viernes, 1 de enero de 2010

"Defensa de los Hombres Altos"



La defensa del PÍVOT es muy importante, ya que al jugar muy cerca del aro el peligro que generan es mayor, por ello como defensa necesitamos que estos jugadores ojalá NO RECIBAN.

El PÍVOT, generalmente juega en tres posiciones: POSTE ALTO, MEDIO Y BAJO. Si juega por fuera, aplicaremos la misma técnica defensiva que a un jugador exterior. Y por su similitud, equipararemos las defensas en el POSTE MEDIO Y BAJO.

En cualquier caso, una buen parte de la responsabilidad de la defensa del pívot recae en los jugadores exteriores, no sólo por sus posibles ayudas sino, especialmente por las dificultades que puedan crear al pasador que pretende meter balones interiores. Si dificultamos al máximo los pases interiores, estaremos ayudando muchísimo en la defensa de los hombres altos.

En el Basketball como en todo deporte, existen una serie de técnicas específicas que Tú como jugador debes dominar. Si bién es cierto este tema esta dirigido en especial a los "HOMBRES ALTOS", te aseguro que si eres capáz de dominarlos aún jugando en una posición exterior, tendrás muchos minutos de juego ya que te transformarás en un jugador versátil y multifacético (Jugador que los entrenadores siempre deseamos tener en nuestros planteles).

Para desenvolverte bién frente a un Jugador de Mayor Envergadura, es muy necesario La FORTALEZA FÍSICA, pero más aun la TÉCNICA ADECUADA.

A continuación detallaré como debes defender a un hombre alto dependiendo de la posición en la que te encuentres, toma mucha atención ya que estos datos son muy poco difundidos, así que te servirán...

1.- POR DETRÁS


Debes colocarte detrás del jugador atacante y ligeramente cargados hacia el balón. Se utiliza ante PÍVOTS NO MUY RESOLUTIVOS EN ATAQUE, y con buena capacidad para el rebote ofensivo. Es importante que al recibir el pívot, el defensor no esté en contacto con él, pués eso le facilitaría las cosas. Será preciso dar un pequeño paso hacia atrás para defenderlo como ya hemos explicado en el tema correspondiente, teniendo en cuenta la proximidad al aro lo que hace al atacante potencialmente más peligroso.

Hay que luchar por que el pívot no nos vaya echando para atrás y pueda recibir muy cerca. Tiene la ventaja de que tenemos tapada la penetración y la posición ganada para el rebote defensivo. El inconveniente es que al atacante le es fácil recibir, y eso en estas posiciones SIEMPRE ES PELIGROSO.

Nota: 1. "Ojo con las fintas, nunca debes despegar los pies del suelo. 2. Defender los pívotes (Pies), no permitir que nos tome la posición cruzando su pie por nuestra delantera"

2.- POR DELANTE



Para este tipo de defensa, debes ponerte delante del atacante bién de cara al balón. Piernas flexionadas y lo más pegadas posibles al atacante, tactándole con una mano en su cadera y con la otra estirada hacia arriba tapando el pase alto.

Esta defensa se usa ante jugadores que no queremos que reciban. Es muy apropiada para jugadores muy buenos con el balón en las manos y que anotan con facilidad, para que no anote tendrás que pegarte a él y no permitir que te desplaze con el brazo.

Cuando la realizamos es preciso coordinar con el resto de los jugadores para que ayuden en el caso de que hayan pases bombeados que son los que más riesgos provocan a la defensa.

Esta defensa lleva asociado el riesgo de ceder la iniciativa al atacante al tener ventaja a la hora de ir por el rebote de ataque. Por eso es necesario que el defensor del pívot rápidamente pueda colocarse entre el atacante y el aro y cerrarle el camino hacia el rebote.

3.- TRES CUARTOS



En este tipo de defensa tres cuartas partes de nuestro cuerpo estarían entre el atacante y el balón y una cuarta parte detrás salvaguardando el interior de la zona.

Las piernas estarán flexionadas, y las más cercana al balón, delante. El tronco recto, pegado al atacante, y la cabeza girada hacia el balón. El brazo en la línea de pase y con la palma girada hacia el balón.

La pierna más alejada al balón, estará detrás de las más cercana del atacante, colocando nuestro pie detrás del suyopara que no pueda moverse facilmente. El brazo alejado, estará en contacto con el atacante luchando para que no nos separen de su posición.

Siempre hay que estar tres cuartos del lado del balón, aunque para algunos entrenadores esto es discutible, ya que dependerá también de la posición de los demás jugadores, lo importante acá es SIEMPRE MANTENER CUBIERTA LA LÍNEA DE PASE.


Nota: "Esta defensa se realiza contra pívots buenos y rápidos con el balón en las manos, que pivoteen y giren bién para tirar con altos porcentajes. Nos permitirá cortar pases interiores o en su defecto, hacer desistir a los atacantes de intentarlos"

Esta defensa suele ser muy efectiva y es quizás la más utilizada, Su problema viene cuando el balón cambia de lado, abriendo la línea de pase, por lo cuál, tendríamos que variar de posición. Si como en la foto estamos defendiendo por 3/4 por arriba, y el balón cambia abajo, para variar nuestra posición podremos pasar por detrás o por delante.

Si pasamos por detrás es más fácil, pero hay un momento en el que podría recibir el atacante, así que deberás hacerlo rápidamente. Para pasar por delante hay dos maneras. La primera es dándole la espalda al balón (Sería como un giro sobre el eje).

La más segura, pero más difícil, es la siguiente: Primero nos ponemos delante cruzando la pierna atrasada delante. Posteriormente, la pierna más alejada a la nueva posición del balón, la cruzaríamos por delante del atacante para situarla detrás de su pie. Al mismo tiempo acondicionaríamos nuestra posición de brazos y cabeza.

Esta es la defensa más segura, pero en la que la lucha por la posición es la más fuerte, ya que el atacante lógicamente no nos dejará pasar.

Que mejor explicación gráfica que este video, después de verlo solo te queda salir a practicar...



No hay comentarios: