Realcionado con el artículo anterior sobre las asistencias, el "Trabajo de Equipo" es la defición de nuestro deporte por excelencia. Los deportes colectivos no existirían si no hubiese en ellos atletas que piensen desprendidamente y en bién del equipo en vez de recibir un crédito individual.
El trabajo en equipo es un estilo de juego y si lo llevamos a la vida como lo hago siempre podremos decir que es un VALOR MUY POCO APRECIADO EN NUESTROS DÍAS.
Quizás por que nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo e individualista. Pero en mi deporte esta acción colectiva es el reflejo de un TRABAJO BIÉN HECHO.
Para que este fundamento se vea reflejado deben existir un par de premisas básicas que detallaré a continuación:
1.- Rebote (Defensivo - Ofensivo)
Como te he mencionado en muchas ocasiones el rebote es el fundamento que da pie a cualquier acción ofensiva, por ello su importancia.
La frase "El Equipo que domina el rebote domina el juego" en este caso es bastante exacta.
Debes luchar por él independiente de la posición o envergadura física que tú tengas (Ver foto: 3 Jugadores de posiciones diferentes luchan por el balón). Este deporte si bién es cierto cada vez está mas físico, el destacarse en él es una determinación mental, "Uno es mejor cuando se dispone y trabaja para ello...", nunca te olvides de eso.
Si utilizas tu cuerpo para bloquear tendrás muchas más opciones de obtener el rebote o que alguno de tus compañeros lo tome.
Recuerda: "Si al momento de que el equipo contrario lanza, los 5 jugadores defensivos están bloqueando, luchándo contra sus rivales concentrados y en la misma sintonía no habrá duda de que quién obtendrá el balón"
2.- Salir Rápido y Provocar El Error
Al obtener el balón, tu equipo deberá salir con mucha velocidad, sorteando defensas y pasando el balón de un lado a otro, todo esto se debe hacer con rapidez y determinación, tratando siempre de provocar un error en el rival, error que le permita a la ofensiva atacar y aprovechar el espacio.
3.- Comunicación Colectiva
Para la ejecución de este fundamento deberás mostrar que dominas todos los fundamentos básicos del basquetbol (Drible, pase, tiro, etc). Aplicando el más importante de todos "EL JUEGO SIN BALÓN" ya sea desmarcándose individualmente a través de cambios de dirección, de ritmo y velocidad, puertas traseras o flashes al cesto o a través de sistemas de pantallas indirectas (entre jugadores sin balón), para así generar un receptor libre a quién pasar.
4.- Atraer a La Defensa - Generar Rompimientos
Como atacante debes ser siempre un arma ofensiva para tu rival, deberás mostrar al equipo contrario que tienes las armas necesarias (y que las sabes utilizar) para provocar un ataque.
Nunca olvides que: "Un defensa nunca tomará en cuenta a un atacante si éste no ataca"
Esto provocará que la defensa tenga que ejecutar una serie de ajustes para solventar dicho rompimiento, el equipo rival deberá doblarte, ayudarse en conjunto, etc. Momento justo en donde sabrás pasar a tu compañero más abierto para que anote.
5.- Anotar
Simplemente es poner la guinda de la torta, el anotar es un fundamento vital para toda esta acción colectiva, no siempre se consigue hacerlo, por ello debes trabajar en esto durante cada entrenamiento y con absoluta seriedad. "Nunca sabrás cuando tu equipo necesite de ti para ganar ese partido"
6.- Compañerismo
Si eres un jugador acostumbrado a solo pensar en tí, te digo desde ahora que estás en el deporte equivocado, en el basquetbol se busca obtener la victoria a través de acciones conjuntas que permitan a todos anotar.
La confianza mutua se gana entrenando, compartiendo y realizando un trabajo serio y profesional.
Si entrenas seriamente y trabajas para ser el mejor eso se reflejará en la cancha, tus compañeros lo verán, lo apreciarán y lo valorarán.
Michael Jordan en su libro dice "Nunca hagas nada a medias porque si es así solo podrás esperar resultados a medias..."
Trabaja para ser el mejor siempre, en la cancha, con tus amigos, en la casa con tus padres, en el colegio, en todas partes, conviértete siempre en un ejemplo y los resultados siempre te sonreirán.
7.- Obediencia y Disciplina
7.- Obediencia y Disciplina
Muchos jugadores talentosos no se destacan como debiesen por ser indiciplinados y poco respetuosos deportivamente y con sus vidas en general, eso los lleva a ser jugadores que nadie quiere, cosa que no deseamos sea tu caso. Debes trasformarte en un jugador que con el que todos quieran jugar y no lo contrario.
Nunca olvides que: "Este deporte se hizo para hacerte feliz, eso debe notarse dentro del campo cuando juegas, esto nunca dejará de ser un juego por ello debes siempre disfrutar de él"
Tu Entrenador mas que nadie quiere ver tu éxito dentro del campo de juego y en tu vida, pero debes hacerle caso y responder a esa confianza con trabajo y respeto. Este es un trabajo de 50 y 50 (parte tuya y parte de él) y en esa relación no hay ganadores ni perdedores, solo triunfa EL EQUIPO.
Ahora te dejo con los mejores trabajos de equipo de la Historia de la NBA, después de ver esto como siempre solo te queda salir a practicar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario