sábado, 7 de marzo de 2009

Fundamentos Individuales: "Movimientos de Pívot"

A continuación detallaré una serie de movimientos individuales, que si bién es cierto son identificados en una función especial como la del PIVOTE, todos los jugadores de basketball deben CONOCER y DOMINAR.

Debido al poco espacio dentro de la pintura, y a los constantes doblajes es necesario realizar movimientos rápidos y efectivos. Los detallaré uno por uno:
1.Hook o Gancho: Este movimiento es muy característico de los pívot, consiste en lanzar el balón lateralmente para evitar el largo alcance de los brazos del defensa.
Al extender completamente el brazo, se lanza el balón haciendo un quiebre de muñeca similar al del lanzamiento, se lanza el balón siendo la llema de los dedos los últimos en tocar el implemento. Con TODO el costado opuesto del cuerpo (Brazos, cadera y piernas), se cubre el balón.

2. Aperturas o Dobles Rítmos: Este movimiento se caracteríza por un completo dominio de pies, es decir de todas las combinaciones de pívoteos existentes. Su objetivo es simple GANAR ESPACIO para una penetración o un tiro.

3. Up and Under: Este movimieno demuestra gran habilidad y dominio de pies, consiste en fintear con el balón tomado, simulando un tiro, y al momento de que el defensa salta, pasar por debajo de él sin dar bote y finiquitar hacia el tablero o la canasta.

4. Paso Atrás o Back Step: Es un movimiento que tiene como finalidad ganar espacio. Consiste en echarse hacia atrás, dando un bote para finiquitar con un lanzamiento a canasta en una detención en un tiempo.

5. Paso adelante o Drop Step: Similar al movimiento anterior, la diferencia es que se ejecuta con un paso hacia adelante para ganar espacio ya sea para penetrar a canasta o tirar al cesto ya que el defensa tras esta acción tenderá a echarse hacia atrás.
6. Fade Away: Movimiento popularizado por MICHAEL JORDAN. Consiste en saltar a lanzar echándose hacia atrás en el aire, para evitar el tapón del defensa. Es un movimiento muy complejo que demanda un gran dominio corporal y de los fundamentos de tiro.

7. Bandeja de Poder: Es un movimiento simple, consiste en finiquitar con un salto en un tiempo, afirmando el balón muy fuerte y extendiendo los brazos hasta llegar hacia el tablero. Normalmente se utiliza este movimiento para lanzar debajo de la canasta, cuando los defensas están a nuestras espaldas.

8. Tiro de Alto Porcentaje: Es el lanzamiento que se ejecuta desde un sector de la cancha en donde se tiene un alto porcentaje de conversion. Comúnmente es en sectores cerca del cesto.

9. Dunk o Clavada: Es sin duda la jugada mas emocionante del juego, consiste en meter el balón en la canasta con una o dos manos, tomándose de ella.
Es un movimiento muy difícil y complejo ya que los defensas siempre desean evitar un movimiento como éste, ya que alienta al equipo y a la hinchada a seguir atacando, ya que denota un dominio de un equipo sobre el otro.
10. Bote de Poder: Es un bote que se realiza cerca del cesto con ambas manos y de una manera muy intensa para evitar que los rivales nos arrebaten el balón.
11. Tiro Exterior: Las íntensas defensas han provocado que los jugadores altos tengan que salir jugar fuera del perímetro, es una herramienta que permite al atacante sacar afuera al defensa generando más espacios para el 1x1, o para un movimiento colectivo a través de un sistema.



Acá Calos Boozer Pívot de los Utah Jazz, nos enseña sus mejores trucos al momento de jugar al poste. Luego de verlos y aprenderlos; sal a practicar...

No hay comentarios: