sábado, 28 de febrero de 2009

Preparación Física



El baloncesto moderno ha evolucionado, nuestro deporte cada día aumenta su ritmo, intensidad y dinamismo en todas las fases del juego.

Los jugadores perfeccionan su habilidad en el tiro y lanzan a canasta, desde posiciones difíciles y excepcionalmente tensas, con velocidad y precisión. Las acciones de rebote se convierten en luchas atléticas. La virtuosidad en el manejo del balón es un objetivo no tan sólo de algunos jugadores, sino del equipo en general, es una lucha en donde sólo prevalecen los mejores....


A medida que va aumentando el nivel y las exigencias de las competiciones e igualándose las capacidades técnicas y tácticas de los equipos, la diferencia entre ellos la marca aquel que llega al final de sus partidos más fuerte tanto física como psicológicamente.

Esta evolución en el juego implica elevar la importancia de la Preparación Física al ser imprescindible, para el jugador, el desarrollo armónico como atleta y el paulatino aumento del nivel de sus cualidades físicas básicas y específicas, así como su posterior mantenimiento.
El término Calentamiento comprende el conjunto de acciones previas a un esfuerzo de cierta intensidad, que se realizan con la finalidad de acondicionar el organismo tanto física como psicológicamente para su ejecución. Digamos que es un gasto de energía provechoso.

El calentamiento es un componente importante del entrenamiento y no se puede entender el desarrollo de alguna actividad motriz de alto rendimiento deportivo que no implique una fase previa de calentamiento, ya que previene lesiones, estimula el sistema músculo - esquelético y nos deja listos y preparados para la competencia.

La flexibilidad es una de las cualidades más importantes dentro del desarrollo de cualquier deportista, sabemos que para un óptimo crecimiento y funcionamiento muscular es primordial tener músculos flexibles y bien preparados.


La fuerza es la capacidad física de superar o contrarrestar una resistencia mediante la actividad muscular. Está englobada, junto con la velocidad, la resistencia y la flexibilidad dentro de las llamadas capacidades de condición motriz.

No te queda nada más que salir a practicar y dedicarle tiempo a tu físico, si estás bién preparado se reflejará en tu juego y tu entrenador lo reconocerá...

En este video puedes apreciar como Dwane Wade nos muestra cómo se prepara para la competencia en la NBA.

No hay comentarios: