lunes, 12 de enero de 2009

Fundamentos Técnicos: "El Drible"

Todo jugador de baloncesto debe tener un absoluto dominio de la que es su "Herramienta de Trabajo" con la que deberá desarrollar su juego: El Balón.

Debemos lograr que el balón sea una prolongación del propio cuerpo. Es fundamental pués, familiarizar al jugador con una serie de sensaciones respecto al peso, dimensión, tacto y evoluciones del balón, decisivo en el desarrollo de las siguientes etapas: Pase, Tiro, etc.

Es muy importante el hecho de no mirar el balón mientras se maneja.

Podemos decir que el manejo del balón, como tal, no es un fundamento concreto propiamente tal, sino una gama de ejercicios que permiten al jugador dominar absolutamente el balón y que le permite el correcto desarrollo de su aprendizaje.


IMPORTANCIA

El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo.

Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del bote, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego(Como mirar el campo o el reloj de posesión, o el movimiento de los jugadores y la generación de espacios en el juego, etc).

Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural.

Existen además unas severas normas sobre el bote lo que hace imprescindible el perfecto dominio del mismo para no incurrir en violaciones.

ASPECTOS TÉCNICOS

Hay varios puntos iniciales muy importantes:

a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego, como el pase.


b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.


c) Es preciso no abusar de él, no botar por "vicio" , por muy bién que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el bote:


- Para penetrar a canasta.


- Para salir de una situación de presión.


- Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.


- Para mejorar ángulos de pase.


Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el bote hasta haber conseguido el objetivo previsto.

POSICIÓN Y TÉCNICA


Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies.


Los pies colocados en una posición normal: Abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.

No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.


Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben "Acariciarlo", y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.


El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control. El codo un poco despegado del cuerpo.


El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.


El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.


El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

DEFECTOS MÁS FRECUENTES


Evidentemente, todos los derivados del empleo de una técnica incorrecta: Mirar el balón mientras se bota, golpearlo con la palma de la mano, preocuparnos sólo del bote descuidando lo demás, botar demasiado flojo, botar muy alto, con los dedos cerrados, no dominar ambas manos, "Ser botado" por el balón más que al revés, etc., etc.

TIPOS DE BOTE


"DRIBLE DE PROGRESIÓN O AVANCE"





Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando nos desplazamos por la pista.
Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve.

El balón se impulsa ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.


"DRIBLE DE PROTECCIÓN"





Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar.
La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objeto de proteger el balón.


Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. Usamos, en realidad, todo el cuerpo para proteger el balón, interponiéndolo entre él y el defensor.


La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo, usando la visión marginal.



"DRIBLE DE VELOCIDAD"




Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que botando, habrá que correr mucho y botar poco.


Para éllo, impulsaremos el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote. Suele ser útil alternar la mano del bote.


Es muy importante al aumentar la velocidad del bote, el que el driblador siempre tenga control de balón, que sea él el que dirija al balón y no al revés.


El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante.


El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.



"DRIBLE CON DOS MANOS"




Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.


Es un bote fuerte y enérgico que se da entre las piernas.

También se le Denomina "Bote de Poder"

EJERCICIOS DE DOMINIO DE BALÓN



1 comentario:

Unknown dijo...

quiero que sepan que este aporte es muy valioso para quienesw queremos aprender pero quiciera aprender un poco mas soy de colombia y quiciera saber sobre cursos para entrenador tengo17 años y quiero ser entrenador de baloncesto porfavor ayudenme