martes, 27 de enero de 2009

"La Defensa"




La defensa en baloncesto se realiza entre el hombre que ataca, el defensor y el aro.
Con los años que llevo en esto, puedo decir que la defensa es 50% Cualidad Física y 50 % Intensidad Mental. Y te daré la razón: "En nuestro deporte, la defensa es el reflejo del CÓMO SE ENTRENA y de la COMUNIÓN Y SINTONÍA DEL EQUIPO que la ejecuta..."
Si se trabaja de buena forma desde categorías formativas y se concientiza e incentiva a nuestros jugadores a dedicarle tiempo y a trabajar duro en ella diariamente, es la mejor arma para doblegar a cualquier ofensiva.
La defensa es capáz de desorientar a un equipo por completo, gracias a ella un equipo se puede sobreponer a un marcador adverso ya sea recuperándo balones y provocándo errores del equipo rival, también es capáz de levantar anímicamente a nuestros compañeros e hinchada, y da un mensaje al equipo contrario de que "NO SERÁ FÁCIL ANOTAR, YA QUE PRIMERO DEBERÁN SOBREPASARNOS..."
LA POSICIÓN DEFENSIVA
Consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales y/o diagonales, intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte del rival.
En cuánto a los diferentes tipos de defensa "Colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:

Defensa individual

También conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador defiende a un oponente en concreto del equipo rival.
Defensa en Zonas
En éste tipo de defensa los jugadores no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, sino que marcan ciertos sectores del campo dependiendo de las cualidades ofensivas del rival (como por ejemplo cubrir el perímetro para que no tomen tiros de tres puntos, o cubrir la zona para evitar que un pívot de envergadura haga daño a nuesro equipo, etc).
Los nombres de las defensas zonales se aplican ubicando al equipo desde la mitad de cancha hacia el cesto defensivo, estas se definen de este modo: 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos en el campo.
Defensas Mixtas
Es una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente (individual y zonal).
Defensas Presión
Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón.
Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

"LAS DEFENSAS ZONALES Y MIXTAS LAS VEREMOS EN DETALLE MÁS ADELANTE..."

"PUNTOS IMPORTANTES AL MOMENTO DE DEFENDER"

1.- Posición Defensiva: Es la posición básica de todo basquetbolista al momento de defender, corporalmente se maniefiesta por un COMPLETO EQUILIBRIO CORPORAL, utilizando el centro de gravedad, bajando nuestras caderas, pies paralelos ubicados a lo ancho de nuestros hombros, brazos semi extendidos con las palmas abiertas, y manteniendo una completa visión del campo de juego y del balón, "SIEMPRE MANTENIENDO UN ESTADO DE ALERTA".




2.- Deslizamiento: Este movimiento corporal se genera siempre manteniendo la posición defensiva básica. Consiste en ajustar al defensa y no permitirle el paso, llevándolo hacia su costado más débil o hacia el lado de ayuda.






3.- Posicionamiento: Movimiento defensivo que consiste en anticipar el movimiento del atacante, negándole el camino hacia el cesto o la posibilidad de obtener un pase, también es conocido como "GANAR POSICIÓN".





4.- Ajuste: Movimiento en el cuál el defensa niega o estorba el tiro del rival, haciendo que este cambie de curso. Dicho movimiento se hace GANANDO POSICIÓN y LEVANTANDO LAS MANOS SIN SALTAR O HACIÉNDOLO LO MENOS POSIBLE, luego de hacer éste movimiento, es importante el bloqueo corporal para que el tirador no pueda acceder al balón si este falla en primera instancia.




AHORA EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS NOS ENSEÑA VARIAS TÉCNICAS PARA APLICAR EN DEFENSA:



No hay comentarios: