martes, 13 de enero de 2009

Cambios de Mano, Dirección y de Ritmo

El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuando los podemos realizar. Por ello debemos estudiar al defensor, no hacerlos a lo loco, pues este siempre será uno de los objetivos de la defensa.

El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.

Hay varios tipos de cambios que veremos a continuación, y aunque cada uno tiene sus características propias hay una serie de elementos comunes a todos éllos. Así, todo cambio de mano y dirección debe ir ineludiblemente asociado a un cambio de ritmo para que la acción sea verdaderamente efectiva. Por supuesto, y como siempre, todos los movimientos deberán realizarse con ambas manos y con la mayor rapidez.

CAMBIO DE MANO POR DELANTE O CROSSOVER

Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general es muy similar a la del cambio de dirección sin balón.

En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con que se bota. Inclinar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. Bajar más el bote del balón. Dar un golpe de muñeca de adelante a detrás hacia la pierna contraria. Girar 45 grados sobre la punta de los pies.
Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que dribla, para que de esta manera el cuerpo sirva de protección contra la defensa.

Nunca mirar el balón en todo el cambio, y mantener la visión marginal.
Muy importante es coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, de esta forma tendrá mayor rapidez, mejor protección, y alejará más al defensor del balón.

CAMBIO DE MANO EN REVERSO


Consiste en girar sobre uno mismo (Eje) para superar al defensor.

Nos dirigimos hacia el lado contrario de la dirección a tomar.

Lo primero que se hace es fijar el pie de pivote, que será el contrario a la mano que se bota y que se colocará por delante del defensor y entre sus piernas, para efectuar un pívote de reverso sobre el pie de pívote, llevando en el pivote el balón cogido un poco entre la mano y la muñeca.
Como siempre las piernas deberán estar flexionadas en la llegada y en el cambio para proporcionar mayor equilibrio y estabilidad.

La mecánica del giro es la misma que en el reverso sin balón.

Es un movimiento peligroso por cuanto perdemos de vista por un momento lo que sucede a nuestro alrededor y es un momento que suelen aprovechar los contrarios para hacer 2x1 (Trap) o cambios defensivos agresivos.

PASO POR ENTRE JUGADORES


Es una gran muestra de hábilidad y confianza en si mismo, esta acción consiste en atravezar a dos defensas utilizando el drible, el cambio de ritmo y la velocidad.

Es una acción de riesgo que se debe tratar de evitar en categorías de formación, ya que puede producir muchas pérdidas de balón en su ejecución.

Si se domina bién, genera muchos problemas a la defensa.

CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS


Podremos realizarlo de dos maneras: Por delante y por detrás.

POR DELANTE


Botar en dirección contraria a la que queremos tomar. Adelantar la pierna contraria a la mano que bota. Realizar el bote de adelante - atrás, teniendo las piernas separadas y pasando entre éllas el balón, tras un golpe de muñeca yendo de una mano hacia otra. Girar hacia delante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón, al mismo que se efectúa el oportuno cambio de ritmo.

POR DETRÁS



Mismo sistema que por delante, cambiando la pierna, siendo ahora la más adelantada la de la mano de bote. Dar un golpe de muñeca de atrás hacia adelante esperando la mano contraria el balón por delante.

CAMBIO DE MANO POR DETRÁS DE LA ESPALDA
Es uno de los movimientos con balón más útiles.

Aunque durante mucho tiempo fue considerado como una jugada de "Lucimiento", es muy importante porque es el movimiento que menos expone el balón al defensor.

Consiste en pasar el balón por detrás del cuerpo tras haber realizado una parada en dos tiempos (sin haber detenido del todo la marcha), con el pie adelantado el de la mano con que se bota, dejando ligeramente retrasado el balón, para a continuación, con un bote fuerte y rápido de atrás hacia delante, pasar el balón tras la espalda y sin que la toque.

Es importante, como siempre, que simultáneamente al cambio giremos pies y cuerpo cambiando de dirección y ritmo e interponiendo de esta forma el cuerpo entre el defensor y el balón.

CAMBIO DE RITMO CON BALÓN


Son muy útiles en los uno contra uno, sobre todo en situaciones de contraataque.
Consiste en un cambio brusco de menos a más. Para éllo se realiza una parada en dos tiempos sin dejar de botar, con el balón protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo. Cuando el defensor se desequilibra o espera nuestro cambio de dirección, salir rápidamente efectuando un cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

FINTA DE CAMBIO DE DIRECCIÓN

Son también muy útiles y seguros porque no se expone tanto el balón como en cualquier cambio de mano.El jugador botando efectúa una finta de cambio de dirección, adelantando en dirección opuesta a la que sigue, la pierna contraria al balón, cargando sobre ésta el peso del cuerpo e inclinando el peso del tronco en la misma dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en la dirección que llevaba en un principio.
Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco y salimos con un fuerte cambio de ritmo

CAMBIOS COMBINADOS



Son el resultado de combinar de manera seguida y sin solución de continuidad dos cambios de dirección de los descritos anteriormente.

Como ejemplo, y además de los más útiles, citaré: entre piernas por delante - por la espalda y por delante - por la espalda, doble ritmo (Join Stop), etc.

Se realiza el primer cambio tal como se ha descrito anteriormente y en el momento de haber cambiado de mano, se realiza el segundo, si es posible sin botar entre ambos, o como mucho con un bote muy rápido entre medias.
Estas combinaciones dependen de la habilidad del ejecutante.
PARA QUE LES QUEDE MÁS CLARO
Vean el siguiente video:

No hay comentarios: