domingo, 7 de marzo de 2010

"Seguimientos Defensivos"



"La DEFENSA como hemos mencionado en artículos anteriores es la herramienta fundamental de nuestro juego, es imposible jugarlo sin aplicarla y es imposible que tú tengas minutos de juego en cancha si no eres capaz de hacer un buen trabajo defensivo individual en primera instancia. Por ello núnca es poco hablar sobre ella. En nuestras carreras deportivas siempre exísten formas de mejorar su aplicación en el juego.

Aunque el aprendizaje defensivo debiese empezar desde el baloncesto de iniciación de la mano del "JUEGO" y de actividades que motiven al niño a conseguir el balón de manera lúdica, también durante el camino hacia el alto rendimiento los trabajos defensivos debiesen ser cada día mayores..."
Los jóvenes jugadores de baloncesto siempre se motivan viéndo jugadas ofensivas espectaculares, clavadas y tiros de último segundo, cosa que como amante de este deporte también hago en mis ratos libres viendo NBA, pero pocos jugadores le dan a la defensa el mérito que se merece y por ende trabajan poco en mejorar en este aspecto.

En incontables oportunidades les he manifestado que si trabajan en cada entremaniento por mejorar sus falencias defensivas a la larga obtendrán resultados que les serán beneficiosos para su desarrollo individual como; Mejorar su capacidad aeróbica, de oxigenación y de resistencia al extenuante ejercicio físico, fortalecerán los principales músculos involucrados en los movimientos del basketbolista (Sobre todo piernas, tronco y tren superior), Su nivel de concentración y de estado de alerta aumentará no sólo en la cancha sino que para todas sus actividades normales (Deporte, colegio y vida en general) y debido a todo esto TU NIVEL DE JUEGO AUMENTARÁ.

Existen algunos conceptos genéricos para el desarrollo de la defensa individual que te pueden ayudar en tu camino a convertirte en un GRAN JUGADOR:

1.- FOMENTAR el empleo de la VISIÓN PERIFERICA para poder mirar el balón y al adversario a la vez, prestando mas concentración al balón que al jugador.

2.- CONOCER lo antes posible las CARACTERÍSTICAS DEL ADVERSARIO para aprender todos sus trucos. Es importante que los jugadores que están en la banca observen los puntos débiles y fuertes de los adversarios a defender para cuándo entren al juego.

3.- Alternar los MOVIMIENTOS DEFENSIVOS DE PIES, con los de la carrera.

4.- CONTENER al adversario directo con balón NO CONCEDIÉNDOLE DEMASIADA DISTANCIA.

5.- POSICIONARSE, cuándo el adversario a defender tiene el balón en áreas peligrosas, con las rodillas siempre flexionadas, listas para saltar o correr, los pies paralelos y un brazo arriba.

6.- SITUARSE POR DELANTE O 3/4, entre el balón y su hombre en la defensa a los postes bajos para que no reciban el balón y en todo caso lo hagan fuera de su posición.

7.- IR AL LADO DEL HOMBRE AL QUE SE DEFIENDE, no por detrás, respondiendo siempre a los movimientos al tiempo que éste los realiza.

8.- CONTROLAR LA CINTURA DEL ADVERSARIO CUANDO TIENE EL BALÓN y no ha usado el dribling para NO CAER en fintas, si te encuentras frente a él, No perder de vista su cintura, ella te indicará siempre que camino tomará.

9.- SEGUIR EL RITMO DEL BOTE DEL BALÓN de arriba a abajo, tratando de robarlo en el movimiento descendente.

10.- Alejarse de su par, FLOTAR cuándo el balón está en su lado opuesto. Si la opción es perder de vista al jugador o al balón siempre se toma la de perder de vista el balón (Ojalá en el menor tiempo posible).

11.- RECUPERAR RÁPIDAMENTE LA POSICIÓN sobre su par, sin perder el equilibrio y evitando la precipitación, cuándo se ha dado espacio (Flotación), y el adversario directo recibe un pase.

12.- EVITAR HACER FALTAS PERSONALES, que muchas veces indican falta de concentración o de dedicación a las tareas defensivas.

13.- HABLAR EN DEFENSA, orientando a los compañeros sobre todo en los cambios defensivos y ayudas, "Núnca olvides que una defensa que habla es una defensa de 6 Jugadores".

14.- MANTENER UNA MANO ELEVADA para proteger el tiro y UNA MANO EXTENDIDA ABAJO para proteger el drible, siempre partiendo desde la posición básica de Defensa.

15.- Controlar siempre el BALANCE DEFENSIVO, en caso de alguna pérdida de balón o rebote defensivo rival.


¿Cómo Realizar Un Buen Seguimiento Defensivo?

1.- DEFENDER EL PASE (DEFEND THE PASS)


Negar la obtención del balón en TODO momento, seguir al jugador sin balón para todos lados sin perderlo de vista, mantener contacto con él y leer los mivimientos rivales.


2.- MANTENERSE EN CONTACTO (STAY IN CONTACT)



Mantener contacto absoluto con el jugador ofensivo, Si no tiene balón seguirlo, empujarlo de manera medida (No lanzarlo lejos), hacer que sienta que no está solo y que le será difícil recibir contigo a su lado, ese es el mensaje que debes enviar. Si el defensa tiene el balón y no ha driblado mantener la distacia mínima para poder reaccionar a tiempo, si está driblando seguirlo y deslizarlo tratando de llevarlo siempre hacia las esquinas o lados de ayuda para generar traps o doblajes.


3.- ANTICIPAR Y LEER EL PASE (ANTICIPATE THE PASS)




Como mencioné anteriormente el mensaje defensivo que debes darle al atacante debe ser un mensaje duro; "No te dejaré recibir, si quieres sobrepasarme deberá ser sobre mi cadaver...".


Debes ser un defensa agresivo en el buen sentido de la palabra, no confundir nunca una defensa intensa con mala intención, la idea es que ese mensaje corporal y mental que tú tienes, se transmita y sea absorvido por todo el equipo y se trasformen en una fuerza defensiva sólida.



4.- DESVIAR EL PASE (DEFLECT THE PASS)



Es importante luego de haber realizado todo este trabajo, hacer las lecturas adecuadas de pase del jugador con balón, si sigues los pasos anteriores deberías obtener el balón producto de un toque o un robo producto de una buena anticipación.

Si el jugador en algún caso decide lanzar sólo debes levantar tu brazo izquierdo tratando de incomodar lo más posible su lanzamiento y posteriormente a eso BLOQUEAR (Núnca saltar), con los pies en el piso serás siempre más aporte para tu equipo que saltando a tratar de poner un tapón que tiene más posibilidades de ser foul que ser una buena jugada defensiva, por ello es importante saber TOMAR DECISIONES.



A continuación Tayshawn Prince de los Detriot Pistons, Nos enseña a realizar un Buen seguimiento Defensivo...






No hay comentarios: