lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Quieres Jugar Más, Lee Esto?

Si lo que quieres es tener mayor cantidad de minutos de juego, en primer lugar debes salir de tu egocentrismo y pensar que es lo que puedes hacer para contribuir al juego del equipo.

El basquetbol cada día es más rápido, más veloz, se necesita realizar los fundamentos a mayor velocidad y no siempre los jugadores están preparados en tal sentido ¿Lo estás tú?. Es importante poder objetivar la situación, en otras palabras deberás "Verte de Afuera" y de esta manera visualizar que es lo que necesitas hacer o ejercitar para estar mas minutos en cancha.


Muchos jugadores únicamente exigen y no se preparan entrenando los fundamentos y habilidades del juego, para poder realizarlos a una gran velocidad, seguro que si lo haces progresarás y tu entrenador premiará tu esfuerzo probablemente con más minutos en el campo de juego. Es común encontrar en otros las causas de tan poco tiempo de participación, "El entrenador no me brinda la oprtunidad, no me da confianza para hacer lo mío, mis compañeros no me pasan el balón, juego en una posición que no me favorece, etc, etc". Pero ¿Y tú? ¿Que es lo que haces para superarte?, ¿Cuánto te esfuerzas?.

Nota: "Trabaja duro y no busque excuzas para el fracaso ni en tí ni en nadie, en este deporte todos hemos caido derrotados de alguna forma, de algún modo, el triunfar sólo depende de cuántas veces caigas, y cuántas veces puedas ponerte de pie"

Si observamos a los mejores jugadores del deporte vemos que tienen un espíritu de superación constante que está por sobre la media normal, y ese espíritu permamente es el que les permite anexar día a día cosas a su juego, esto va de la mano con el progreso individual y el colectivo. Lo jugadores deben seguir aprendiendo y no hacer cosas simplemente por hacerlas, todos sabemos que cuándo más perfecta es la técnica, más alto es el nivel de juego. Ahora bién, si tú tienes bastante participación en el juego ¿Te alcanza tu habilidad para jugar en un nivel superior?. Desde mi punto de vista siempre hay algo que puedes mejorar y lo único que necesitas es VOLUNTAD para querer hacerlo.


¿Cómo manejas los elogios? ¿Te hacen sentir el mejor? núnca olvides que las personas tienden a exagerar cosas, ni hablar de la prensa, de la familia y de los amigos; Esos comentarios pueden afectarte negativamente, te puedes sentir satisfecho y volverte perezoso, puedes llegar a creer que TODO LO SABES, cuándo no es así, SIEMPRE TENEMOS ALGO QUE APRENDER.

Nada está mas alejado de la realidad. Considero que lo más importante que tienes que hacer es aumentar tus HABILIDADES TÉCNICAS, y te contaré el secreto para ello; Entrenar, entrenar, entrenar...
Es la intención de todos los entrenadores darle participación a sus jugadores, pero también creo que el entrenador se inclinará por un jugador que brinde soluciones a los múltiples problemas que se presentan en el juego y cada vez más, se inclinan por los jugadores que puedan cumplir varias tareas en forma acertada, seguramente si lo que sabes hacer es una cosa (tirar, defender bién o pasar), tendrás menos posibilidades que otros jugadores. Con esto quiero decir que debes mentalizarte y prepararte para hacer varias cosas bién dentro del campo de juego; Defender bién, pasar bién, lanzar bién, si no tienes altura para ser un gran "Reboteador" tendrás que ser un gran "Bloqueador" y correr activamente en el ataque rápido y fundamentalmente ser un gran CONOCEDOR DEL JUEGO. ¿Actualmente estás preparado para ello? porque te diré que en el basquetbol "El Detalle es Absolutamente Todo".


Las pequeñas cosas son muy poco importantes, evidentemente para ser un jugador más completo tendrás que practicar mas tiempo; El drible, el manejo de balón en estático, el pase, la defensa, el rebote. Seguramente si le pides a tu entrenador él podrá confeccionarte un plan de tareas para que puedas ejecutar en tiempo extra. Como ayuda ya sabrás que en internet está lleno de videos de los cuales puedes aprender y practicar, así que no te duermas, siempre piensa en mejorar "No olvides que mientras tu descanzas otros entrenan para llegar a ser el mejor".


Si crees que sabes o dominas todo, siempre hay algo para perfeccionar, al mejorar la ejecución de los pequeños detalles progresarás técnicamente de manera inmediata. ¿Te gusta Mirar Básquetbol? la respuesta seguramente es Si pero tú tienes que llegar a lograr "Ver Básquetbol" que es distinto. Se pueden MIRAR las clavadas, los triples, pero se deben VER las asitencias, la técnica defensiva y los movimientos de los mejores jugadores, ahí recién estarás aprendiendo a ver básquetbol. Es muy común que cuando tienen tiempo los jugadores vayan al gimnasio a lanzar solamente, cosa que me parece fabuloza pero también me parece insuficiente, pensando en lo que se busca es mejorar el juego, simplemente el tiro es una parte del juego, así que si sólo trabajas eso serás un jugador sólo de ataque.


Nota: "No temas el fallar un tiro, teme al no tener el valor de lanzarlo" confía en tus cualidades, si crées que puedes, lo lograrás...


Los jugadores que tienen más participación en el juego son los capaces de realizar varias cosas útiles para el equipo, son jugadores que han desarrollado buenos fundamentos de pase, capaces de mantener el balón y no perderlo contra una presión, o buenos fundamentos defensivos, generosos en su entrega, capaces de bloquear, rebotear independientemente de su altura. Podrás fallar en el pase, o en un lanzamiento, pero si tienes otras cosas para dar al equipo (Buen bloqueo, buena defensa, buen traslado, liderazgo, etc) tendrás más oportunidades de permanecer en el campo.


No hay ninguna duda de que que el único secreto para progresar y tener más oportunidades es entrenar sin descanzo. en mi concepto hay que entrenar cada fundamento básico con el máximo esfuerzo consciente, él o los fundamentos de los cuales todo el mundo habla y no todos entrenan es: "La llave que abrirá la puerta a la oportunidad", no hay táctica ni estrategia que pueda llevarse a cabo si no hay buenos fundamentos. Y como dije al principio del artículo ¿Crées que dominas todos los fundamentos?¿Sí? ¿Seguro?Bueno tiens que dominarlos a una velocidad mayor, asi que ponte a practicar...


El NO RENDIRSE EN ESTE DEPORTE TAMBIÉN ES UN FUNDAMENTO, UNO MUY IMPORTANTE Y UNO DE LOS MENOS UTILIZADOS. NO TODOS DESPUES DE CAERSE MIL VECES SE QUIERE VOLVER A PARAR, SI TU ERES UNO DE LOS QUE ESTÁ DISPUESTO A SUFRIR EN LOS ENTRENAMIENTOS PARA GANAR, LOS RESULTADOS TE MOSTRARÁN LO VALIOSO DE TU ESFUERZO...

lunes, 13 de septiembre de 2010

"La Defensa Individual en Formativas"


En este artículo expresaré mi opinión acerca de la importancia de enseñar defensa individual con sus diferentes alternativas, en las divisiones formativas.

El minibasquet es el primer contacto que tienen los chicos y chicas con el deporte, y es nuestra tarea el incentivar a su práctica logrando que sea una actividad agradable y amena, intentando que participen una gran cantidad de chicos (as) y permanezcan en el deporte ojalá por mucho tiempo, por lo tanto yo siempre sugiero que en primer término tenemos que enseñar aquellos gestos, fundamentos que le faciliten realizar lo más lindo que tienes el basquetbol para un chico (a), que es CONVERTIR UN GOL, por ende la defensa surgirá como consecuencia de las propias acciones ofensivas. Entonces la pregunta que hay que hacerse es ¿Enseñamos defensa como tal?, la respuesta es clara NO. Algunos se espantarán y se asustarán con lo que acabo de mencionar pero es la verdad, a este nivel (Minibasquet), tenemos una sola misión, enseñar al mini deportista a enamorarse y encantarse con el deporte JUGÁNDOLO, NO ENTRENÁNDOLO, ya habrá tiempo para ello más adelante, y les aseguro que si hacemos un buen trabajo ese mini jugador progresará como nadie y será un jugador felíz, que seguirá viniendo al club o a la cancha que lo citemos cada fin de semana. Acá profesores el masificar es la base, No existe el no sirves, no hay competitividad, TODOS JUEGAN.

En españa, argentina y en países donde entienden que la labor formativa es la base de todo éxito, defienden en minibasquet desde mitad de cancha hacia atrás individual, ¿Porque? para dar mayores posibilidades a los niños de pasar la mitad del campo sin problemas y tengan opciones de atacar (recuerden que en esta etapa no todos driblan bién, algunos tienen ciertos temores e inseguridades, además de su poca experiencia en partidos), así que lo hacemos de este modo para ayudarles a tomar confianza y a "Entender el juego del basquetbol", lo mismo sucede con el tema de los cestos bajitos, con ello ayudaremos al minijugador a convertir más canastas, si le facilitamos el trabajo la capacidad de logros positivos será mayor y la felicidad se multiplicará, ¿Acaso no recuerdas el primer punto que hiciste en un juego?, apuesto a que te sentiste el campeón del mundo, el mejor de todos, apuesto que corriste donde tu mamá o donde tu mejor amigo a contarle lo que habias hecho. Ayudemos entonces a crear muchos campeones, SEAMOS FACILITADORES DEL APRNDIZAJE NO ENTRENADORES.

"No olvidar profesores que Mini=Amistad, si queremos masificar este deporte ayudemos al menos experimentado a aprender y a enamorarse del juego, tomémoslo de la mano y que comparta con nosotros"

Como consejo enseñen con amor y dedicación, si quieren obtener logros a esa edad no busque equipos campeones ni con mentalidad avasalladora, críen jugadores que les guste jugar bajo pequeñas reglas (Que todos toquen el balón para que sea gol, con o sin drible, con apuestas, con bonos por cada jugada bien hecha ya sea un rebote, un pase un tiro o un robo, etc), estas mini reglas solas irán educándo al mini jugador en una dirección determinada, lo moldearán para después. Núnca olviden profesores que estos jugadores son el reflejo de su trabajo, si hacen lo que les digo el éxito estará asegurado.

En categorías Formativas

A mi criterio la enseñanza de la defensa pasa por trasmitir los principios básicos de postura, colocación y distancia en relación si el jugador adversario tiene o no el balón, evolucionando el proceso de enseñanza (incorporando conceptos) de acuerdo al nivel técnico mostrado por el grupo.

No dedicarse a trabajar una cosa y la otra no (Por ejemplo solo defensa, o solo ataque), mezclar ejercicios, buscar drills de juego en donde podamos trabajar varias fases o fundamentos en conjunto.

Al hablar de "DIVISIONES FORMATIVAS" justamente estamos refiriéndonos a "Formar" jugadores y personas a través del deporte, en este caso el basquetbol, es decir, nuestra tarea va más allá de la obtención de un triunfo deportivo o un logro en un torneo.

Según yo el aplicar defensas individuales, tiene mucho que ver con la educación y formación de los jugadores, si lo llevamos a ejemplos es como nuestra carta de presentación frente al mundo.

Por todo es sabido que el básquetbol debe cimentarse sobre una sólida base de educación física, a los jugadores se les pide que corran, se dezplacen, salten, cambien de dirección, etc. El hecho de realizar defensa individuales contribuye a una mejor formación unilateral de los jugadores y los obliga permanentemente a estar muy atentos a las circunstancias del juego.

La implementación de la defensa individual hará que los jóvenes jugadores tengan que desplazarse en diferentes sentidos, con diferentes trayectorias, a diferentes ritmos, teniendo que orientarse de diversas maneras, enriqueciendo su experiencia de movimiento y a los atacantes les permitirá experimentar con una gran variedad de situaciones de 1x1, 2x2 (con el balón o sin él), enriqueciendo su habilidad técnica y motríz y estimulando su capacidad de razonamiento y lectura de juego.

Además defender individualmente no solo contribuye a estimular una mayor experiencia motríz sino también a consolidar el espíritu grupal, a desarrollar el "Amor Propio", a lograr un equilibrio emocional, a razonar y discernir ante distintas alternativas de juego es decir, a formar integralmente a la "Persona/Jugador".



El basquetbol es para mí una aventura desafiante en donde los jugadores deben mostrar audacia creativa y el hecho de presentar una defensa individual presionante todo el campo, reclama a los jugadores su máxima energía, una visión clara y una predisposición mental muy activa. Este tipo de defensa hará que los chicos vean y reaccionen ante diferentes situaciones y en la medida en la que ellos tengan mas facilidad para reaccionar, evolucionaránen mayor medida en su aprendizaje.



Veo a muchos entrenadores, dirigiendo inferiores que optan por establecer defensas zonales la mayor parte del tiempo durante un juego, tal vez pensando en que eso es lo mejor para su equipo en el momento, pero la pregunta es ¿Será lo mejor para sus jugadores? ¿O sera lo mejor para ellos en pro de ganar el partido?

Al defender zonas los chicos (as) sólo aprenderán a realizar movimientos cortos, de limitada riqueza motríz, con escazas posibilidades de desplazamiento y en las divisiones menores, al situarse cerca del cesto harán que los atacantes tengan muchas dificultades para convertir, siendo probable que las ofensivas se trasformen en concursos de tiros al canasto desde posiciones externas que no tendrán ninguna posibilidad de entrar. Es decir este tipo de cosas no beneficia a nadie.

En ningún momento he tenido la intención de expresar de que las defensas zonales no sean buenas, creo que sí lo son, su enseñanza forma parte del proceso de enseñanza/aprendizaje de un jugador o de un grupo de jugadores, pero considero que se pueden obtener mejores beneficios para la formación tomando la defensa individual como base del proceso pedagógico.
Pienso que las tácticas dependen de la calidad de los jugadores (as) y no del mero hecho de ponerlas en práctica, de ahí que mi mayor preocupación será tener la mejor calidad de jugadores (as) y una buena forma de conseguirlo es hacerlos defender y jugar contra defensas individuales con buena intensidad.

Nota: La defensa individual no es solo establecer una postura específica, vas mucho mas allá involucra tener visión de campo, apreciar las diferentes trayectorias, tener condición física idónea y por sobre todo técnica y GANAS DE GANAR.
A continuación veamos Bruce Bowen uno de los mejores defensas de la NBA aplicar un par de técnicas que te pueden ayudar...


Seguramente muchos coincidirán con los conceptos vertidos anteriormente pero lo realmente importante es como poder llevar a cabo la enseñanza, la forma de implementar todos los conocimientos que poseemos, es decir, la metodología que utilicemos.


Enseñar defensa individual no es realizar desplazamientos defensivos o postura defensiva como muchas veces se hace, eso es solo una parte del aspecto defensivo.


Yo siempre planteo que a la mayoría de los jugadores de nuestro medio no les gusta defender y la inquietud que trasmito es la siguiente; ¿Porqué no les gusta?, ¿Cuánto tenemos que ver los entrenadores de divisiones formativas en eso?, ¿Realmente estamos haciendo bién nuestro trabajo?
¿Logramos que los chicos (as) adquieran un compromiso con la importancia que tiene este aspecto en el desarrollo del juego? ¿Dedicamos el tiempo suficiente a enseñar (no a entrenar), o solo nos acordamos y exigimos defensa en el juego?
¿Estimulamos el conocimiento teórico, tan necesario para el reconocimiento de situaciones de juego? ¿Damos la misma importancia al componente intelectual que al físico y emocional (actitud)?
¿La metodología que utilizamos es apropiada para las circunstancias, se adapta al nivel evolutivo del grupo?
¿Cuál es nuestra actitud personal cuando enseñamos defensa, la misma que le solicitamos a nuestros jugadores?
¿No utilizaremos demasiado defensas zonales produciendo holgazanería en nuestros jugadores?
Muchas preguntas, cada cuál irá descubriendo a medida sus propias respuestas, mi objetivo es compartir experiencias y mi filosofía, quisiera que quién lo lea reflexione sobre lo que aquí he expuesto (esté de acuerdo o no), y fundamentalmente cuando hablo de que a nuestros jugadores no les gusta defender, crear dudas (de la duda surgirá la inquietud y de la inquietud surge la acción), y que cada entrenador pueda por si mismo encontrar el camino más apropiado para llevar a cabo el mejor proceso de enseñanza/aprendizajey contribuir con su trabajo (desde el lugar que sea) al crecimiento de nuestro alicaído deporte. Lo importante de nuestro trabajo no es conseguir Copas o trofeos, el mejor resultado de nuestra labor es tener jugadores bien enseñados con capacidad para sobrevalerse solos en cualquier cancha de basquet y con las herramientas para escalar la siguiente montaña por si solos. Sé que si lo hacemos así, los resultados llegarán por añadidura.



A buen nivel no es suficiente con ser un buen anotador, si las estadísticas no son completas tus minutos de juego se reducirán considerablemente, asi que debe ponerte a trabajar y a sacrificarte por cada balón en las practicas, los mejores del mundo lo hacen así. Kobe Bryant el mejor jugador de la actualidad, no se duerme en los laureles del éxito porque sabe que muchos desean estar en su lugar.

Así que despues de ver esto, sólo te queda salir a practicar...