sábado, 16 de mayo de 2009

"La Importancia de Lanzar Bién"



Cómo te habrás dado cuenta LANZAR bién en nuestro deporte es fundamental, a medida que vayas subiendo de categoría, este fundamento tomará una importancia aún mayor.

Si deseas proyectarte como un jugador de NIVEL, deberás trabajar tiempo extra en tu lanzamiento, salir a canchas cercanas de tu barrio, o en el patio de tu colegio, etc. "Yo digo que un buen tirador nace, pero también se hace practicándo muy duro y lanzando cada día..."

Identificar un buen lanzamiento es muy sencillo, hay varios parametros que te indicarán si vas por el sendero correcto, o si debes realizar algun tipo de enmienda, estos son los siguientes;

1.- La Posición de Tus Pies





Muchos creen que para lanzar bién sólo es suficiente tomar bién el balón, y creánme que si hacemos una escala de importancia de todos los fundamentos que te menciono LA BUENA POSICIÓN DE LOS PIES es LA BASE.

Tus pies deben estar paralelos, ubicados a lo ancho de tus hombros. Biomecánicamente una buena BASE DE SUSTENTACIÓN te dará toda la fuerza necesaria para subir. La POTENCIA que producen tus piernas, aliviarán a tus brazos de realizar un trabajo forzado (Uno de los factores del porqué muchos jugadores fallan aún teniendo una buena mecánica de tiro). Además proporcionarán estabilidad y explosividad, por ello al saltar debes subir en una posición y caer verticalmente enla misma, NADA DE LANZAR CON LAS PIERNAS ABIERTAS O TIRARSE HACIA ATRAS, ya que esos fundamentos son para jugadores que ya controlan el tiro estacionario y el tiro con salto a cabalidad.

Lanzar con las piernas ubicadas en una posición diferente llevará a tu tiro al fracaso y estoy seguro que esto es lo que menos quieres.

2.- Mantener Una Escuadra de Tiro (Angulo 90º)




Muchos jugadores sienten que fallan sus tiros a pesar de preocuparse de mantener una buena posición en sus pies, y de tener una buena base de sustentación. Para esto la respuesta es muy simple; SI NO MANTIENES UNA BUENA ESCUADRA DE TIRO, fallarás por muy bién parado que te encuentres...

Los entrenadores más antiguos utilizaban la metodología de ENSEÑAR A LANZAR SOLO CON UNA MANO, y mantenían a sus alumnos haciéndolo de este modo por un largo tiempo, tratando de acostumbrarlos a mantener y respetar la escuadra de tiro (ángulo de 90º), y dictándoles que saquen el balón por sobre la cabeza, sin dejar de mirar el cesto.

Si mantienes ese principio integrado en la ejecución de tu lanzamiento y al momento de extender tu brazo al lanzar NO LO ABRES HACIA EL COSTADO, sino que EXTIENDES EL MOVIMIENTO HACIA ARRIBA Y HACIA ADELANTE realizándo un seguimiento del balón y al soltarlo con una parábola acompañada del golpe de muñeca (Muñequeo), EL ÉXITO de tu tiro estará asegurado aunque seas un lanzador novato.

3.- La Tomada del Balón




Al momento de ejercer tus manos contacto con el balón sólo debes tomarlo con tus llemas y NUNCA CON LA PALMA.

El lanzamiento es un movimiento sutil, casi artístico. En el momento de lanzar tres dedos de tu mano tendrán una relevancia mayor: El Pulgar, índice, y Medio.

Al momento de soltar el balón tu DEDO ÍNDICE le dará el último toque y apuntará hacia el cesto. Ese movimiento es el que marcará la diferencia.

4.- El Brazo Opuesto al que Lanza Siempre Acompaña El tiro



El brazo opuesto al que lanza es una herramienta importante al momento de lanzar, ya que es el que apoya y estabiliza el balón durante todo el proceso de tiro.
Este brazo debe acompañar el movimiento hasta el final, sólo cuando el tirador decide soltar el balón es cuando este apoyo se separa.
Muchos jugadores cometen el error de lanzar el balón casi con ambas manos en un movimiento similar al de una catapulta, cosa que esta compeltamente errada.

5.- Practicar, practicar y practicar




Un buen lanzador debe trabajar en su tiro todos los días de su vida, no existen los feriados ni los días de descanzo si se desea ser el mejor.
Los jugadores profesionales (NBA y Euroliga), lanza de 300 a 400 tiros aproximados diariamente.
Tú debes llevar este tipo de trabajo a tu realidad; Ya sea lanzando en los recreos, horas de taller y ratos libres en tu colegio, o en durante el fin de semana en canchas abiertas, enamórate del juego y aprovecha cada momento.
NUNCA TE QUEDES CON LO QUE VES SÓLO EN EL ENTRENAMIENTO, si quieres ser mejor, debes trabajar duro para serlo...

Ahora Kobe Bryant de Los Angeles Lakers, nos muestra una mecánica de tiro perfecta, despues de verlo sólo te queda salir a practicar.

No hay comentarios: