viernes, 16 de octubre de 2009

Consejos Técnicos: "Conviértete en un Defensa de Verdad"


Cuándo a los entrenadores se nos pregunta cómo deseamos que sean nuestros equipos las opiniones pueden ser muy diversas. Algunos preferirán un equipo ofensivo y veloz capáz de culminar grandes contrataques, otros escogerán equipos bién defensivos que sean capaces de manejar los tiempos y doblegar a equipos rápidos con solvencia. Pero si le preguntaramos a los jugadores jóvenes qué desean mejorar dentro de sus fundamentos indivuales en nuestros días el 91% dirá que desea mejorar su ataque. Esta afirmación si bién es cierto es muy correcta, debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Realmente es la opción adecuada?, la respuesta es si y no, por una razón muy simple. Los entrenadores formadores búscan crear jugadores integrales que sean capaces de jugar básquetbol con habilidad y entusiasmo, pero como jugador me he dado con los años de la importancia que tienen los buenos fundamentos defensivos dentro de nuestro juego.

Soy amante de la lectura y cada día me preocupo de aprender más sobre el deporte que amo, dentro de muchas de las lecturas, han surgido varias que te llamarán la atención: "La defensa es un arte, en donde te debes preparar muy bién" (Ruben Magniano - Seleccionador Argentino), "Cualquier jugador puede atacar, pero no todos pueden defender bién..." (Derek Fisher - los angeles lakers), "El ataque y el buen juego ganan partidos, pero el trabajo en equipo y la defensa ganan campeonatos..." (Michael Jordan - El Mejor Jugador de Todos los Tiempos). Si ellos lo dicen creéme debe ser cierto...

Ahora repasemos Algunos Conceptos Técnicos que debes manejar:

1.- Trabaja Tus Piernas y Tu Posición Defensiva Básica


Sal a trotar diariamente, levanta pesas, fortalece tus piernas, ejercítate, entrena más tiempo que los demás, aliméntate bién, cuida tu estabilidad y equilibrio, al pincipio te agotarás producto de todo el ejercicio, pero poco a poco tu nivel y condición física mejorarán, mentalmente te convertirás en un jugador más fuerte, te darás cuenta de lo bién que estás, jugarás y te moverás con confianza y determinación, y en el juego, te transformarás en una pesadilla para cualquier atacante, por ende tu juego individual mejorará ostensiblemente.

En nuestro deporte, la mayoría de los jugadores cuando se les manda a hacer ejercicios de lanzamiento son capaces de correr a luchar por un balón o se quedan después del entrenamiento a trabajar más tiempo en su tiro, pero cuando se les manda a realizar ejercicios relativos a la defensa pocos quieren hacerlos bién y los utilizan como un medio de "Descanzo", debiendo ser totalmente lo contrario; Michael Jordan decia "Si se entrena a medias sólo podrán obtener resultados a medias..."

Recuerda "Mientras más trabajes, mejor jugador defesivo serás, mientras mejor defensa seas, más minutos en cancha tendrás, todo se traduce al trabajo, como en una ecuación..."

"Nunca olvides que en los minutos finales cuando los partidos están difíciles, los entrenadores siempre necesitamos mejores defensas que atacantes en cancha..."

2.- Solidariza Con Tus Compañeros - Ayuda


La defensa en el juego es una acción colectiva no indivual, Son 5 los que defienden en cancha y 6 que defienden en banca apoyando a los que están dentro, si uno de ellos falla y no marca no importa que TODO EL EQUIPO se haya sacrificado tanto individualmente, porque el resultado será NEGATIVO y todo el equipo fallará, nunca te olvides de eso. Si eres capáz de ayudar a tus compañeros en defensa, no sólo serás un mejor jugador de básquetbol, sino que inculcarás a tus compañeros de equipo uno de los conceptos más bellos de este deporte y que se traduce a nuestra vida en general, "La Solidaridad, El Sacrificio y El Compañerismo".

3.- Rompe Pantallas, Nunca Dejes de Luchar


El juego cada día es más físico, los jugadores cada vez se encuentran más atléticos y los sistemas cada vez buscan generar opciones de juego en poco espacio a través de pantallas, cortinas y bloqueos, movimientos que tú como defensor tendrás la misión de sobrellevar.

Rompe pantallas, comunícate con tus compañeros, avísales gritándo y alertándolos, conviértete en 2 jugadores en uno "Nunca olvides que una defensa que grita y se ayuda es una defensa de 6 jugadores en cancha..." (Moncho Monsalvez - Entrenador Español).

4.- Manten Contacto Con Tu Atacante Siempre

Muéstrale a tu atacante que no le dejarás recibir el balón, muevete rápido mantente alerta a cada reacción del rival, anticípate, no le permitas tomar el balón como él lo desea, no lo dejes lanzar cómodamente. En este tipo de jugadas el "Lenguaje Corporal" es fundamental, como defensor debes hacerle entender a tu atacante que deberá primero matarte para conseguir tomar el balón, demuéstrale que eres un ganador y que lucharás por cada balón del juego.
Concéntrate, trata de ampliar tu visión de campo, ponte en el lugar del atacante por breves momentos y trata de intuir que es lo que hará (Anticipate a sus movimientos), arrójate al piso a luchar por ese balón perdído, siendo así ganarás minutos en cancha aún cuando en el ataque no seas tan bueno.
5.- El Foul de Ataque, Un Fundamento Poco Utilizado

Una manera de visualización y de anticipación al ataque es el "Sacar Foul de Ataque", pocos jugadores recurren a él por el temor a salir lastimados ya que se expone demasiado el cuerpo. Pero si conoces la técnica el roce es casi mínimo en próximos artículos lo veremos con mayor detención, por ahora sólo debo decir que te arriesgues, lo aprendas y lo practíques.

6.- Como Marcar a Un Lanzador Mientras Tira


Los jugadores jóvenes producto de lo que ven en la NBA tratan de Taponear a todo lo que salta, error fatal, la consecuencia de esto es que defienden mal, no se prepáran como es debido y para rematar en el juego, SE LLENAN DE FALTAS.
Si tu atacante es diestro y saltó a lanzar, Tú NO SALTES a cubrirlo o taparlo con tu mano derecha, porque el alcance será menor. Debes saltar a cubrirlo con tu mano izquierda lo más extendida posible, si logras tocar el balón bién, sino, manténla extendida verticálmente, tratándo de incomodar lo más posible su visión del cesto y tiro, SIN BAJAR LA MANO, ya que te cobrarán falta. · "De acuerdo con tu deseo de marcar eficazmente, debes aprender a mantenerte en el piso, intimidar y distraer al tirador y estar listo para el rebote, cerrando el rebote y coger el rechace. A menos que no seas un taponador excelente, Nunca Saltes Para Taponar Un Tiro..." (Dick De Venzio - Entrenador CSK Moskú)
MICHAEL JORDAN DECIA QUE PARA SER EL MEJOR ATACANTE DEBIAS SER PRIMERO EL MEJOR DEFENSA, KOBE BRYANT DE LOS ANGELES LAKERS A ENTENDIDO MUY BIEN ESE MENSAJE, DESPUES DE VERLO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

No hay comentarios: