lunes, 20 de agosto de 2012

¿Quién es el Dueño de la Medalla Dorada?

Londres 2012 USA Un Baloncesto Arrollador



Este año los amantes del baloncesto tuvimos la nueva y gran oportunidad de ver a los mejores deportistas del planeta distribuidos defendiendo a sus selecciones en una nueva versión de los J.J.O.O esta vez en Londres 2012.

 El equipo de USA como en ocasiones anteriores, reunió a lo mejor de lo mejor de la NBA y WNBA y salió en busca de una sola cosa. La medalla de oro. 

Los demás países sin quedarse atrás lucharon con todas sus armas por demostrar que no todo el mejor baloncesto está en el país del norte. Para ello utilizaron la ayuda de sus mejores estrellas para contrarrestar el poderoso armamento yankee.


Como amante del buen juego considero que USA ya desde hace algún tiempo está a pasos largos de los demás países por diferentes razones.  Ya que han sabido potenciar y utilizar el potencial físico (Son atletas antes que nada con fuerza, potencia, coordinación y rapidez) y luego desde el punto de vista técnico de sus estrellas que han perfeccionado sus habilidades para establecer ataques y defensas con movimientos individuales y de conjunto inigualables. 


Si bién es cierto la globalización y un excelente trabajo metódico ha permitido a países como ESPAÑA, BRASIL, FRANCIA, RUSIA, LITUANIA, ARGENTINA, SERBIA seguir creciendo y desarrollándose como potencias en este deporte, aún se encuentran lejos del desarrollo técnico deportivo que ha llevado a los inventores del basquetbol a marcar una pauta y un hito mundial en categorías damas y varones.

Durante su preparación USA fue capáz de reunir a los mejores jugadores de la actualidad rememorando y homenajeando al mítico equipo del 92´ más bién conocido con nombre de "DREAM TEAM"  (EQUIPO DE ENSUEÑO) que derrotó a todos sus rivales sin apelación y oposición.



LeBron James (Miami Heat), Carmelo Anthony (New York Knicks), Kobe Bryant (LA Lakers), Kevin Love (Minesotta Timberwolves), Chris Paul (LA Clippers), Deron Williams (Brooklyn Nets), Andree Iguodala (Philadelphia 76ers), y el tridente ofensivo formado por Russell Westbrok (Oklahoma City), Kevin Durant (Oklahoma City), James Harden (Oklahoma City), más el novato elegido con el N°1 del Draft Anthony Davis (New Orleans Hornets) que reemplazo a Blake Griffin (LA Clippers) quién fué descartado por lesión (Rodilla) durante los partidos de preparación. Ellos hicieron de las suyas durante 12 días de competencia.

"Los Representantes de Sudamerica"


Argentina y Brasil ya desde hace una década se han ganado un lugar dentro de los grandes del baloncesto mundial. Su tremendo trabajo formativo ha dado frutos desarrollando jugadores de clase mundial que compiten y se desenvuelven en las mejores ligas del mundo.

No es coincidencia que existan 5 jugadores argentinos (Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Andres Noccioni, Luís Scola, Emanuel Ginobili) y 4 Brasileros (Thiago Spliter, Leandriño Barbosa, Nene Hilario, y Anderson Varejao) compitiendo en la liga más importante del mundo (NBA) y unos cientos más en europa y el resto del mundo. Otros antes que ellos (Pichi Campana, Marcelo Milanesio, Oscar Schmidt les mostraron el camino).



 "La Gran Pregunta" 



Durante estos juegos olímpicos se demostró que a pesar del desarrollo y gran aumento deportivo que jugadores y jugadoras han tenido, en la actualidad, no hay algún país que sea capáz de destronar a los inventores del deporte más lindo del mundo como soberanos del basquetbol mundial en la actualidad.

Para mi el candidato es uno sólo candidato en varones; ESPAÑA y la razón se las entregaré a continuación; El grupo liderado por PAU GASOL, JUAN CARLOS NAVARRO Y RUDY FERNANDEZ llevan jugando juntos desde los 16 años, como grupo han salido campeones mundiales a nivel JUNIOR, SUB 22, Y ADULTO. Han establecido récords de europa en mayores victoras consecutivas en competencias internacionales Fiba, y creado en torno a ellos a un incipiente despegue del baloncesto españól que los ha llevado a formar parte de los mejores equipos del planeta (NBA, EUROLIGA, PALACANESTRO, ETC). Se han sabido afiatar y complementar como pocos equipos en la historia, han vivido un proceso y cambio completo en el juego y dirección de este deporte y llevaron a una generación completa de jugadores a un nivel superlativo.

En conjunto han tomado experiencias y han compartido victorias y derrotas, se han desarrollado juntos y no le temen a nadie, como dato les puedo decir que desde sus inicios a los 16 años (Categoría junior) 33 jugadores han pasado por la selección de ellos 23 han sido nominados regulares (Gasol, Navarro, Fernandez, Garbajoza, Reyes, Calderon, Rodriguez, López, etc).


Guardando las proporciones creo que son los legítimos candidatos a luchar por una final. USA requiere a un digno rival y que mejor que un plantel que no le teme a las derrotas ni a los nombres.

Dentro del basquetbol femenino sucede algo similar. USA hace años ha desarrollado un baloncesto táctico de carácter superior. DIANA TAURASSI, SUE BIRD, CANDENCE PARKER son jugadoras con un nivel de otro planeta y lo hacen ver a cada uno de sus rivales.


Las jugadoras de los demás países tendrán grandes conflictos ya que la juventud de este equipo nos hace presagiar que tendremos un soberano durante mucho tiempo.

Si bién es cierto la globalización mundial ha traido a jugadoras de todos los países a participar de la mejor liga del mundo WNBA, si hablamos de baloncesto de selecciones aún falta un rival. AUSTRALIA, FRANCIA, BRASIL, ESPAÑA, CHINA han crecido una enormidad, pero deportivamente hablando USA está a años luz de todo rival y quedó demostrado en la final (86 - 50 frente a Francia).


"Los Futuros Candidatos"


Dentro de los equipos con gran futuro dentro del Basquetbol Mundial me lleve grandes sorpresas en estos juegos olímpicos; LITUANIA con un equipo joven (Campeones Mundiales Sub 22 varones) se presentaron con un plantel lleno de técnicas pero aún faltos de experiencia. Mostraron partidos con gran valor técnico en donde la compleja ejecución de sistemas los hace ver como un gran rival en las próximas ocasiones.


Otro gran candidato es RUSSIA con un plantel que mezcla a jugadores experimentados como ANDREI KIRILENKO (EX UTAH JAZZ, ACTUAL CSKA MOSKÚ) y jugadores jóvenes con fuerza técnica y gran estatura.

El promedio de estatura del equipo Ruso fué  de 1,96 mt. El más alto de todo el torneo. Todos los juegos en los que participaron fueron con una gran despliegue físico y por sobre todas las cosas dueños de una técnica exquisita. Eso los hizo merecedores del 3er lugar del torneo y que las luces de todo el mundo se enfocaran en ellos durante 12 días.


 "El Mundo En Sus Manos"



Desde la invención de este deporte Estados Unidos ha tenido una paternidad por sobre los demás países. En la década de los 70 ´s y 80´s el intenso trabajo en europa tuvo como resultado un incipiente crecimiento deportivo que los llevo incluso a derrotar a USA en torneos olímpicos y mundiales. Debido a eso y tras la "Guerra Fría" USA decide enviar a su mejor gente. En ese entonces las luchas por las medallas de oro traían como resultados el crecimiento mismo de un país por sobre el otro, asi que la lucha no daba tregua.

Así nació la idea de crear un DREAM TEAM y que la lucha se trasformara para los demás países sólo para postular a las otras medallas.

Como fanático de este deporte agradezco la oportunidad de ver a estos monstruos  luchar por cada balón y por cada medalla. Espero ustedes no le pierdan pierdan pisada a cada juego, nos vemos pronto....