viernes, 6 de marzo de 2009

Fundamentos Individuales: "El Foul de Ataque"


El basquetbol de ahora con atletas tan singulares como Lebron James o Allen Aiverson nos muestra que las herramientas ofensivas son las que atraen en nuestro juego, y como consejo te digo: "No debes confundirte...." Si bién es cierto siempre debes preocuparte de incrementar tus herramientas ofensivas, hay un factor que te permitirá estar más minutos en cancha, ESE ES EL DE LA DEFENSA.

La defensa es sin duda el factor que nos acercará a la victoria. Además individualmente te sumará mintos de juego ya que los entrenadores siempre necesitamos mejores defensas que anotadores en cancha, sobre todo en situaciones dificiles del juego.

En capítulos anteriores ya hemos visto el tema de la DEFENSA y LA UTILIZACION DE LAS MANOS, ahora deberás enlazar este nuevo tip de datos:

¿Cómo Sacar un Foul de Ataque?

Sabemos de antemano que físicamente debes estar en óptimas condiciones, siendo rápido y resistente a cualquier momento del juego.

Además de esto debes sumar algo que pocos jugadores y entrenadores trabajan "La Visualización" ya que para llegar a defender a tiempo, o para ganar un espacio de terreno a un atacante con o sin balón, debes visualizar no sólo la jugada en curso sino que TODO EL CAMPO DE JUEGO.

El poder anticipar visualmente, unido a la rapidez hará de ti un defensa peligroso ante cualquier atacante, aunque éste sea el mejor de la Liga.

Una de las técnicas más efectivas para sacar foul de ataque es anticipar y leer lo que pretende hacer tu atacante.

Cuando veas que tu atacante se acerca hacia el cesto para penetrar, busca llegar antes al punto de encuentro entre ambos y parate frente a él. Medio segundo antes de sentir el contacto, échate hacia atrás y emite un pequeño grito.

Otro buen momento para ejecutar este movimiento es en el momento de ayudar defensivamente a un compañero que es sobrepasado, ya que el atacante viene con el ímpetu de haber sobrepasado a su rival, y no estará preocupado de ti, sino de anotar próntamente, es ese el momento en donde debes anticipar y ganar posición.

Si lo haces de la manera adecuada (con tu cuerpo, pies y manos en la posición correcta sin salirse del cilindro imaginario) habrás ganado un foul, y tu atacante tendrá una distracción más al momento de tener el balón y querer atacar nuevamente.

Esta herramienta no se utiliza en todos los momentos defensivos del juego sino que de manera inteligente, ya que si tratas de hacerlo contínuamente te ganarás el poco crédito de los árbitros que verán en ti a un simulador y no a un buen defensa y eso no te conviene.

Otro dato importante es estudiar a tu atacante, eso te facilitará mucho el trabajo defensivo, ya que sabrás si le gusta tirar después de drible, si le gusta penetrar a canasta o si entra y asiste a un compañero. Conocer que le gusta hacer te dará una leve ventaja al momento de jugar el uno contra uno, y nuevamente te anticiparás.
Este tipo de anticipación también se entrena al igual que tu tiro, por ello en las prácticas debes realizar ejercicios y juegos de velocidad de pies, como la metralleta y los deslizamientos en corto, ellos te darán una velocidad necesaria para dichos movimientos en la realidad de juego.
Shane Battier de los Houston Rockets, nos enseña cómo anticiparse a un atacante, despúes de verlo, sal y practica...

No hay comentarios: