lunes, 31 de mayo de 2010

¿Sabes Lanzar Realmente?


Lanzar es una de las técnicas más importantes del baloncesto; Si bién es cierto las técnicas fundamentales de driblar, pasar defender y rebotear pueden incrementar las posibilidades que tengas para lanzar, este último fudamento será siempre el que marque la pauta dentro del juego ya que lo gana quién anote más canastas, así de simple.

Para ejecutar un buen tiro es necesario mezclar una variedad de factores (internos y externos) que marcarán el buen desempeño de dicho tiro. En primer lugar la DISTANCIA, que condiciona enormemente el gesto técnico. En segundo lugar la VELOCIDAD de lanzamiento ya que una buena posición de lanzamiento dura muy poco tiempo. A todo esto los entrenadores le llamamos SELECCIÓN DE TIRO.

Es muy importante que el jugador sepa discriminar cuál es una buena selección de tiro. El lanzamiento se basa en precisión, no en potencia. Así que desde las etapas de formación es muy importante que el jugador de baloncesto domine la técnica correcta y que tire con una sola mano ya que este fundamento es la base para dominar todo los diferentes tiros siguientes. Dentro de los años que llevo en este deporte me he dado cuenta que muchos jugadores se jactan de saber lanzar y ¡NO DOMINAN LA TÉCNICA ADECUADA!, por eso sus números no son mejores de lo que debiesen ser.

El lanzamiento es un movimiento mecánico perfecto, es la sumatoria dinámica de varias palancas que se confabulan para realizar un gesto motor. Por ello dominar cada uno de los detalles de este gesto es tan fundamental.

En mi etapa de universidad y con los conocimientos que mi carrera me entregaba realizé varias investigaciones al respecto lográndo darme cuenta que El Lanzamiento se basa en reglas físicas (Sumatoria de fuerza, parábolas, control de tiempo y espacio, etc), y que esa sumatoria general nos daba como resultado un gesto motor final con una consecuencia positiva (El balón entra a canasta), o negativa (El balón simplemente no entra). No hay azar de por medio, ni ningún otro tipo de factores, en nuestro deporte ¡SE SABE LANZAR O NO SE SABE LANZAR, NO HAY TERMINOS MEDIOS!

Sé que suena drástico pero así es, muchos de los jugadores de basquetbol se crían creyendo que saben realizar el tiro, aún cuando en ellos hay miles de gestos que no son los correctos, estos gestos deforman el tiro final, dañan la mecánica y bloquean o interrumpen trayectoria normal del gesto motor. Parece que estuviera hablando en chino, pero te lo pondré en ejemplos sencillos y entenderás de que hablo: "Cuándo un jugador de basquet lanza con los pies juntos este error es fatal ya que es generado por un problema de SUMATORIA DE FUERZA, produciendo que el tiro salga con poca elevación y estabilidad ya que no tiene una buena base de sustentación para el equilibrio, y por ende pierda fuerza.

Otro ejemplo: "Cuándo un jugador lanza y su tiro no pega regularmente en el mismo lugar es un problema de DIRECCIONALIDAD del brazo lanzador o del de apoyo. Muchos jugadores abren su codo una vez que toman el balón al lanzar y no entienden que este gesto sólo produce un daño en el gesto motor final, ya que la palanca del brazo no saldrá hacia arriba sino que hacia uno de los costados, afectando el resultado final del tiro.

Si no se corrigen analíticamente y uno a uno estos detalles la mejora no será efectiva y aunque lances 1.000 tiros diarios seguirás lanzando mal.



El lanzamiento tiene las siguientes fases:

1.- Posición de los Pies


Primero que nada nuestros pies deben estar separados a lo ancho de nuestros hombros, con el pie de la mano que tira levemente adelantado (Aproximadamente medio pie).

Esta posición nos otrorgará la base de sustentación adecuada para realizar bien el gesto deportivo e impedirá que nos vayamos hacia adelante o hacia atrás al momento de lanzar.

Además no sólo servirá para esto, también dicha posición nos permitirá realizar acciones rápidas de salida como fintas y penetraciones con drible en el caso de que el defensa se nos encime, como verás es una herramienta fundamental ya que desde la base de movimiento parte todo.

Nuestros pies siempre estarán apuntándo hacia el cesto y núnca estarán apuntando hacia otro lugar que no sea éste. Y al momento de saltar y caer volverán siempre a su posición inicial.

2.- Salto



Al momento de saltar, núnca lo hagas ni hacia adelante ni hacia trás ya que eso sólo provocará deformar tu tiro y perderás el equilibro obtenido en la fase inicial de ejecución.

Muchos de los jugadores de formación empiezan a "Imitar" a sus ídolos empiezan a echarse hacia atrás al momento de tirar provocándo grandes errores ya que ese tipo de lanzamientos son fundamentos técnicos con un nivel de complejidad más alta que la exigida en un tiro normal, y para hacerlos bién hay que tener varias cosas resueltas, como el equlibrio, dominio de los pies para recibir el balón (Pie interior, pie exterior), y tener desarrollado el sistema propioceptivo de una manera sin igual. Este tipo de tiros requiere de años de trabajo intenso para su dominio no es tan fácil como sólo "VER VIDEOS E IMITAR".

3.- Caderas


La posición de nuestras caderas deben ser siempre en función de nuestros pies y nuestros hombros, dicho equilibrio o balance permitirá realizar el movimiento adecuado al subir y bajar.

Dicho movimiento nos mantendrá siempre en estado de alerta (Veremos a nuestros compañeros y defensas), y aumentará nuestra visión de campo producto de la posición establecida previa al tiro (vista y amplitud de visión de campo).

Además en éste sector se encuentra ubicado nuestro CENTRO DE GRAVEDAD, y de él dependen todos nuestros movimientos básicos, asi que mantenerse bién balanceado en nuestro deporte es fundamental, ya sea en el piso o en el aire.

4.- Tomada del Balón


Muchos entrenadores se quejan de lo que hacen algunos jugadores y dicen: "Este chico no sabe lanzar","No tiene frenos por eso se llena de foul", "No toma buenas decisiones, tira como un loco sin pensar en los demás" y yo me pregunto ¿De quién es el error? ¿Del chico o de la persona que no le corrijió a tiempo?.

La verdad es que la respuesta siempre ha estado frente a nosotros. Lo que pasa es que muchas veces los entrenadores se escudan en este tipo de frases para ocultar el verdadero problema, ¡NO HAY UN OJO CRÍTICO QUE DETECTE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LOS JUGADORES DE FORMACIÓN Y POR ENDE SE LES ENSEÑA BAJO EL ERROR!

En este artículo he tratado de desmembrar los errores más comunes al momento de tirar de una manera mas bién analítica, pero núnca es suficiente si deseamos alcanzar la perfección.

El tiro siempre puede correjirse y mejorarse, y acá la forma en la que realices la tomada del balón es fundamental.

Todos los entrenadores enseñamos que el balón se dribla con la llema de los dedos, este mismo concepto se utiliza para tomar el implemento al momento de lanzar.

La precisión específica la dan nuestras llemas ya que en ella están la mayoría de los receptores sensitivos de nuestra mano y nuestra sensibilidad y mecánica fina también pasa por ahí. El apoyar la mano completa hacia el balón sólo provocará que nuestro tiro salga con una fuerza excesiva y sin la sutileza necesaria para que entre.

Nuestra manos tomando el balón deben dibujar una "T" perfecta, la mano que apoya el balón solo debe servir para eso (apoyo) y acompañará al brazo que lanza hasta la mitad de dicha ejecución, no debe empujar el implemento en ningún caso ni redirecionarlo hacia ningúno de los dos costados (derecha - izquierda).

Al momento de subir el balón, se debe dibujar imaginariamente entre nuestra cabeza y muñeca una "U", que te dirá exactamente si estás haciendo el movimiento correctamente ya que te obligará asacar el balón por sobre tu cabeza, ayudandote a mirar la canasta y a no perder de vista el objetivo (cesto), marcándo claramente un ángulo de 90°.

Al momento de extender el brazo se realiza un "CHOQUE DE MUÑECA" que obligará a elevar tu tiro realizando la PARÁBOLA necesaria y un posterior "CHOQUE DE DEDOS" que le dará a tu lanzamiento la rotación inversa que hará que llegue al destino deseado.


Nota: "La rotación inversa que provoca el Choque de dedos, permitira que si el lanzamiento es fallido al rozar el cesto tenga la posibilidad de entrar de igual modo producto de los mini rebotes que se generan. Cuándo no se provoca dicha rotación, el balón sale como una piedra golpeándo la canasta o el tablero con una fuerza inadecuada".

Nota: "El marcar un ángulo de 90° perfecto permitira realizar un tiro con la elevación necesaria, te facilitará la visión del objetivo final (Cesto) y te ayudará a realizar un gesto técnico perfecto".


Nota: "Al momento de lanzar nuestra mano de tiro lleva el balón y nuestra mano de poayo sólo lo acompaña, muchos de los errores más comúnes al momento de lanzar está en lanzar el implemento con ambas manos, esto sólo provoca inestabilidad y una oscilación inadecuada que hará que el tiro fracase".

A CONTINUACIÓN LES DEJO PARTE DE UNO DE LOS DVD DE FUNDAMENTOS MÁS COMPLETOS QUE TENGO Y QUE MUESTRA DE MANERA MUY CLARA TODO LO QUE LES MENCIONE ANTERIORMENTE, DISFRÚTENLO Y SALGAN A PRACTICAR...

lunes, 10 de mayo de 2010

Herramientas 1x1: "Fintas de Ataque"


La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido y muchas veces sin darnos cuenta. Podríamos definir una finta como "Un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distintoo el mismo que iniciamos". Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esta reacción. En resumen una finta es un engaño, o un amague que se utiliza para burlar o sobrepasar al defensa contrario.

Es precizo darle a las fintas su justa importancia, ya que son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo tanto física como emocionalmente. Por suspuesto son ofensivas como defensivas.

Para tener éxito en nuestras fintas es preciso recordar el el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN. Es decir nosotros sabemos lo que vamos a realizar y el contrario tiene que reaccionar en función de lo que hagamos, si somos concientes de esto siempre tendremos ventajas.

Otro punto indiscutiblemente importante en el tema de las fintas es que estas sean creibles, sólo así seremos realmente ofensivos para nuestro rival.

1.- FINTAS DE RECEPCIÓN (FLASH)



Son identificadas por el movimiento de pies en el ataque sin balón, lo que pretende es colocarnos en una posición ventajoza para recibir el balón, anticipándonos a la acción del defensa.

En primer lugar, se debe pedir el balón tras la finta, no antes ni durante la ejecución de la misma pues esto último dificulta la acción del pasador. Debemos pedir el balón con la mano más alejada al defensor y posteriormente a la recepción ¡SIEMPRE ENFRENTAR LA CANASTA!

La recepción más clásica es llevar en velocidad hacia adentro al defensa y de manera súbita volver a salir en busca del balón, para así darle tiempo y espacio a nuestro compañero para que nos realice un buen pase. Este tipo de movimientos tiene varias variantes, la más incisiva de todas es el BACK DOOR O PUERTA ATRÁS, jugada que genera mucho daño en la defensiva rival. Realizando un PÍVOTE O GIRO sobre nuestro pie interior podremos dejar atrás a nuestro defensor, aprovechándonos de su ímpetu por obtener el balón.

2.- AUTOBLOQUEO


Es bastante importante y sencilla a la vez, consiste básicamente en utilizar el propio cuerpo para proteger el balón y así ganar posición. Acá nuestro costado opuesto del cuerpo al balón es el que debe ser como un muro, no debe dejar pasar a nuestro defensor y le debe limitar el paso en todo momento.

Es muy importante quitar de vista al balón, para así mantener nuestra vista en el defensor y en los posibles cortes de jugadores hacia la canasta. Nuestra velocidad y drible no deben verse disminuídos ni mermados por encontrarnos enfrentados a un defensor, al contrario, nuestro juego siempre debe ser EN FUNCIÓN DEL ATAQUE, ya que de no ser así pasaremos a ser un relleno en un equipo y nuestro defensor no se preocupará de lo que hagamos, es decir, seremos como una navaja sin filo.

3.- FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES

Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rápida y el defensor cae en ella, nos posibilita salir por cualquiera de los dos lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedará la posibilidad de alguna de las que describiremos a continuación.

La idea es mover y bajar el balón a un sector donde el defensor no pueda llegar, lo obligaremos a agacharse y así perder el equilibrio. Cuándo esto suceda tendremos ganado el primer paso hacia la canasta para atacar o generar un rompimiento defensivo.

4.- FINTA DE SALIDA EN DRIBLING



Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando con el peso del cuerpo la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia adelante y no hacia un lado.

Llevar el balón hacia la dirección que simulamos tomar, bién protegido por los codos hasta colocarlo entre la rodilla de la pierna que se adelanta y el pecho. En ese momento se PÍVOTA sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección de salida.

Pasar el peso del cuerpo del pue adelantado sobre el atrasado, pasando el balón rápido y lo mejor protegido posible ante el defensor. En ese momento se pivota sobre la pierna atrasada para colocarnos frente a la nueva dirección que emprenderemos. Saldremos botando el balón, mientras se cruza la pierna adelantada con la mano correspondiente a la pierna que estaba más atrasada.

Nota: "La salida debe ser rápida y explosiva, siempre manteniendo el equilibrio corporal..."

5.- FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO



Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida con dribling, trabajando siempre en función del defensor. Si éste no va a la finta, dar otro pequeño paso con la pierna adelantada con la misión de que el defensa se cargue hacia tí con su cuerpo, para así salir con un paso largo y dejárlo atrás adelantando el drible o cambiandolo de mano para que el defensa no te lo pinche por detrás (Truco de algunos malos defensores que dejan pasar a su rival para pinchar y luego correr hacia la canasta, ya que sorprende a la ofensiva y los toma mal parados).



6.- FINTA DE TIRO O HESITATION



Este es uno de los movimientos NBA favoritos, consiste en atacar la canasta con drible en penetración, el objetivo es que el defensor pierda su posición de equilibrio y crea que vamos a tomar el balón para pasar o tirar a canasta.



Con nuestro drible aún vivo haremos creer que vamos a tomar el balón y cuándo el defensa se encime hacia nosotros daremos el siguiente bote largo para sobrepasarlo y dejarlo atras, dejándonos el campo de juego libre para atacar la canasta o pasar a un compañero mejor ubicado.

El HESITATION, es acompañado de un cambio de ritmo y velocidad muy explosivo (pasa de lento a rápido), por ello es importante siempre mantener controlado el balón y que tus fundamentos de drible sean perfectos, sólo eso te ayudará en este tipo de circunstancias. El truco está en esperar a que el defensa se vaya encima de tí tratando de hacer un tapón o de quitarte el balón, cuándo esto suceda, le cambias la dirección del balón, adelantas el paso y metes un drible mas, dejándolo atrás.


7.- FINTAS DE PASE O TIRO


Son fundamentales para realizar un juego de ataque fluído. Su objetivo es despejar el camino para poder realizar un pase seguro y efectivo. Generalmente van destinados a engañar al defensor del pasador, pero tambien, del receptor. En este tipo de fintas es importante que el balón parezca realmente que va ser pasado. A su vez es conveniente que el pase sea acompañado con la mirada para así hacer creer al rial de que si se va pasar, en casos extremos a veces es suficiente con eso. Se sigue el mismo concepto para LA FINTA DE TIRO.

Todas las fintas deben ser creibles, ir acompañadas de la mirada hacia la canasta y siempre JUGAR EN FUNCIÓN DEL CESTO (SER OFENSIVOS Y PENSAR SIEMPRE EN ATACAR LA CANASTA).

AHORA VEREMOS A JULIUS EARVIN DR. J. REALIZAR DIFERENTES TIPOS DE FINTAS DE ATAQUE Y DESMARQUE PARA EL JUEGO DE UNO CONTRA UNO, LUEGO DE VERLO, SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...