miércoles, 27 de enero de 2010

"Bloqueos o Pantallas"


El Bloqueo o Pantalla, es un movimiento ofensivo que se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo de juego.

Podríamos definirlo como "El Gesto Técnico que realiza un jugador atacante mediante el cuál y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero (a) obtener una ventaja sobre su defensor"

Se puede realizar tanto a un jugador con Balón, como a un jugador Sin balón.

Hay que tener en cuenta que el reglamento define al Bloqueo como una "Pantalla Ilegal", por lo que es precizo realizarlo correctamente para NO PERDER EL BALÓN, POR UNA FALTA DE ATAQUE. Además últimamente los árbitros miran con lupa este tipo de situaciones ya que generán ciertas ventajas.

"Cosas a Tener en Cuenta al moemento de Bloquear"

1.- Buscar una posición correcta para generar el bloqueo
2.- No echarse encima del defensor para no cometer falta de ataque
3.- No perder de vista al Hombre - Balón ni a los Defensas
4.- No corregir la posición una vez colocado

Posición Básica del Bloqueador

Debemos bloquear con las piernas abiertas a lo ancho de nuestros hombros (Posición básica), normalmente teniendo las piernas de nuestro defensor entre las nuestras, ligeramente flexionadas, tronco recto brazos cruzados en el pecho con las manos cerradas, no sacar los codos ni las rodillas y aguantar el contacto, sin desplazar al rival.



Después de bloquear siempre, mediante un pívote (movimiento de giro sobre un pie base), se pedirá el balón abriéndonos con un reverso para tener opciones de recepción directa ya que si el defensa se va en busca del balón, el que realizó el bloqueo tiene grandes opciones de quedar libre.


Formas de Bloquear o Pantallear

Hay varios tipos de bloqueo, y aunque la mecánica sea la misma para casi todos los casos, conviene distinguir las distintas formas de efectuar un bloqueo.

1.- Bloqueo de Frente


El jugador que Bloquea lo realiza de cara al defensor del jugador que va ser bloqueado. Se coloca en la posición que quiera tomar la defensa, para ello colocarásu cuerpo en medio del cuerpo del jugador a ser bloqueado. La idea de este movimiento es generarle una ayuda al atacante cn balón para que éste pueda salir en velocidad, cambiando su dirección.

2.- Bloqueo de Espaldas

Es un movimiento que se está usando cada vez más. Es un bloqueo generalmente de ayuda y se suele realizar entre el Pívot y El Base, sobre todo cuando la defensa presiona mucho a éste último.

El jugador que bloquea espera de espaldas al defensor. Es un bloqueo difícil y arriesgado, ya que se tiende mucho al movimiento, al no poder muchas veces, calcular bién la posición con respecto al que va ser bloqueado.

3.- Bloqueo Lateral


Es el más usado, debido a que por la forma de realizarse es la más efectiva. En este movimiento el jugador que bloquea debe "Enganchar" al defensor con su cuerpo colocándo las dos piernas en medio de la pierna del defensor más cercana al jugador que está bloqueándo.

4.- Bloqueo Ciego



Es el bloqueo que realizamos cuando el jugador que va ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, puesto que está situado de espaldas con respecto a este último. Este bloqueo bién realizado es de gran efectividad ya que, normalmente, toma por sorpresa a la defensa y es difícil de volver a ajustar.

Nota: "Es muy importante que el jugador con balón lleve al defensor hacia el bloqueo, como tendiéndole una trampa, ¿como conseguirlo? muy fácil haz creer al defensa que irás en dirección contraria al bloqueo y repentínamente cambias de dirección llevándolo hacia tu compañero, provocándo el choque entre ambos, luego de eso aprovecha el espacio y ataca..."



5.- Bloqueo Diagonal



Muy utilizado sobre todo en el juego interior entre Pívots. La mecánica es la misma que en las anteriores aunque se produce en distancias cortas y se puede acoplar bién a la defensa si los atacantes no respetan las posiciones y están cerca uno del otro. Acá lo más importante es coger posición después de ejercer el bloqueo, ya sea para acompañar al jugador con balón en una penetración o para ser un posible receptor del mismo si la defensa se la juga por marcar al penetrador.
6.- Pantallas



Dentro de nuestro lenguaje técnico con el tiempo hemos fusionado ambos conceptos, siendo ambos diferentes, a continuación te explicaré porqué .

En este movimiento para facilitar un tiro cómodo y consiste en colocarse en medio del defensor y el jugador que tiradándole la espalda a la defensa.

LA APLICACIÓN DE UN BUEN BLOQUEO GENERA GRANDES OPCIONES DE JUEGO, ACÁ MICHAEL REED DE LOS MILWAUKEE BUCKS NOS MUESTRA COMO HACER DAÑO.
DESPÚES DE VER ESTO, SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...


No hay comentarios: