miércoles, 23 de diciembre de 2009

"Nada Te Hará Mejor Jugador que Trabajar en Equipo"


Realcionado con el artículo anterior sobre las asistencias, el "Trabajo de Equipo" es la defición de nuestro deporte por excelencia. Los deportes colectivos no existirían si no hubiese en ellos atletas que piensen desprendidamente y en bién del equipo en vez de recibir un crédito individual.

El trabajo en equipo es un estilo de juego y si lo llevamos a la vida como lo hago siempre podremos decir que es un VALOR MUY POCO APRECIADO EN NUESTROS DÍAS.

Quizás por que nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo e individualista. Pero en mi deporte esta acción colectiva es el reflejo de un TRABAJO BIÉN HECHO.

Para que este fundamento se vea reflejado deben existir un par de premisas básicas que detallaré a continuación:

1.- Rebote (Defensivo - Ofensivo)


Como te he mencionado en muchas ocasiones el rebote es el fundamento que da pie a cualquier acción ofensiva, por ello su importancia.

La frase "El Equipo que domina el rebote domina el juego" en este caso es bastante exacta.

Debes luchar por él independiente de la posición o envergadura física que tú tengas (Ver foto: 3 Jugadores de posiciones diferentes luchan por el balón). Este deporte si bién es cierto cada vez está mas físico, el destacarse en él es una determinación mental, "Uno es mejor cuando se dispone y trabaja para ello...", nunca te olvides de eso.

Si utilizas tu cuerpo para bloquear tendrás muchas más opciones de obtener el rebote o que alguno de tus compañeros lo tome.

Recuerda: "Si al momento de que el equipo contrario lanza, los 5 jugadores defensivos están bloqueando, luchándo contra sus rivales concentrados y en la misma sintonía no habrá duda de que quién obtendrá el balón"


2.- Salir Rápido y Provocar El Error


Al obtener el balón, tu equipo deberá salir con mucha velocidad, sorteando defensas y pasando el balón de un lado a otro, todo esto se debe hacer con rapidez y determinación, tratando siempre de provocar un error en el rival, error que le permita a la ofensiva atacar y aprovechar el espacio.

3.- Comunicación Colectiva


Para la ejecución de este fundamento deberás mostrar que dominas todos los fundamentos básicos del basquetbol (Drible, pase, tiro, etc). Aplicando el más importante de todos "EL JUEGO SIN BALÓN" ya sea desmarcándose individualmente a través de cambios de dirección, de ritmo y velocidad, puertas traseras o flashes al cesto o a través de sistemas de pantallas indirectas (entre jugadores sin balón), para así generar un receptor libre a quién pasar.

4.- Atraer a La Defensa - Generar Rompimientos


Como atacante debes ser siempre un arma ofensiva para tu rival, deberás mostrar al equipo contrario que tienes las armas necesarias (y que las sabes utilizar) para provocar un ataque.

Nunca olvides que: "Un defensa nunca tomará en cuenta a un atacante si éste no ataca"

Esto provocará que la defensa tenga que ejecutar una serie de ajustes para solventar dicho rompimiento, el equipo rival deberá doblarte, ayudarse en conjunto, etc. Momento justo en donde sabrás pasar a tu compañero más abierto para que anote.

5.- Anotar


Simplemente es poner la guinda de la torta, el anotar es un fundamento vital para toda esta acción colectiva, no siempre se consigue hacerlo, por ello debes trabajar en esto durante cada entrenamiento y con absoluta seriedad. "Nunca sabrás cuando tu equipo necesite de ti para ganar ese partido"

6.- Compañerismo


Si eres un jugador acostumbrado a solo pensar en tí, te digo desde ahora que estás en el deporte equivocado, en el basquetbol se busca obtener la victoria a través de acciones conjuntas que permitan a todos anotar.
La confianza mutua se gana entrenando, compartiendo y realizando un trabajo serio y profesional.
Si entrenas seriamente y trabajas para ser el mejor eso se reflejará en la cancha, tus compañeros lo verán, lo apreciarán y lo valorarán.
Michael Jordan en su libro dice "Nunca hagas nada a medias porque si es así solo podrás esperar resultados a medias..."
Trabaja para ser el mejor siempre, en la cancha, con tus amigos, en la casa con tus padres, en el colegio, en todas partes, conviértete siempre en un ejemplo y los resultados siempre te sonreirán.

7.- Obediencia y Disciplina

Muchos jugadores talentosos no se destacan como debiesen por ser indiciplinados y poco respetuosos deportivamente y con sus vidas en general, eso los lleva a ser jugadores que nadie quiere, cosa que no deseamos sea tu caso. Debes trasformarte en un jugador que con el que todos quieran jugar y no lo contrario.
Nunca olvides que: "Este deporte se hizo para hacerte feliz, eso debe notarse dentro del campo cuando juegas, esto nunca dejará de ser un juego por ello debes siempre disfrutar de él"
Tu Entrenador mas que nadie quiere ver tu éxito dentro del campo de juego y en tu vida, pero debes hacerle caso y responder a esa confianza con trabajo y respeto. Este es un trabajo de 50 y 50 (parte tuya y parte de él) y en esa relación no hay ganadores ni perdedores, solo triunfa EL EQUIPO.
Ahora te dejo con los mejores trabajos de equipo de la Historia de la NBA, después de ver esto como siempre solo te queda salir a practicar...

lunes, 21 de diciembre de 2009

La Asistencia "El Fundamento Que Hace Feliz a 2 Jugadores"



La asistencia es "La Jugada Colectiva" por Excelencia, es el fundamento que mezcla las habilidades de pase, visión periferica, drible y desplazamientos dentro del campo.

Es un movimiento espectacular que demuestra la "Habilidad del jugador" dentro del campo de juego. Hoy en día, las cualidades físicas han aumentado, los jugadores se encuentran más altos, más fuertes y más flexibles. Eso impide muchas veces que los jugadores con balón pasen libremente. Para sobresalir de esas defensas intensas el jugador con balón debe incurrir en "Calidad" y "Habilidad".

Para crear una buena asistencia debes aplicar o mezclar una variedad de fundamentos que detallaremos a continuación:

1.- Visión de Campo



También conocida como "Visión Periférica", es el fundamento que le permite al jugador de baloncesto desplazarse por el terreno de juego observando las características de su ambiente, movimiento de jugadores ofensivos y defensivos, tiempo de juego, acciones del defensa, etc.

Para que este fundamento sea dominado primero debes acostumbrar a tu cuerpo a trabajar siempre con la cabeza arriba, te encuentres con el balón o no, debes utilizar tus sentidos (Visión. Oido, Tacto, etc), en función del juego, tratar de anticiparte a los movimientos de tu rival y de intuir los movimientos de tus compañeros para así pasar el balón adecuadamente y en el momento justo.

2.- Anticipación


Antiguamente se atribuía esta característica a los jugadores bases y escoltas, debido a la responzabilidad de estos en el traslado del balón. Pero con la evolución de este deporte, este fundamento cada día acompaña a los jugadores de baloncesto hacia el éxito, independiente de la posición de juego que estos tengan, casi trasformándose en una exigencia básica.

Si eres capáz de driblar con tu vista en frente, tendrás la capacidad de vislumbrar TODO lo que sucede dentro del campo de juego, verás espacios dentro del terreno de juego y líneas de pase que no son perceptibles a quién no esta con la cabeza arriba. Por ello su importancia.

Nunca olvides que "El jugador que es capáz de ver lo que sucede dentro de su ambiente, es capáz de anticiparse a cualquier situación dentro del campo".

3.- Realizar Lecturas de Juego



No importa si eres base o no, debes aprender desde pequeño a tomar buenas desiciones. Estas marcarán tu desarrollo como jugador y te abrirán camino a otras áreas del juego que quizás compañeros tuyos no dominen.

Si eres capáz de pasar bién el balón tus minutos de juego aumentarán considerablemente ya que no incurrirás en pérdidas, tu entrenador te lo agradecerá y te recompensará manteniéndote en cancha (Nunca olvides que a buen nivel son los porcentajes de pérdidas, rebotes y de tiros libres los que marcan el resultado de un partido).

4.- Control de Balón

Es muy importante el controlar bién el implemento con el que jugamos, para ello existen un sin fin de ejercicios que podrás practicar en tu casa, colegio o equipo. Lo mejor que puedes hacer para ejercitarte es simplemente driblar, driblar mucho, caminando, corriendo y jugando, mientras más contacto tengas con el implemento, mejor driblador serás. Si tu drible no es muy bueno deberás hacer un trabajo adicional que te permita poder progresar en ese ámbito.
Nunca olvides: "Siempre debes trasformar tus debilidades en fortalezas..."
5.- Toma de Decisiones


A medida que vas creciendo como jugador de baloncesto te darás cuenta de cuales son las mejores formas de pasar el balón en las diferentes circunstancias, aún así cuando juegues manten tu nivel de concentración tan alto que disminuirás tu porcentaje de error en ejecución y así mantendrás control de cada pase que realices.
Si te enfrentas a jugadores de mayor envergadura física (Más altos y fuertes), siempre deberás pasar el balón por debajo de sus brazos o de pique para que el pase llegue a destino.
Para salidas en velocidad los pases con una mano y los pases de pecho son los más adecuados. Para salir en transición después de un rebote los pases sobre la cabeza y de tipo beisbol son los más utilizados, pero recuerda siempre que todo dependerá de la circunstancia a la que te enfrentes, y a la calidad del defensa, este juego no es como leer un libro, tiene una inmensa cantidad de variantes, y eso mismo es lo que lo hace un espectáculo y una sorpresa.

Ahora te dejo un mix de los mejores pasadores de la NBA, después de ver esto solo te queda salir a practicar...