lunes, 23 de agosto de 2010

Tiros Libres: "Un Arma Poco Explotada"


Últimamente he cuestionado mucho la calidad técnica de muchos jugadores, incluso profesionales. La razón, según mi punto de vista se preparan para lo vistozo, para impresionar, pero lo simple siempre se deja de lado. Muchos jugadores se admiran de sus excelentes crossovers, pero no cuestionan su mala defensa, otros se preocupan de una cualidad física fundamental para este deporte "El salto", pero descuidan la técnica específica, en fin...

Me encanta este deporte, no me limito sólo a dirigir y enseñar, siempre trato de ir mas allá. Veo basket, juego basket, estudio basket y vivo basket. Encontre en este deporte, una manera de sobrellevar mi vida, sus valores y métodos me forjaron en una disciplina que utilizo en mi diario vivir día a día, para mi dejó de ser sólo un juego. Mi pregunta es la siguiente, si quieres ser mejor, ¿Que haces tú?
En mis fines de semana libres, veo jugar a los equipos senior de mi club (señores de 50 años hacia arriba, con una vida plena dedicados bajo el alero de este deporte), y no paro de alabar la técnica.

Si bién es cierto las cualidades físicas ya no son las de antes, y la velocidad casi no prima, y es la técnica de cada movimiento la que marca la diferencia. Como resultado puedo decir que casi no existen los malos pases, el drible se utiliza sólo con un fin fundamental "Atacar el aro", los tiros con tablero son pan de cada día y se juega un basket colectivo hoy en día casi inexistente en categorías de formación (cadetes -juveniles). ¿Parece que así se debería jugar siempre o no?

Despues de esto sólo me queda pensar en una cosa: "La técnica es y será siempre la madre de toda ciencia en este deporte", así que ponte a trabajar..."

Hoy analizaremos una movimiento técnico que pasa casi desapercibido en este deporte pero que causa un daño terrible en muchos ámbitos al equipo rival y que GANA O PIERDE PARTIDOS, dependiendo de la circunstancia, "EL TIRO LIBRE".

Puntos Importantes
Ya hemos hablado de la técnica de tiro en diferentes ocasiones y no perderemos el tiempo en eso, por ello, a continuación te entregaré un par de tips o consejos que te ayudarán a mejorar tu mecánica de lanzamiento y que te brindará excelentes resultados al momento de entrenar y jugar.

1.- Posición de los Pies

Es vital que para todo tiro tus pies estén bién posicionados, pero en el Tiro Libre es una posición aún más fundamental.

Al momento de lanzar te encuentras sólo frente al cesto. Te encuentras en una inmejorable ubicación para anotar. Aquí el convertir puede implicar grandes o nefastos resultados todos ellos provenientes de un sin fin de factores diferentes a lo habitual (nervios, cansancio, stress, temor, etc) y no debes sumar a ello un error como aplicar una mala técnica al momento de lanzar a canasta.

Un entrenador español para el que tuve la suerte de jugar en mis años de formación (Jordi Díaz) al ver mi poca estatura y gran VOLUNTAD para mejorar mi tiro, comezó a corregir mi técnica sección por sección, "Bloqueando" cada palanca a travéz de ejercicios de "Traba Motora" utilizando metodologías antiguas pero muy efectivas, cosa que hasta hoy en día agradezco, ya que me ayudaron mucho a progresar en este ámbito.

Él decia que los pies marcaban el destino de nuestro lanzamiento, y tras años de analizar sus dichos me doy cuenta de la verdad de sus dichos. Posicionar bién los pies nos dará la estabilidad necesaria para ejecutar bién un tiro. Los entrenadores de formación enseñamos a ubicar los pies a lo ancho de nuestros hombros para no ladearse, pero como tiradores debemos adelantar levemente (medio pie) el pie de la mano de tiro para evitar desequilibrios al momento de tomar el balón, así no nos iremos ni hacia adelante ni hacia atrás y nuestro equilibrio será PERFECTO, no olvidemos que el peso del implemento (balón) y de cada sección o palanca de nuestro cuerpo influyen en el resultado de nuestro tiro de manera considerable, como en una suma.


Nota: Recuerda que en nuestras piernas está la fuerza de nuestro tiro, si la fuerza es equilibrada y bién encaminada, nuestro lanzamiento será exitoso.


2.- Tomada del Balón


Es uno de los fundamentos más importantes en la enseñanza del mini basket y a veces el menos trabajado a esa edad, la razón muy simple, una buena tomada del implemento te dará como jugador la facilidad de maniobrar con él y de hacer con él lo que quieras (Salir driblando hacia ambos costados, pasar de buena forma, y tirar, etc). Consejo para entrenadores de formativas (Mini sub 11 o sub 13), si son capaces de trabajar dicho fundamento le darán al niño que recién empieza a entrenar una "Independencia" que permitirá que pueda desarrollarse, motivarse, e integrarse al juego de un modo diferente, ya que gracias a esto podremos sembrar en él la semilla de "Las Ganas de continuar jugando", ya que si se siente útil y hace pequeñas cosas bién, lo tendremos en el colegio o en el club entrenando por mucho tiempo más.
Cuántas veces llegan al club chicos nuevos y vemos que en su primeras incursiones solo se limitan a pasar y debido a su poca experiencia, lo hacen mal. Detectamos a primera instacia que "No sabe pasar" pero eso lo puede decir el señor que vende diarios en la esquina, un lustra botas, o cualquier papá que no sepa jugar y que sea apoderado del club. La razón del porqué nosotros los entrenadores estamos trabajando ahí es porque sabemos detectar ¿El porqué?.
Los entrenadores de formación argentinos hablan del anotar en la canasta como "El Dulce" que le da el sabor diferente a la enseñanza del basket, cosa que considero muy acertada, pero si un niño que recién está empezando a jugar o incluso un jugador experimentado que no tome bién un balón, ¿podrá anotar?, la verdad creo que no. Esa es la razón real del porque Tomar el balón en formativas es un fundamento, el llamado entonces entrenadores es a ser acertivos, a ir aún mas allá.
La buena tomada del balón te abre el universo de posibilidades de ataque y en este tipo de lanzamiento no será diferente.
Si mantienes tomando el balón con tus llemas tendrás la presición y manejo escencial para ejecutar un buen tiro. Si a esto le agregas una buena elevación y muñequeo, tendrás un tiro mecánicamente perfecto o idóneo.
Nota: La parábola (arco o elevación) de tiro es escencial para que la pelota entre a la canasta, te enseñaré un truco importantisimo que pocos entrenadores difunden "Para que el balón entre, debes lanzarlo 30 cms s0bre la canasta", si lo haces el tiro entrara de manera segura, creeme e inténtalo, te darás cuenta de que lo que digo es verdad.

3.- Muñequeo


El muñequeo le dará al balón la capacidad de bajar o descender hacia el cesto. Muchos jugadores tienen una excelente mecánica de tiro pero aún siendo así sus tiros no entran como ellos quisieran, la razón es ésta.
Al soltar el balón debes realizar un movimiento llamado "Choque de muñeca" que provocará un fenómeno que hará que éste descienda hacia el aro sin problemas y en el momento justo. Dicho "Choque" acompañado del roce de tus llemas de los dedos provocará una rotación interna del balón (efecto que hace que el balón se vea como si estuviese devolviéndose) que hará entrar al balón al cesto.

4.- No perder de Vista el Objetivo


Como todo tirador debes mantener pleno control de donde quieres ubicar el implemento, en este caso el balón en el cesto, asi que para ello no debes de dejar de ver la canasta. Para convertir, aparte de la mecánica habitual debes mantenerte concentrado y enfocado en el objetivo final (Meter el balón), que nada te distraiga de aquello. Mj en su libro "Mi Filosofía del Triunfo" dice; "Si yo me parara en la línea de tiros libres pensando en que 10 millones de personas observandome en sus televisores, no hubiera logrado nada.
Trato de situarme mentalmente en un lugar familiar.Pienso en las miles de ocasiones que realicé tiros libres en los entrenamientos ejecutando los mismos movimientos, y utilizando la misma técnica miles de veces. Si ud hace lo mismo se olvidará del resultado porque sabrá que está actuando correctamente"


Nota: Concentración y tranquilidad, cuando lanzas tiros libres sólo debes pensar en el cesto, en nada mas...


"Confía en que puedes lograr algo y ese algo se hará posible""

A continuación Carlos Cabezas, uno de los mejores jugadores de Europa te mostrará la técnica que te mencioné. Despues de ver esto sólo te queda salir a practicar...

domingo, 1 de agosto de 2010

"La Posición de los Pies Marca el Destino del Tiro"


¿La Posición de Tus Pies Marcará el Destino de Tu Tiro? buena pregunta, y como muchos jugadores debes habertela hecho miles de veces, sino es así, estoy seguro que te haz preguntado ¿Como puedo mejorar mi mecánica de tiro para convertir mucho más y así ser más efectivo?. La respuesta a esa pregunta la tienes a TUS PIES. Son estos mismos los que te proporcionarán la estabilidad, y dinámica necesaria para ejecutar un movimiento correcto, pero como sabrás esto no es todo, durante el siguiente artículo detallaré cuales son las condicionantes para una buena mecánica y como obtener ventajas ofensivas y defensivas a través de la estabilidad...

A veces los jugadores en formación quieren obtener resultados inmediatos sin querer realizar algún sacrificio y lamento decir que no se puede; Para mejorar problemas posturales debes hacer un "Trabajo técnico específico". Los problemas de postura y mecánica se deben corregir a mi criterio a través de varios métodos (Sintético, Analítico, Global), ellos le darán al entrenador diferentes resultados y diferentes visiones del problema para luego poder corregir oportunamente. Este tipo de métodos son muy diferentes entre sí y muchos ejercicios de ellos no son muy "Entretenidos", pero si estás dispuesto a ser mejor jugador en este deporte debes estar dispuesto a hacerlos.

A continuación te entregaré un par de consejos que te ayudarán a corregir y mejorar:

1.- Vigila tu centro de Gravedad


En términos físicos "La base de sustentación" se refiere a la zona en la que un cuerpo se apoya (en nuestro caso los pies). En el hombre en posición erguida, de pie, descaza sobre el suelo por una base de forma variable llamada "Polígono de Sustentación", que se presenta de forma geométrica determinada por la posición de los pies. Cada cambio de esta posición, produce variación en la forma y superfície del polígono de sustentación (Más equilibrio, menos equilibrio).

En otras palabras "La posición total de equilibrio" va netamente determinada por la base de sustentación y posición de los pies (Ideal = a lo ancho de nuestros hombros). Por ello, todos los movimientos como pivotes o giros, crossovers, deslizamientos, carreras, reacciones defensivas, etc. dependen netamente de la capacidad de reflejo y del equilibrio que nuestro organismo obtenga al momento de ejecutar.

¿Quedó claro?, Conversando sobre este tema en argentina con un gran amigo entrenador y preparador físico (Fausto Centeno), llegué a la siguiente conclusión; Mientras los entrenadores y preparadores físicos les enseñemos a exagerar los diferentes movimientos (ofensivos y defensivos) a nuestros dirigidos, mayor nivel de aprendizaje y resultados obtendremos de ellos, la razón es simple, una de las falencias del jugador de baloncesto de formación, es que hay que estar constantemente corrigiéndolo y motivándolo para que ejecute bién lo que pedimos. Entonces, si enseñamos movimientos exagerados incentivaremos al jugador a realizar siempre un buen trabajo, cosa que lo beneficiará tanto en la cancha como en su desarrollo personal y colectivo.

En el juego, el basketbolista siempre se mantiene en estado de alerta (Cabeza erguida, estableciendo visión periférica de todo lo que sucede a nuestro alrededor, brazos semiextendidos, caderas bajas, rodillas semiflexionadas, pies a lo ancho de los hombros), dicha posición le brindará mayor capacidad de visualización, de reacción y de respuesta ante cualquier estímulo, así que debes trabajar en ella durante cada ejercicio, no sólo en la defensa, sino que en todo momento del entrenamiento, incluso cuándo no estás en práctica.

En el ataque este tipo de "Equilibrio" es fundamental. Todo buen tirador sabe que el 85% del buen resultado de su tiro depende de la capacidad de éste para pararse bién y ubicar sus pies de la manera mas rápida y certera posible.

Dicha posición le dará al lanzamiento la fuerza necesaria para recorrer toda la distancia, la velocidad para ejecutar un tiro con pocas posibilidades de ser bloqueado y por ende mejorará el resultado.

No olvidemos que todo tirador con problemas de posicionamiento de pies, es debido a un problema de SUMATORIA DE FUERZAS, problema que debe corregirse de manera inmediata "Anulando Palancas" (ver parte por parte cuál es el error), dividiendo el tiro en diferentes partes (Brazo, cadera, pies).


Nota: Dejan Bodiroga uno de los mejores jugadores de la historia de europa, muestra todo su arsenal de ataque (Ver tiros, paradas súbitas, doble ritmos, etc)


2.- Juego de pies como herramienta de Ataque



El saber mover o desplazar tus pies te dará grandes ventajas al momento de atacar, ya que es aquí donde la variedad de desplazamientos y de ubicaciones te da el paso de ventaja para poder realizar un movimiento con mayor profundidad. Algunos grandes movimientos te llevarán justo al aro o a una posición de anotación inmejorable, así que debes ser inteligente y saber esperar el momento.

Con un solo buen movimiento de pies y de caderas, puedes dejar atrás a un rival a través de un giro, el cambio de ritmo y de velocidad te dará una ventaja inmejorable frente a tu adversario, ventaja que deberas saber aprovechar.


Cuándo te encuentras de espalda a tu rival y bién apegado, estás en inmejorable posición para reversar (girar) y asi dejar atrás a tu adversario. No olvides que al momento de girar debes adelantar el drible y/o cambiar de mano para evitar que el defensor que se encuentra retrasado pueda pincharte el balón metiéndote la mano por detrás (Mala costumbre defensiva que muchos defensores tienen ya que saca enormes ventajas).


3.- Pies Paralelos

Todos lo entrenadores del mundo en sus diferentes metodologías de enseñanza postulan que la posición ideal de tiro es con los pies ubicados a lo ancho de los hombros y con el pie del brazo que tira levemente adelantado al otro es la mejor posición para lanzar. Muchos estudiantes y jugadores me han preguntado porqué, y les diré que la razón es la siguiente:

a) Biomecánicamente esta postura es la que genera mejores resultados a nivel de equilibrio, no hay desbalances ni caídas laterales.

b) El pie levemente adelantado te brindará ofensivamente varias ventajas:

1) No te desnivelará ni te desbalanceará cuándo estés con el balón sobre tu cabeza para tirar (Posición contínua de Triple Amenaza).

2) Si el defensa cree que vas a lanzar, el pie levemente adelantado te proporcionará la ventaja de espacio - tiempo necesaria para ganar espacio en movimiento y así poder ir a atacar la canasta.

3) La buena ubicación de tus pies te proporcionará ventajas al momento de ir al propio rebote, acción posterior al lanzamiento, en caso de que falles.

4.- Ventaja para Reversos con Tiro


Una de las grandes jugadas de los hombres altos es el reverso con tiro, para este movimiento el juego de pies es vital. Consiste en llevar con drible al defensa hacia un costado (estando de espaldas), y súbitamente girar hacia el lado contrario para tirar con un lanzamiento en suspención. Este tiro bién ejecutado es casi inmarcable, muchos jugadores como KEVIN GARNETT, PAU GASOL, o DIRK NOWITZKY lo hacen parte de su arsenal como herramienta de ataque contínuo y se convierten en atacantes temibles y de lujo.
Se pueden mezclar fintas y movimientos como el Up & Under para atacar con mayor profundidad, todos movimientos de gran complejidad y ejecución, pero muy efectivos al momento de atacar.
5.- Virtudes de Pasador


Los movimientos de pies no solo se deben utilizar al momento de atacar, también son muy ventajozos al momento de pasar el balón, ya sea para mejorar una línea de pase, para sobrellevar una defensa presionante (Situaciones de Trap 2x1), o para asistir de manera súbita a un compañero soprendiendo a la defensa rival con un pase sopresa (Puerta atrás o Back Door).



Siempre hemos reiterado que mientras más herramientas ofensivas tengas como atacante, más dificultades tendrá el rival para detenerte, cosa que creará ventajas para tí o para algún compañero tuyo.

Muchos jugadores altos han incorporado este fundamento como herramienta ofensiva de ataque producto de que cada vez las defensas incorporan mejores labores de ayuda para aventajar y/0 contrarrestar la ofensiva rival.
Este nivel de preparación, permite que los Hombres altos del equipo puedan "Leer" el planteamiento defensivo y puedan detectar que compañero se encuentra sólo, para así asistir en caso de ser doblado defensivamente.

Shaquille O´neal a pesar de su gran envergadura física, es un tremendo pasador en este tipo de situaciones, momento en donde sus compañeros deben aprovechar tal ventaja (Premisa: Si No hay doblaje juego 1x1, Si Hay doblaje, asisto a compañero libre para un ataque por puerta atrás o para una rotación que genere una situación de 1x0 y/o 1x1).
A CONTINUACIÓN TE DEJO UN VIDEO DE "Hakeem Olajuwon" UNO DE LOS MEJORES JUGADORES OFENSIVOS DE LA HISTORIA DE LA NBA, DESTACADO POR SU TREMENDO ARSENAL EN MOVIMIENTOS DE PIES.
DESPUÉS DE VER ESTO SOLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...