"


Siguiendo con los artículos anteriores, detallaremos cómo debieses defender y proteger al jugador atacante cuando se encuentre en el perímetro o detrás de la medialuna.

Para iniciar te diré que independiente de la posición del atacante los patrones y reglas de defensa son siempre las mismas (Visualización, chequeo corporal, bloqueos, anticipación, etc).

Decidí detallar los diferentes tipos de defensa por posición en artículos separados debido a la complejidad que tiene cada uno en su labor.

Defender a un perimetral NO ES UN TRABAJO FÁCIL, debido a que el atacante en el perímetro tiene todas las herramientas para ejecutar un buen ataque (Mayor amplitud de cancha, mayor visión de campo, mayor visualización de los compañeros y defensas contrarios, buena utilización de triple amenaza como herramienta de ataque, etc).

Se hace complicado marcar a alguien fuera de la línea de tres puntos ya que debido a la EVOLUCIÓN DEL JUEGO, todos los jugadores han salido a lanzar después de la medialuna (INCLUÍDO LOS INTERNOS).

Si le sumamos a esto que el atacante a parte de tener la posibilidad de tirar, tiene opción de asistir, y de atacar la canasta a través del drible generando rompimientos y creándole dificultades a TODA LA DEFENSA, cosa que no deseamos.

Para HACER UN BUEN TRABAJO debes seguir paso a paso los siguientes consejos;

1.- ORIENTACIONES DEFENSIVAS



Tu entrenador te enseñará cuál es según su filosofía debe ser la orientación defensiva en el trabajo colectivo. Pero en tu trabajo defensivo individual SIEMPRE HAY DETALLES QUE TE AYUDARÁN:

I.- NUNCA CEDER EL CENTRO DEL CAMPO: La razón es simple, si a tu atacante le entregas el centro del campo le darás EL DOMINIO DEL JUEGO, es decir, 2 opciones (derecha e izquierda), para poder atacar, es decir, le entregarás más herramientas para que te genere daño a ti como defensor y a tu equipo en su trabajo en conjunto.

Las defensas de buena calidad orientan siempre a los atacantes hacia los vértices del terreno de juego (4 esquinas), donde es el mejor sector para hacer TRAP o DOBLAJES y en donde los jugadores se encuentra aprisionados con las líneas lateral y de fondo.

II.- MIENTRAS MÁS DRIBLE MEJOR: Recuerda que como defensa tienes a un SEXTO DEFENSA contigo "EL RELOJ DE POSESIÓN", así que mientras te mantengas INTENSO y CONCENTRADO, podrás fomentar que tu atacante drible más de lo debido, la única misión de esto es gastar tiempo, así recuperarás el balón igual.

2.- MANTÉN TUS PIES EN EL PISO



Cuando tu entrenador insiste en que te mantengas deslizando y corriendo y te dice que defiendas sin saltar tiene razón...

Son muy pocas las oportunidades reales que tienes de bloquear un tiro (No digo que no lo hagas sino que aprendas a detectar el cuándo y cómo).

Si estás marcando a un perimetral y saltas a la primera finta expondrás todas tus debilidades como defensa. Si el atacante no ha driblado no hay razón para saltar, para defenderle bién deberás pararte frente a él, posicionarte bien con tus pies y con una mano levantada ajustarás el tiro y con la otra protegerás el drible, NUNCA PERDIENDO DE VISTA EL OBJETIVO (EL BALÓN).

Así ocultarás las debilidades individuales que tengas y te mostrarás frente a tu atacante como un defensor de cuidado. Si hablamos de porcentajes, tus niveles de puntos recibidos disminuirán debido a que no serás sobrepasado en cada ataque al cesto, esto provocará que tu hombre no se llenará de puntos y que deberá realizar un mejor esfuerzo ofensivo para generar un rompimiento o un espacio camino a la canasta.

3.- PARA CUBRIR AL LANZADOR SIEMPRE UTILIZA TU BRAZO CONTRARIO



Cuando te enfrentas a un LANZADOR NATO no es suficiente con hacer una buena labor, si quieres evitar que convierta mucho o si deseas bajar sus porcentajes de acierto deberás realizar el siguiente trabajo:
Si el lanzador es diestro SIEMPRE deberás bloquear su tiro con tu brazo izquierdo levantado al máximo, tratando siempre de darle alcance al balón y nada más que al balon.
¿Porqué? la razón es muy simple, es cosa de alcances, el brazo izquierdo SIEMPRE ESTARÁ MÁS CERCANO DEL BRAZO DE TIRO DE UN LANZADOR DIESTRO. Así que si defiendes de este modo tendrás más opciones de alcanzar el balón o de limitar su tiro.
Esto bajará considerablemente su porcentaje de aciertos ya que lanzar con una mano encima no es lo mismo que lanzar solo. TU PRESENCIA Y BUENA LABOR ES MUY IMPORTANTE.
"NUNCA OLVIDES QUE SI LIMÍTAS A UN EXPERTO TIRADOR COARTANDO SUS TIROS, TIENES LA MITAD DEL TRABAJO DE LA DEFENSA BIÉN HECHO..."

4.- DEFENSA DE LAS PENETRACIONES



Cuando la opciones de tiro de tu rival se encuentren limitadas, tendrá que buscar en la penetración el medio de escape, la experiencia me dice que el 90% de los buenos tiradores cuyos tiros no entren o sean bién defendidos, buscarán en la penetración el medio de intromisión al juego nuevamente, ya sea buscando un foul para ir a la línea, ya que la mayoría son buenos tiradores de libres, o para generar espacios para sus compañeros y así librarse de responzabilidad.
Tu con tu trabajo y bién preparado, deberás orientar al atacante lo más cerca de las líneas laterales y de fondo posible (ver punto n°1 orientaciones defensivas), de ahí la razón.

5.- CUIDADO CON LAS DESCARGAS


Si haz seguido los patrones anteriores, el atacante, ya con pocas opciones de tiro, tendrá que buscar el cesto tratando de obtener un foul que le lleve a la línea de tiros libres o atacará para descargar el balón hacia las líneas laterales del lado contrario, reversando el balón (lugar donde más se daña a cualquier defensa).
Este trabajo individual que harás debe traducirse a un esfuerzo colectivo, SI TODOS SE MANTIENEN CONCENTRADOS E INTENSOS EN LA DEFENSA, LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN NO DEBERÍA SER UNA SORPRESA.

6.- CUIDADO CON LOS TIROS DE LAS ESQUINAS


Como defensa deberás trabajar para que el balón no llegue hasta aquí, si llega deberás hacer un muy buen trabajo para que el TIRADOR no convierta.
Todos los esfuerzos individuales que hagas por evitar que el atacante convierta serán bienvenidos, pero ninguno es más importante que otro, son TODOS UN CONJUNTO (buen estado físico, concentración, buena capacidad de visualización, voz de mando, estado de alerta, buena posición corporal, etc).
La mejor forma de mejorar dichos fundamentos es trabajando, cada día más que el anterior, eso te dará la confianza y capacidad para realizar una buena labor, recuerda siempre lo que dice Michael Jordan; "Los dones en este deporte no son dados ni regalados, todo es producto del trabajo y la perseverancia..."


A CONTINUACIÓN VERÁS TODO EL DAÑO QUE PUEDE GENERAR UN BUEN JUGADOR PERIMETRAL. DESPUÉS DE VER EL SIGUIENTE VIDEO, SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

No hay comentarios: