lunes, 29 de marzo de 2010

"Boxing Out" (Bloqueos)


El "Boxing Out", es un movimiento fundamental en nuestro deporte, se describe como la acción de bloquear corporalmente al adversario para así obtener el balón posterior al rebote. No es una acción tan simple, ya que requiere de una técnica específica, que si se domina correctamente es un ARMA FUNDAMENTAL.

Para comenzar debes comenzar por aprender la mecánica de ejecución: Todos los basquetbolistas, comienzan aprendiendo LA POSICIÓN BÁSICA (cabeza ergida, espalda recta, Brazos semi extendidos, caderas bajas, piernas semi flexionadas y abiertas a lo ancho de los hombros, y pies estables en el piso en la fase inicial).

Objetivo de ésta técnica, interponer nuestro cuerpo entre el atacante y el cesto para cuando llegue el momento del rebote el balón llegue a nuestras manos, ya que estaremos en la línea de trayectoria del implemento.



Nota: Núnca perder de vista el objetivo y realizar movimientos rápidos y dirigidos.

"Fórmula de Ejecución del Boxing Out"

1.- Meter el Pie Delante del Atacante

El primer paso para una buena ejecución del Boxing Out es limitar el movimiento ofensivo rival. ¿Cómo hacerlo?, la respuesta es muy sensilla , mientras el balón se encuentra en el aire, debemos interponer nuestro cuerpo por delante del atacante. Si éste se encuentra en nuestro lado derecho, pondremos nuestro pie más cercano al jugador, cruzándolo para así tratar de dejarlo atrás, negándole el paso al cesto, si es por el costado izquierdo, se sigue el mismo sistema.

Nuestras caderas estaran bajas y nuestra espalda muy recta, con ella empujarás hacia atrás al jugador ofensivo y por más que éste quiera ingresar hacia nuestro terreno, se lo negaremos, nuestros brazos fijarán al atacante y le evitarán completamente el ingreso, por cualquiera de los costados.

Si realizas un buen trabajo de bloqueo ni siquiera deberías saltar, el balón caerá en tus manos o delante tuyo, pero para lograr esa TÉCNICA PERFECTA, debes practicar mucho.

2.- Cerco Reboteador


Cuándo el balón está en el aire, la lucha por la posición a veces se trasforma en una batalla campal, que muchas veces termina en un foul ofensivo o defensivo.

Muchos jugadores por conseguir una buena posición comienzan a empujar a cuanto rival se le encuentre cerca con el afán de tomar una buena posición dentro del campo de juego, cosa que tampoco es correcta, de hecho, eso habla muy mal de los fundamentos técnicos a nivel de formación.

Una de las mejores armas para realizar un buen "Boxing Out", es la visualización. Esta arma poco utilizada es la que permite que Jason Kidd Base Titular de los Dallas Mavericks (1,90 Mt) gane tantos rebotes sin ser el jugador más alto del equipo. Él sabe que el ofensiva en transición comienza realmente desde ahí, por ello, toda esa capacidad para ver todo el campo de juego la pone a disposición del trabajo defensivo sobre todo en la lucha por la obtención del rebote .

Él hace un par de años decidió aumentar sus números en este ámbito considerablemente y se convirtió en uno de los bases con más triples dobles en toda la historia de la NBA (Más de 10 puntos, más de 10 rebotes, mas de 10 asistencias por partido), trásformándose en un base de calidad, ya que no solo se dedicaba a asistir, sino que a anotar y a rebotear, misión que tú como jugador de basquetbol debes imitar.

Utiliza tu visión de campo para detectar donde irá a caer el balón durante un lanzamiento, visualiza a tus adversarios dentro del campo de juego y niégales una posición cómoda para tomar rebote, si bién es cierto, la capacidad de salto inflúye mucho en este deporte, la capacidad de visualización de todo lo que sucede en la cancha y de bloqueo son el 80% del trabajo total.

3.- Salta Como Un Rayo Por El Balón




Una vez que hayas bloqueado el paso de tu atacante hacia el cesto, y lo hayas dejado atrás, siempre mirando el objetivo (Balón). Salta por él con todas tus fuerzas, trata de tomarlo con ambas manos y asegúralo llevándolo cerca de tu cuerpo. por nada del mundo lo sueltes ni lo dejes caer, ya que siempre habrá alguien que querrá quitártelo (Recuerda siempre que hay jugadores mus astutos como Manu Ginobili que esperan a que bajes el balón para pinchártelo por detrás y así hacerse de él).

Nunca olvides, "Bajar un rebote es la primera etapa en la formación del ataque, asi que debes luchar con él CON TODO".

Cuando tomaste contacto con el balón, rápidamente aseguralo con las dos manos llevándolo cerca de tu pecho, con tus codos abiertos , NÚNCA LO BAJES, ya que si lo haces lo expondrás a todos los rivales que se encuentran bajo tí desde el momento que saltaste y te lo pueden quitar. Cuídalo con tu vida y asegúralo siempre hasta el momento en que tomes una decisión de ataque (Driblar, pasar, etc). Lo mejor sería entrgárselo a tu BASE O CONDUCTOR para que él lo administre, pero dependiendo del caso y si él no se encuentra cerca deberás recurrir a tus fundamentos de drible y subirlo tu mismo, siempre con la cabeza arriba y con mucho cuidado.

Nota: "Tus manos siempre deben ser seguras, núnca dejar el balón solo ni exponerlo a los atacantes rivales"



Nota: "Si algun atacante desea quitarte el balón, el aplicar esta técnica te permitirá tenerlo seguro y ni incurrir en una pérdida que pueda perjudicar a tu equipo y a tus estadísticas personales. Si el atacante toma el balón por detrás de tí su ímpetu terminará provocando un foul que te beneficiará"

Recuerda, pase lo que pase "NO DEBES SOLTAR EL BALÓN DE TUS MANOS, HASTA EL MOMENTO EN QUE ESTES SEGURO DE TOMAR LA DECISIÓN SIGUIENTE"

4.- Mejora Día a Día Tu Capacidad de Salto


Este deporte necesita que trabajes intensa y diariamente en tu capacidad de salto, sin importar si eres bajo de estatura o el jugador más alto del equipo. Siempre tendrás la misión de entrenarte físicamente en este ámbito para que esta cualidad física aumente.
Mientras más aumente dicha capacidad, mayor será la opción de que puedas obtener balones difíciles, tiros complejos y tapones de lujo.
En este deporte TODO SE ENTRENA, ningún don o habilidad es regalado, así que si deseas incrementar tu capacidad en este ámbito, SÓLO DEBES SALTAR, para ello ponte metas diarias y rompe tus propios límites, no dejes que nadie te diga que no puedes...

A CONTINUACIÓN BILL RUSSELL EX JUGADOR DE LOS BOSTON CELTICS Y EL MEJOR JUGADOR DEFENSIVO DE LA HISTORIA DE LA NBA, NOS MUESTRA COMO REALIZAR UN BOXING OUT DE CALIDAD, DISFRÚTENLO, DESPUÉS DE VER ESTO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

domingo, 7 de marzo de 2010

"Seguimientos Defensivos"



"La DEFENSA como hemos mencionado en artículos anteriores es la herramienta fundamental de nuestro juego, es imposible jugarlo sin aplicarla y es imposible que tú tengas minutos de juego en cancha si no eres capaz de hacer un buen trabajo defensivo individual en primera instancia. Por ello núnca es poco hablar sobre ella. En nuestras carreras deportivas siempre exísten formas de mejorar su aplicación en el juego.

Aunque el aprendizaje defensivo debiese empezar desde el baloncesto de iniciación de la mano del "JUEGO" y de actividades que motiven al niño a conseguir el balón de manera lúdica, también durante el camino hacia el alto rendimiento los trabajos defensivos debiesen ser cada día mayores..."
Los jóvenes jugadores de baloncesto siempre se motivan viéndo jugadas ofensivas espectaculares, clavadas y tiros de último segundo, cosa que como amante de este deporte también hago en mis ratos libres viendo NBA, pero pocos jugadores le dan a la defensa el mérito que se merece y por ende trabajan poco en mejorar en este aspecto.

En incontables oportunidades les he manifestado que si trabajan en cada entremaniento por mejorar sus falencias defensivas a la larga obtendrán resultados que les serán beneficiosos para su desarrollo individual como; Mejorar su capacidad aeróbica, de oxigenación y de resistencia al extenuante ejercicio físico, fortalecerán los principales músculos involucrados en los movimientos del basketbolista (Sobre todo piernas, tronco y tren superior), Su nivel de concentración y de estado de alerta aumentará no sólo en la cancha sino que para todas sus actividades normales (Deporte, colegio y vida en general) y debido a todo esto TU NIVEL DE JUEGO AUMENTARÁ.

Existen algunos conceptos genéricos para el desarrollo de la defensa individual que te pueden ayudar en tu camino a convertirte en un GRAN JUGADOR:

1.- FOMENTAR el empleo de la VISIÓN PERIFERICA para poder mirar el balón y al adversario a la vez, prestando mas concentración al balón que al jugador.

2.- CONOCER lo antes posible las CARACTERÍSTICAS DEL ADVERSARIO para aprender todos sus trucos. Es importante que los jugadores que están en la banca observen los puntos débiles y fuertes de los adversarios a defender para cuándo entren al juego.

3.- Alternar los MOVIMIENTOS DEFENSIVOS DE PIES, con los de la carrera.

4.- CONTENER al adversario directo con balón NO CONCEDIÉNDOLE DEMASIADA DISTANCIA.

5.- POSICIONARSE, cuándo el adversario a defender tiene el balón en áreas peligrosas, con las rodillas siempre flexionadas, listas para saltar o correr, los pies paralelos y un brazo arriba.

6.- SITUARSE POR DELANTE O 3/4, entre el balón y su hombre en la defensa a los postes bajos para que no reciban el balón y en todo caso lo hagan fuera de su posición.

7.- IR AL LADO DEL HOMBRE AL QUE SE DEFIENDE, no por detrás, respondiendo siempre a los movimientos al tiempo que éste los realiza.

8.- CONTROLAR LA CINTURA DEL ADVERSARIO CUANDO TIENE EL BALÓN y no ha usado el dribling para NO CAER en fintas, si te encuentras frente a él, No perder de vista su cintura, ella te indicará siempre que camino tomará.

9.- SEGUIR EL RITMO DEL BOTE DEL BALÓN de arriba a abajo, tratando de robarlo en el movimiento descendente.

10.- Alejarse de su par, FLOTAR cuándo el balón está en su lado opuesto. Si la opción es perder de vista al jugador o al balón siempre se toma la de perder de vista el balón (Ojalá en el menor tiempo posible).

11.- RECUPERAR RÁPIDAMENTE LA POSICIÓN sobre su par, sin perder el equilibrio y evitando la precipitación, cuándo se ha dado espacio (Flotación), y el adversario directo recibe un pase.

12.- EVITAR HACER FALTAS PERSONALES, que muchas veces indican falta de concentración o de dedicación a las tareas defensivas.

13.- HABLAR EN DEFENSA, orientando a los compañeros sobre todo en los cambios defensivos y ayudas, "Núnca olvides que una defensa que habla es una defensa de 6 Jugadores".

14.- MANTENER UNA MANO ELEVADA para proteger el tiro y UNA MANO EXTENDIDA ABAJO para proteger el drible, siempre partiendo desde la posición básica de Defensa.

15.- Controlar siempre el BALANCE DEFENSIVO, en caso de alguna pérdida de balón o rebote defensivo rival.


¿Cómo Realizar Un Buen Seguimiento Defensivo?

1.- DEFENDER EL PASE (DEFEND THE PASS)


Negar la obtención del balón en TODO momento, seguir al jugador sin balón para todos lados sin perderlo de vista, mantener contacto con él y leer los mivimientos rivales.


2.- MANTENERSE EN CONTACTO (STAY IN CONTACT)



Mantener contacto absoluto con el jugador ofensivo, Si no tiene balón seguirlo, empujarlo de manera medida (No lanzarlo lejos), hacer que sienta que no está solo y que le será difícil recibir contigo a su lado, ese es el mensaje que debes enviar. Si el defensa tiene el balón y no ha driblado mantener la distacia mínima para poder reaccionar a tiempo, si está driblando seguirlo y deslizarlo tratando de llevarlo siempre hacia las esquinas o lados de ayuda para generar traps o doblajes.


3.- ANTICIPAR Y LEER EL PASE (ANTICIPATE THE PASS)




Como mencioné anteriormente el mensaje defensivo que debes darle al atacante debe ser un mensaje duro; "No te dejaré recibir, si quieres sobrepasarme deberá ser sobre mi cadaver...".


Debes ser un defensa agresivo en el buen sentido de la palabra, no confundir nunca una defensa intensa con mala intención, la idea es que ese mensaje corporal y mental que tú tienes, se transmita y sea absorvido por todo el equipo y se trasformen en una fuerza defensiva sólida.



4.- DESVIAR EL PASE (DEFLECT THE PASS)



Es importante luego de haber realizado todo este trabajo, hacer las lecturas adecuadas de pase del jugador con balón, si sigues los pasos anteriores deberías obtener el balón producto de un toque o un robo producto de una buena anticipación.

Si el jugador en algún caso decide lanzar sólo debes levantar tu brazo izquierdo tratando de incomodar lo más posible su lanzamiento y posteriormente a eso BLOQUEAR (Núnca saltar), con los pies en el piso serás siempre más aporte para tu equipo que saltando a tratar de poner un tapón que tiene más posibilidades de ser foul que ser una buena jugada defensiva, por ello es importante saber TOMAR DECISIONES.



A continuación Tayshawn Prince de los Detriot Pistons, Nos enseña a realizar un Buen seguimiento Defensivo...