domingo, 27 de septiembre de 2009

Fundamentos Técnicos Complejos: "Hesitation Step"


El HESITATION, Es un movimiento individual nacido en las canchas de Broklyn (New York) en los años 80`s que mezcla las habilidades de drible, pase y finiquito.

Consiste en "Posar" levemente el balón sobre nuestra palma fingiéndo tomarlo, cuando el defensa se encima, se vuelve a poner en el piso con un bote adicional y así poder sacar ventaja.

Es un fundamento complejo que mezcla todas las habilidades básicas del juego (Visión periférica, manejo, control de balón, pase y ataque al cesto). Por ello antes de practicárlo debes dominar los fundamentos básicos y trabajarlos cada día, sin descanzo...

Ejecución

1. Llevar a Tu Defensa Hacia la Pantalla (Set Up The Screen)


El movimiento comienza con un desarrollo de juego colectivo (2x2).

El BASE o jugador con balón establecerá comunicación con su POSTE u hombre alto para que éste pueda realizar una pantalla directa al balón. Cuando ésta llegue y tu defensor se encuentre bloqueado por tu compañero, deberás salir en dirección del centro de la cancha (1x1), para generar 2 opciones, el mano a mano o el "Aislamiento" de tu hombre alto (Dejar al pívot solo 1x1 para que juegue).

RECUERDA: "Todo movimiento se inicia com la posición de TRIPLE AMENAZA".

2. Aislar al Hombre Alto (Isolete The Big Man).
Posteriomente a la pantalla directa y mientras estás con drible jugándo el 1x1 en el centro del campo, buscarás librar de ayudas a tu hombre alto "Aislándolo", simulando pasarle el balón.
Para esto el poste deberá "Ganar Posición Ofensiva" ubicándose por delante de su marcador, empujándolo hacia trás, con sus caderas bajas y sus brazos extendidos y abiertos mostrando dónde se desea recibir el balón (Palmas Abiertas).
Recuerda que si el espacio es bueno para pasar "Deberás Hacerlo..."

3. Cabio de Dirección Por Delante (Crossover).

Ya hemos visto en que consiste. Como todo movimiento referente al drible, para realizarlo debes tener un buen dominio del balón, cosa que se trabaja día a día.
Se realiza cargando el cuerpo hacia un costado y saliendo brúscamente hacia el otro, el objetivo es hacer creer al defensa que se saldrá hacia el lado puesto y que éste por el afán de conseguir el balón (Robar), se agache, pierda equilibrio y estabilidad, otorgándote una leve ventaja de acción para entrar a la canasta.
4. Paso Atrás y Posada del Balón (Step Back & Hesitate).

Ya con tu defensa enfrente en el 1x1 y habiéndole ejecutado un crossover de calidad, siempre con bote echarás un paso atrás para hacer creer al defensa que te sigue que te cuadrarás para tomar un tiro a canasta. Este movimiento se consigue mirando el objetivo (Cesto) y posando levemente el balón sobre la mano izquierda (1/2 segundo).
Cuando el defensa se te encime, cruzarás el balón por delante de él para atacar a canasta. Con este movimiento lograrás soprender a tu oponente, haciéndole sufrir un traspié que te dará amplia ventaja para atacar.
5. Penetración Fuerte Hacia La Canasta (Go Strong To The Hole).

Con el camino libre al cesto sólo tendrás una misión (Convertir), el primer paso hacia la canasta deberá ser "Rápido" para ganar "Distancia" y el segundo paso deberá ser "Fuerte" para ganar "Altura".
La penetración más segura siempre será utilizándo el tablero como ayuda, si tienes buena capacidad de salto podrás depositar el balón en la canasta para asegurar de mejor manera.

En caso de que el defensa de tu hombre alto se cierre y "Ayude" siempre podrás pasar el balón ya que mientras entras a canasta, tu compañero deberá cortar junto a tí.
DERON WILLIAMS DE LOS UTAH JAZZ, ES UNO DE LOS MEJORES BASES DE LA NBA EN LA ACTUALIDAD, MEZCLA LAS CUALIDADES DE UN ANOTADOR CON LA VISIÓN PERIFÉRICA Y EL JUEGO COLECTIVO DE UN BUEN CONDUCTOR.

BUENO UNA VEZ VISTO EL SIGUIENTE VIDEO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

2 comentarios:

InterBlogs24 dijo...

Hola, tus explicaciones son realmente buenas. Se me olvidaba, te agradezco que te hicieras seguidor de mi blog, 24segundosdeposesion.blogspot.com, espero que algún día dejes tu opinión en alguna de mis entradas.
Un abrazo desde Barcelona, España.
Si me permites un consejo, cambia el color de fondo es un azul muy claro, bueno solo es mi opinión, de nuevo te mando un abrazo, chao.

"Coach" Sebastián dijo...

agradesco a ti que me hayas visitado. Soy un entrenador joven que desea impulsar y fomentar el deporte que amo en todas las esferas del mundo y que atraves de estos pequeños consejos los chicos se interesen y se enamoren mas de esto...

Regularmente visito tu blog, cada dia estoy aprendiendo mas sobre esto de los blog que a veces me sobrepasa.

me encantaria conversar cn uds y compartir experiencias.

mi correo personal es: sariguella23@hotmail.com

ojala podamos comunicarnos un abrazo desde chile y felicitaciones.