lunes, 12 de octubre de 2009

Fundamentos Técnicos Complejos: "El Yoyo Move"



El Yoyo Move es un movimiento muy complejo impulsado en los años 80´s por EARL "The Pearl" MONROE jugador de los Knicks de New York y que en los años 90`s MICHAEL JORDAN reutilizó y popularizó.

Mezcla el juego de pies (Pívots), con el fundamento de tiro. Suena fácil pero la verdad es que no lo es; desde mi punto de vista es uno de los fundamentos más difíciles, por la complejidad en la ejecución. Es un fundamento que requiere y exije un DOMINIO TOTAL DE LOS PIES O PIVOTEOS (ambos), y de un EQUILIBRIO fenomenal, cosas que se trabajan en el gimnasio y que no debes JAMÁS olvidar...

Ahora detallaremos paso a paso cómo debieses ejecutarlo.

1.- POSICIÓN DE TRIPLE AMENAZA (TRIPLE THREAT POSITION)



Este fundamento ya debe estar integrado en tu juego, para los que no lo conocen es el comienzo de cualquier ataque para el jugador que tiene el balón en su poder. Consiste en realizar la posición de lanzamiento básica con la finalidad de que el defensa se te encime y se acerque, y así puedas sobrepasarlo con drible hacia la canasta o puedas asistir a un compañero si es que no decides tirar.

IMPORTANTE: "Si logras dominar este fundamento SIEMPRE SERÁS UN JUGADOR PELIGROSO ya que tendrás más de una opción de ataque (Tirar, driblar o pasar), eso te hará ganar minutos en cancha y ampliará tus herramientas de ataque".

2.- DRIBLE HACIA LA CANASTA (GO STRON TO THE HOLE)




Cuando el defensa se te encimó y ya lo sobrepasaste con tu primera finta, deberás atacar con drible hacia la canasta con determinación, control y velocidad.

El objetivo de tu ataque es llegar lomás cerca de la canasta que se pueda, provocando que las defensas se cierren y se desarmen.

IMPORTANTE: "El control del balón debe ser máximo independiente de la estatura o posición de juego que tengas.

El balón no se te puede escapar en ningún momento así que oportunidad que tengas de tiempo para driblar ya sea en tu entrenamiento, colegio u hogar, házlo, esto te hará un mejor jugador de basketball..."

3.- PARADA EN UN TIEMPO (JOIN STOP)



Una vez que hayas avanzado en dirección hacia la canasta y tu defensa haya quedado atrás deberás pararte en un tiempo de manera repentina. Si algún defensa se te viene encima deberás PÍVOTAR sobre uno de tus pies girando.

4.- GIRO SOBRE EL PÍVOT (ROLL AND YOYO)

Cuando el defensa crea que con sólo levantar tus brazos bloqueará tu movimiento, deberás rápidamente demostrarle lo contrario. Girarás sobre tu pie de PÍVOT (DERECHO O IZQUIERDO), hacia el costado contrario al defensa para dejarlo atrás para tirar libremente. Acá tendrás 2 opciones de juego: Tirar o devolverte pivoteándo hacia la posición inicial.

5.- TIRO (SHOOT)



El defensa desconcertado no tendrá otra opción que ver como tiras con astucia y habilidad, pero CUIDADO, como te lo mencioné en otra ocasión el trabajo de pies y equilibrio para este movimiento son fundamentales. Si lo haces mal terminarás caminando y entregándole el balón al equipo contrario, o lanzarás desequilibrado que tampoco es bueno. Tampoco debes improvisar dicho movimiento sin haberlo practicado nunca antes porque lo más seguro es que no te resultará. Los jugadores de la NBA hacen que todos estos movimientos se vean fáciles y sencillos, pero llevan años de trabajo y de práctica para ejecutarlos, nada es producto de la magia sino que sólo del esfuerzo y la práctica abundante.

AHORA SÓLO TE QUEDA VER A KOBE BRYANT DE LOS ANGELES LAKERS, EL EJECUTOR MÁS EFECTIVO DEL YOYO MOVE EN NUESTROS DÍAS, DESPUÉS DE VERLO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...


No hay comentarios: