viernes, 6 de marzo de 2009

Fundamentos Individuales: "El Tapón"



Siguiendo con los tips sobre fundamentos individuales defensivos hemos llegado a una de las jugadas más apasionates del juego "El Tapón".

Esta jugada consiste en bloquear el tiro del rival golpeándo el balón con una mano. Desde los orígenes de nuestro deporte el Tapón se ha convertido en una jugada llamativa, ya que representa la dura lucha que se genera por el balón en cada ataque.
Para su buena ejecución, son necesarios muchos elementos:
El primero sin duda es una condición física espléndida, a esto debemos incluir una buena capacidad de salto vertical, el segundo punto importante es al igual que en el artículo anterior es la capacidad de ANTICIPACION y de lectura de los movimientos del rival y por último el TIMMING o CAPACIDAD TEMPORO - ESPACIAL.

1. Salto: Ejercíta constantemente tu piernas y entrena en realidad de juego, no hay mejor manera de mejorar tu capacidad de salto que saltando.

Ponte metas y trata de superarte a ti mismo cada día (Trata de tocar la malla, el tablero o el cesto cada vez que entrenes), este tipo de ejercitación hara que aumentes tu capacidad y por ende que tengas un mayor alcance al momento de jugar.

2. Anticipación: Busca atrapar al jugador con balón arriba y no intentes irte encima de él, haciendo esto último lo más problable es que termines cometiendo un foul o cayéndote encima de cualquier jugador que esté en el campo.

Salta sólo si el jugador con balón ha subido a tirar, este movimiento te igualará frente a tu rival y permitirá que no te equivoques. Para ello tienes permitido hacerle creer que saltarás y en el momento en el que él decida tirar podrás irtele encima con todo.


3. Capacidad Temporo - Espacial: Es la capacidad de percibir el momento justo de la jugada sea esta en el aire o en el suelo.
Los grandes taponeadores esperan que el atacante decida tirar hacia el cesto en una bandeja y saltan para capturar el balón cuando este se encuentra tocando el tablero para hacerse de él golpeándolo o tomándolo.


PRINCIPIO DE VERTICALIDAD

Cada vez que defiendas debes tener en cuenta este principio, que nos dice: "El jugador defensivo deberá respetar un cilindro imaginario (ubicándose éste desde la base de sus pies a lo ancho de los hombros y llevándolo hacia un metro más arriba de la altura de sus brazos levantados verticalmente), y no podrá sacar ninguna extremidad ni hacia los lados ni hacia adelante de éste..."
Por ello debes tener mucho cuidado cuando saltes a taponear un tiro, busca tocar el balón y que ninguna otra parte de tu cuerpo (Hombros, caderas o piernas) desnivele a tu rival, ya que será foul defensivo y llevarás a tu atacante a la línea de tiros libres, perjudicando a tu equipo.

Busca siempre palmotear el balón hacia los lados y NUNCA HACIA ABAJO ya que de este modo también es falta.





Emeka Okafor Pívot de los Charlotte Bobcats nos muestra diferentes técnicas para tapar a un rival, Aprecialas y sal a practicar...

No hay comentarios: