sábado, 19 de septiembre de 2009

Fundamento Colectivos: "Pick and Pass"



El Juego de Pantalla y Pase es uno de los movimientos más característicos y emocionantes de nuestro deporte, consiste en un juego de 2x2 entre el Base y el Pívot para obtener ventajas ofensivas de estatura (Jugador Alto v/s Jugador Bajo), o de posicionamiento frente a la canasta para un tiro simple (Ganar Espacio de Juego).

Si se ejecuta correctamente, casi no tiene defensa, es un movimiento que genera mucho daño y muy difícil de cubrir por la defensa.

En la década del 90`s Jhon Stockton y Karl Malone de los Utah Jazz, popularizaron este estilo de juego basando su ataque colectivo en el juego de 2x2 en el lado fuerte y con un sistema de cortes a través de puertas traseras o back doors por el lado débil para aprovechar los espacios que producia este juego.

1. Drible de Proteccion (Protect Your Dribble)



Como hemos visto en artículos anteriores el drible de protección dentro de nuestro juego es fundamental; también lo es la capacidad de mirar el campo de juego mientras se ejecuta ya que así podrás reaccionar ante cualquier intento de robo o de doblaje defensivo.

El objetivo de nuestro drible es atraer a los defensas, para que así nuestro compañero pueda realizar un bloqueo directo al balón librándonos y generando un espacio para poder pasar o tirar.

2. Salir de Una Pantalla por Arriba (Set Up The Screen)



La Misión del base o jugador con balón será atraer al defensa hacia el punto de encuentro entre el jugador con balón y su compañero, lugar donde se pondrá el bloqueo directo.

Este movimiento siempre se realiza haciendo una finta baja para esquivar, y hacer que el defensor nos siga, al salir con un movimiento rápido lo obligaremos a chocar súbitamente con nuestro bloqueo (Compañero de equipo) y generaremos una confusión defensiva en el 2x2, ya que el defensa de mi compañero tratará de hacer un cambio defensivo para contrarestar nuestra acción con una sola tarea "Equiparar los números de juego entre defensas y atacante".

Dicha labor ofensiva no se realiza producto del Azar sino que de la "Comunicación", base y Pívot. Es un trabajo completamente entrenable y trabajable, los resúltados son muy efectivos.

3. Leer La Postura o Posición de La Defensa (Read The Defense).

Nuestro base aún con el balón en su poder tiene que tener la capacidad de "Leer" y detectar el espacio de juego que le da el rival.

Comúnmente los jugadores novatos pasan el balón a media altura, ERROR FATAL, ya que la defensa con sus brazos levantados tiene muchas opciones de manotear, pinchar o de tomar dicho balón.

Para esta situación el mejor pase es el de "PIQUE", siempre después de una finta de pase por arriba, esta finta obligará al defensa a levantar las manos y descubrirá un espacio de debilidad por debajo de sus brazos, espacio en donde podrás pasar libremente.

En caso de que la defensa haya realizado una buena covertura o cambio defensivo, siempre tendrás la opción de Atacar el cesto con una penetración o un Tiro.


4. Pantalla y Pase (Pick and Pass - Thread The Defense)


Cuando el defensa se te venga encima, y ya habiendo dejado atrás a tú perseguidor producto de la pantalla, sólo te quedará pasar el balón a tu compañero que girará (Roll) posteriormente a que tú pases. "Recuerda siempre salir pegado hombro con hombro con tu compañero de juego, para no dejar espacio alguno para que el defensa que te sigue pase".

Como siempre en todo buen ataque tendrás 3 opciones claras de juego "Pasar, Penetrar o Tirar", es decir, serás un peligro para cualquier defensa. así que entrena duro tus fundamentos de pase, y tiro ya que en jugadas colectivas como ésta, serán las que marcarán la diferencia. Si lo haces bién una de las opciones de juego se generará y tú o tu compañero quedarán libres para atacar.


DERON WILLIAMS BASE DE LOS UTHA JAZZ ES UN PERFECTO EJECUTOR DE DICHO MOVIMIENTO, DESPÚES DE MIRAR ESTE VIDEO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...


No hay comentarios: