sábado, 19 de septiembre de 2009

Fundamentos Colectivos: "Pick and Roll"



Temática: Como mencionamos en el artículo anterior en el juego de PANTALLA Y PASE, este movimiento es un movimiento muy característico nuestro deporte, consiste en un juego de 2x2 entre el Base y el Pívot para obtener ventajas ofensivas de estatura (Jugador Alto v/s Jugador Bajo), o de posicionamiento frente a la canasta para un tiro simple, una bandeja de poder o una clavada (Ganar Espacio de Juego).
Puntos de Daño: Como nos encontramos en un movimiento de juego 2x2 el daño se producirá al momento de producirse el cambio defensivo. Dicho cambio dependerá de un par de variables:
1. La Orientación Defensiva que Otorgé El Entrenador a su defensiva; Es decir cómo desea que sus jugadores defiendan el pick and roll (Ya sea aplicando cambios, haciendo que el atacante se devuelva, otorgándole protección máxima al jugador con balón, etc).
2. La Comunicación Entre Base y Pívot al Momento de Atacar: Si la comunión entre ambos jugadores es buena, y los fundamentos se aplican bién (En el momento justo, respetando los tiempos y sin anticiparse), el ataque tiene 98% de generar daño o rompimiento al equipo rival.
3. Las Cualidades Físicas del Equipo Defensor y Atacante: (Si un equipo es más alto que otro o hay jugadores con muchas ventajas físicas o de estatura), éstas ventajas se deben aprovechar o cubrir dependiendo del caso (Ataque y Defensa), y siempre buscar una ventaja.
Después de ver éstas características, analizaremos detalladamente la ejecución.

1. Drible de Protección (Protect Your Dribble).
En situaciones de este tipo el DRIBLE DE PROTECCIÓN es fundamental; "Nunca olvides que a buen nivel un defensa nunca te dejará pasar así como así, te presionará, te empujará, incluso te tomará de la camiseta o te agarrará, por ello la protección que le des al implemento será el medio de seguridad que le brindarás a tu equipo cuando tengas el balón en tú poder..."
Por otro lado la capacidad que tengas de mirar el campo de juego mientras driblas marcará una gran diferencia. Si mantienes un buen control y VISIÓN podrás reaccionar ante cualquier intento de robo o de doblaje defensivo sin problemas.
En este punto eliminaremos un concepto muy mal utilizado por algunos entrenadores que créen que un buen base es el que tiene la misión de driblar y driblar porque sí a veces sin un objetivo claro, recuerda siempre: "EL OBJETIVO DE UN BUEN BASE NO ES DRIBLAR SINO QUE SUBIR EL BALÓN CON SEGURIDAD Y EFICACIA, ORDENANDO SIEMPRE CADA MOVIMIENTO COLECTIVO DE SU EQUIPO" (Ojalá sólo con buenos pases).
LA RAZÓN: El deporte de hoy en día demanda gran velocidad debido a las grandes cualidades físicas de sus ejecutores (Más rápidos, más altos, más fuertes), el driblar gasta un tiempo de ejecución valioso para un ataque o una transición, por ello debes dejar el drible para situaciones de juego que realmente lo ameriten como para enfrentar un doblaje defensivo, para mejorar un ángulo de pase, posicionarse bién ofensivamente,etc.
2. Salir de Una Pantalla por Arriba (Set Up The Screen).
La Misión del base o jugador con balón será atraer al defensa hacia el punto de encuentro entre el jugador con balón y su compañero, lugar donde se pondrá el bloqueo directo. Este movimiento siempre se realiza haciendo una finta baja o de tiro para esquivar, y hacer que el defensor nos siga, al salir con un movimiento rápido lo obligaremos a chocar súbitamente con nuestro bloqueo (Compañero de equipo) y generaremos una confusión defensiva en el 2x2, ya que el defensa de mi compañero tratará de hacer un cambio defensivo para contrarestar nuestra acción con una sola tarea "Equiparar los números de juego entre defensas y atacante".
En este movimiento muchos defensas dudan dependiendo de lo que vean enfrente (tú), por ello deberás entrenar mucho el juego de 1x1 y tratar de ser lo más ofensivo posible, para que cuando te enfrentes a una situación de este tipo el defensa no sepa realmente a quién cubrir.
Para llamar a tu compañero a que te haga una pantalla, es muy simple: Una mirada, un gesto, o con una señal previamente coordnada bastará, ojalá no utilices tu voz, ya que eso alertará a la defensa y lo que queremos conseguir es atacarlos y tomarlos desprevenidos.
3. Leer El Cambio Defensivo (Brush Off Screen).
Nuestro base aún con el balón en su poder tiene que tener la capacidad de "Leer" y detectar el espacio de juego que le da el rival.Comúnmente los jugadores novatos pasan el balón a media altura, ERROR FATAL, ya que la defensa con sus brazos levantados tiene muchas opciones de manotear, pinchar o de tomar dicho balón (Siempre recuerda que un buen defensa no salta a ajustar, asi que será más complejo aún pasar el balón).
Para esta situación el mejor pase es el de "PIQUE", siempre después de una finta de pase por arriba, esta finta obligará al defensa a levantar las manos y descubrirá un espacio de debilidad por debajo de sus brazos, espacio en donde podrás pasar libremente.
En caso de que la defensa haya realizado una buena covertura o cambio defensivo, siempre tendrás la opción de Atacar el cesto con una penetración o un Tiro (Debes ser un jugador ofensivo siempre).
4. Pantalla y Pase (Pick and Pass - Thread The Defense).

Cuando el defensa se te venga encima, y ya habiendo dejado atrás a tú perseguidor producto de la pantalla, sólo te quedará pasar el balón a tu compañero que girará (Roll) posteriormente a que tú pases. "Recuerda siempre salir pegado hombro con hombro con tu compañero de juego, para no dejar espacio alguno para que el defensa que te sigue pase".
Como siempre en todo buen ataque tendrás 3 opciones claras de juego "Pasar, Penetrar o Tirar", es decir, serás un peligro para cualquier defensa. así que entrena duro tus fundamentos de pase, y tiro ya que en jugadas colectivas como ésta, serán las que marcarán la diferencia. Si lo haces bién una de las opciones de juego se generará y tú o tu compañero quedarán libres para atacar.
Si despúes de haber pasado en el primer juego de Pick and Roll eres capáz de meter el tiro con clase y desición, la defensa rival no tendrá herramientas para detener tú ataque, y esto generaá más opciones de juego para tí y tú equipo.
SI EN LOS AÑOS 90´s JHON STOCKTON Y KARL MALONE DE LOS UTAH JAZZ MARCARON UNA ÉPOCA CON ESTAS JUGADAS, HOY DERON WILLIAMS Y CARLOS BOOZER DE LOS JAZZ TAMBIÉN HACEN LOS MISMO...

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