La asistencia es "La Jugada Colectiva" por Excelencia, es el fundamento que mezcla las habilidades de pase, visión periferica, drible y desplazamientos dentro del campo.
Es un movimiento espectacular que demuestra la "Habilidad del jugador" dentro del campo de juego. Hoy en día, las cualidades físicas han aumentado, los jugadores se encuentran más altos, más fuertes y más flexibles. Eso impide muchas veces que los jugadores con balón pasen libremente. Para sobresalir de esas defensas intensas el jugador con balón debe incurrir en "Calidad" y "Habilidad".
Para crear una buena asistencia debes aplicar o mezclar una variedad de fundamentos que detallaremos a continuación:
1.- Visión de Campo
También conocida como "Visión Periférica", es el fundamento que le permite al jugador de baloncesto desplazarse por el terreno de juego observando las características de su ambiente, movimiento de jugadores ofensivos y defensivos, tiempo de juego, acciones del defensa, etc.
Para que este fundamento sea dominado primero debes acostumbrar a tu cuerpo a trabajar siempre con la cabeza arriba, te encuentres con el balón o no, debes utilizar tus sentidos (Visión. Oido, Tacto, etc), en función del juego, tratar de anticiparte a los movimientos de tu rival y de intuir los movimientos de tus compañeros para así pasar el balón adecuadamente y en el momento justo.
2.- Anticipación
Antiguamente se atribuía esta característica a los jugadores bases y escoltas, debido a la responzabilidad de estos en el traslado del balón. Pero con la evolución de este deporte, este fundamento cada día acompaña a los jugadores de baloncesto hacia el éxito, independiente de la posición de juego que estos tengan, casi trasformándose en una exigencia básica.
Si eres capáz de driblar con tu vista en frente, tendrás la capacidad de vislumbrar TODO lo que sucede dentro del campo de juego, verás espacios dentro del terreno de juego y líneas de pase que no son perceptibles a quién no esta con la cabeza arriba. Por ello su importancia.
Nunca olvides que "El jugador que es capáz de ver lo que sucede dentro de su ambiente, es capáz de anticiparse a cualquier situación dentro del campo".
3.- Realizar Lecturas de Juego
No importa si eres base o no, debes aprender desde pequeño a tomar buenas desiciones. Estas marcarán tu desarrollo como jugador y te abrirán camino a otras áreas del juego que quizás compañeros tuyos no dominen.
Si eres capáz de pasar bién el balón tus minutos de juego aumentarán considerablemente ya que no incurrirás en pérdidas, tu entrenador te lo agradecerá y te recompensará manteniéndote en cancha (Nunca olvides que a buen nivel son los porcentajes de pérdidas, rebotes y de tiros libres los que marcan el resultado de un partido).
4.- Control de Balón
Es muy importante el controlar bién el implemento con el que jugamos, para ello existen un sin fin de ejercicios que podrás practicar en tu casa, colegio o equipo. Lo mejor que puedes hacer para ejercitarte es simplemente driblar, driblar mucho, caminando, corriendo y jugando, mientras más contacto tengas con el implemento, mejor driblador serás. Si tu drible no es muy bueno deberás hacer un trabajo adicional que te permita poder progresar en ese ámbito.
Nunca olvides: "Siempre debes trasformar tus debilidades en fortalezas..."
5.- Toma de Decisiones
A medida que vas creciendo como jugador de baloncesto te darás cuenta de cuales son las mejores formas de pasar el balón en las diferentes circunstancias, aún así cuando juegues manten tu nivel de concentración tan alto que disminuirás tu porcentaje de error en ejecución y así mantendrás control de cada pase que realices.
Si te enfrentas a jugadores de mayor envergadura física (Más altos y fuertes), siempre deberás pasar el balón por debajo de sus brazos o de pique para que el pase llegue a destino.
Para salidas en velocidad los pases con una mano y los pases de pecho son los más adecuados. Para salir en transición después de un rebote los pases sobre la cabeza y de tipo beisbol son los más utilizados, pero recuerda siempre que todo dependerá de la circunstancia a la que te enfrentes, y a la calidad del defensa, este juego no es como leer un libro, tiene una inmensa cantidad de variantes, y eso mismo es lo que lo hace un espectáculo y una sorpresa.
Ahora te dejo un mix de los mejores pasadores de la NBA, después de ver esto solo te queda salir a practicar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario