¿La Posición de Tus Pies Marcará el Destino de Tu Tiro? buena pregunta, y como muchos jugadores debes habertela hecho miles de veces, sino es así, estoy seguro que te haz preguntado ¿Como puedo mejorar mi mecánica de tiro para convertir mucho más y así ser más efectivo?. La respuesta a esa pregunta la tienes a TUS PIES. Son estos mismos los que te proporcionarán la estabilidad, y dinámica necesaria para ejecutar un movimiento correcto, pero como sabrás esto no es todo, durante el siguiente artículo detallaré cuales son las condicionantes para una buena mecánica y como obtener ventajas ofensivas y defensivas a través de la estabilidad...
A veces los jugadores en formación quieren obtener resultados inmediatos sin querer realizar algún sacrificio y lamento decir que no se puede; Para mejorar problemas posturales debes hacer un "Trabajo técnico específico". Los problemas de postura y mecánica se deben corregir a mi criterio a través de varios métodos (Sintético, Analítico, Global), ellos le darán al entrenador diferentes resultados y diferentes visiones del problema para luego poder corregir oportunamente. Este tipo de métodos son muy diferentes entre sí y muchos ejercicios de ellos no son muy "Entretenidos", pero si estás dispuesto a ser mejor jugador en este deporte debes estar dispuesto a hacerlos.
A continuación te entregaré un par de consejos que te ayudarán a corregir y mejorar:
1.- Vigila tu centro de Gravedad
En términos físicos "La base de sustentación" se refiere a la zona en la que un cuerpo se apoya (en nuestro caso los pies). En el hombre en posición erguida, de pie, descaza sobre el suelo por una base de forma variable llamada "Polígono de Sustentación", que se presenta de forma geométrica determinada por la posición de los pies. Cada cambio de esta posición, produce variación en la forma y superfície del polígono de sustentación (Más equilibrio, menos equilibrio).
En otras palabras "La posición total de equilibrio" va netamente determinada por la base de sustentación y posición de los pies (Ideal = a lo ancho de nuestros hombros). Por ello, todos los movimientos como pivotes o giros, crossovers, deslizamientos, carreras, reacciones defensivas, etc. dependen netamente de la capacidad de reflejo y del equilibrio que nuestro organismo obtenga al momento de ejecutar.
¿Quedó claro?, Conversando sobre este tema en argentina con un gran amigo entrenador y preparador físico (Fausto Centeno), llegué a la siguiente conclusión; Mientras los entrenadores y preparadores físicos les enseñemos a exagerar los diferentes movimientos (ofensivos y defensivos) a nuestros dirigidos, mayor nivel de aprendizaje y resultados obtendremos de ellos, la razón es simple, una de las falencias del jugador de baloncesto de formación, es que hay que estar constantemente corrigiéndolo y motivándolo para que ejecute bién lo que pedimos. Entonces, si enseñamos movimientos exagerados incentivaremos al jugador a realizar siempre un buen trabajo, cosa que lo beneficiará tanto en la cancha como en su desarrollo personal y colectivo.
En el juego, el basketbolista siempre se mantiene en estado de alerta (Cabeza erguida, estableciendo visión periférica de todo lo que sucede a nuestro alrededor, brazos semiextendidos, caderas bajas, rodillas semiflexionadas, pies a lo ancho de los hombros), dicha posición le brindará mayor capacidad de visualización, de reacción y de respuesta ante cualquier estímulo, así que debes trabajar en ella durante cada ejercicio, no sólo en la defensa, sino que en todo momento del entrenamiento, incluso cuándo no estás en práctica.
En el ataque este tipo de "Equilibrio" es fundamental. Todo buen tirador sabe que el 85% del buen resultado de su tiro depende de la capacidad de éste para pararse bién y ubicar sus pies de la manera mas rápida y certera posible.
Dicha posición le dará al lanzamiento la fuerza necesaria para recorrer toda la distancia, la velocidad para ejecutar un tiro con pocas posibilidades de ser bloqueado y por ende mejorará el resultado.
No olvidemos que todo tirador con problemas de posicionamiento de pies, es debido a un problema de SUMATORIA DE FUERZAS, problema que debe corregirse de manera inmediata "Anulando Palancas" (ver parte por parte cuál es el error), dividiendo el tiro en diferentes partes (Brazo, cadera, pies).
Nota: Dejan Bodiroga uno de los mejores jugadores de la historia de europa, muestra todo su arsenal de ataque (Ver tiros, paradas súbitas, doble ritmos, etc)
2.- Juego de pies como herramienta de Ataque
El saber mover o desplazar tus pies te dará grandes ventajas al momento de atacar, ya que es aquí donde la variedad de desplazamientos y de ubicaciones te da el paso de ventaja para poder realizar un movimiento con mayor profundidad. Algunos grandes movimientos te llevarán justo al aro o a una posición de anotación inmejorable, así que debes ser inteligente y saber esperar el momento.
Con un solo buen movimiento de pies y de caderas, puedes dejar atrás a un rival a través de un giro, el cambio de ritmo y de velocidad te dará una ventaja inmejorable frente a tu adversario, ventaja que deberas saber aprovechar.
Cuándo te encuentras de espalda a tu rival y bién apegado, estás en inmejorable posición para reversar (girar) y asi dejar atrás a tu adversario. No olvides que al momento de girar debes adelantar el drible y/o cambiar de mano para evitar que el defensor que se encuentra retrasado pueda pincharte el balón metiéndote la mano por detrás (Mala costumbre defensiva que muchos defensores tienen ya que saca enormes ventajas).
3.- Pies Paralelos
Todos lo entrenadores del mundo en sus diferentes metodologías de enseñanza postulan que la posición ideal de tiro es con los pies ubicados a lo ancho de los hombros y con el pie del brazo que tira levemente adelantado al otro es la mejor posición para lanzar. Muchos estudiantes y jugadores me han preguntado porqué, y les diré que la razón es la siguiente:
a) Biomecánicamente esta postura es la que genera mejores resultados a nivel de equilibrio, no hay desbalances ni caídas laterales.
b) El pie levemente adelantado te brindará ofensivamente varias ventajas:
1) No te desnivelará ni te desbalanceará cuándo estés con el balón sobre tu cabeza para tirar (Posición contínua de Triple Amenaza).
2) Si el defensa cree que vas a lanzar, el pie levemente adelantado te proporcionará la ventaja de espacio - tiempo necesaria para ganar espacio en movimiento y así poder ir a atacar la canasta.
3) La buena ubicación de tus pies te proporcionará ventajas al momento de ir al propio rebote, acción posterior al lanzamiento, en caso de que falles.
4.- Ventaja para Reversos con Tiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario