domingo, 27 de septiembre de 2009

Fundamentos Técnicos Complejos: "Hesitation Step"


El HESITATION, Es un movimiento individual nacido en las canchas de Broklyn (New York) en los años 80`s que mezcla las habilidades de drible, pase y finiquito.

Consiste en "Posar" levemente el balón sobre nuestra palma fingiéndo tomarlo, cuando el defensa se encima, se vuelve a poner en el piso con un bote adicional y así poder sacar ventaja.

Es un fundamento complejo que mezcla todas las habilidades básicas del juego (Visión periférica, manejo, control de balón, pase y ataque al cesto). Por ello antes de practicárlo debes dominar los fundamentos básicos y trabajarlos cada día, sin descanzo...

Ejecución

1. Llevar a Tu Defensa Hacia la Pantalla (Set Up The Screen)


El movimiento comienza con un desarrollo de juego colectivo (2x2).

El BASE o jugador con balón establecerá comunicación con su POSTE u hombre alto para que éste pueda realizar una pantalla directa al balón. Cuando ésta llegue y tu defensor se encuentre bloqueado por tu compañero, deberás salir en dirección del centro de la cancha (1x1), para generar 2 opciones, el mano a mano o el "Aislamiento" de tu hombre alto (Dejar al pívot solo 1x1 para que juegue).

RECUERDA: "Todo movimiento se inicia com la posición de TRIPLE AMENAZA".

2. Aislar al Hombre Alto (Isolete The Big Man).
Posteriomente a la pantalla directa y mientras estás con drible jugándo el 1x1 en el centro del campo, buscarás librar de ayudas a tu hombre alto "Aislándolo", simulando pasarle el balón.
Para esto el poste deberá "Ganar Posición Ofensiva" ubicándose por delante de su marcador, empujándolo hacia trás, con sus caderas bajas y sus brazos extendidos y abiertos mostrando dónde se desea recibir el balón (Palmas Abiertas).
Recuerda que si el espacio es bueno para pasar "Deberás Hacerlo..."

3. Cabio de Dirección Por Delante (Crossover).

Ya hemos visto en que consiste. Como todo movimiento referente al drible, para realizarlo debes tener un buen dominio del balón, cosa que se trabaja día a día.
Se realiza cargando el cuerpo hacia un costado y saliendo brúscamente hacia el otro, el objetivo es hacer creer al defensa que se saldrá hacia el lado puesto y que éste por el afán de conseguir el balón (Robar), se agache, pierda equilibrio y estabilidad, otorgándote una leve ventaja de acción para entrar a la canasta.
4. Paso Atrás y Posada del Balón (Step Back & Hesitate).

Ya con tu defensa enfrente en el 1x1 y habiéndole ejecutado un crossover de calidad, siempre con bote echarás un paso atrás para hacer creer al defensa que te sigue que te cuadrarás para tomar un tiro a canasta. Este movimiento se consigue mirando el objetivo (Cesto) y posando levemente el balón sobre la mano izquierda (1/2 segundo).
Cuando el defensa se te encime, cruzarás el balón por delante de él para atacar a canasta. Con este movimiento lograrás soprender a tu oponente, haciéndole sufrir un traspié que te dará amplia ventaja para atacar.
5. Penetración Fuerte Hacia La Canasta (Go Strong To The Hole).

Con el camino libre al cesto sólo tendrás una misión (Convertir), el primer paso hacia la canasta deberá ser "Rápido" para ganar "Distancia" y el segundo paso deberá ser "Fuerte" para ganar "Altura".
La penetración más segura siempre será utilizándo el tablero como ayuda, si tienes buena capacidad de salto podrás depositar el balón en la canasta para asegurar de mejor manera.

En caso de que el defensa de tu hombre alto se cierre y "Ayude" siempre podrás pasar el balón ya que mientras entras a canasta, tu compañero deberá cortar junto a tí.
DERON WILLIAMS DE LOS UTAH JAZZ, ES UNO DE LOS MEJORES BASES DE LA NBA EN LA ACTUALIDAD, MEZCLA LAS CUALIDADES DE UN ANOTADOR CON LA VISIÓN PERIFÉRICA Y EL JUEGO COLECTIVO DE UN BUEN CONDUCTOR.

BUENO UNA VEZ VISTO EL SIGUIENTE VIDEO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Fundamentos Colectivos: "Pick and Roll"



Temática: Como mencionamos en el artículo anterior en el juego de PANTALLA Y PASE, este movimiento es un movimiento muy característico nuestro deporte, consiste en un juego de 2x2 entre el Base y el Pívot para obtener ventajas ofensivas de estatura (Jugador Alto v/s Jugador Bajo), o de posicionamiento frente a la canasta para un tiro simple, una bandeja de poder o una clavada (Ganar Espacio de Juego).
Puntos de Daño: Como nos encontramos en un movimiento de juego 2x2 el daño se producirá al momento de producirse el cambio defensivo. Dicho cambio dependerá de un par de variables:
1. La Orientación Defensiva que Otorgé El Entrenador a su defensiva; Es decir cómo desea que sus jugadores defiendan el pick and roll (Ya sea aplicando cambios, haciendo que el atacante se devuelva, otorgándole protección máxima al jugador con balón, etc).
2. La Comunicación Entre Base y Pívot al Momento de Atacar: Si la comunión entre ambos jugadores es buena, y los fundamentos se aplican bién (En el momento justo, respetando los tiempos y sin anticiparse), el ataque tiene 98% de generar daño o rompimiento al equipo rival.
3. Las Cualidades Físicas del Equipo Defensor y Atacante: (Si un equipo es más alto que otro o hay jugadores con muchas ventajas físicas o de estatura), éstas ventajas se deben aprovechar o cubrir dependiendo del caso (Ataque y Defensa), y siempre buscar una ventaja.
Después de ver éstas características, analizaremos detalladamente la ejecución.

1. Drible de Protección (Protect Your Dribble).
En situaciones de este tipo el DRIBLE DE PROTECCIÓN es fundamental; "Nunca olvides que a buen nivel un defensa nunca te dejará pasar así como así, te presionará, te empujará, incluso te tomará de la camiseta o te agarrará, por ello la protección que le des al implemento será el medio de seguridad que le brindarás a tu equipo cuando tengas el balón en tú poder..."
Por otro lado la capacidad que tengas de mirar el campo de juego mientras driblas marcará una gran diferencia. Si mantienes un buen control y VISIÓN podrás reaccionar ante cualquier intento de robo o de doblaje defensivo sin problemas.
En este punto eliminaremos un concepto muy mal utilizado por algunos entrenadores que créen que un buen base es el que tiene la misión de driblar y driblar porque sí a veces sin un objetivo claro, recuerda siempre: "EL OBJETIVO DE UN BUEN BASE NO ES DRIBLAR SINO QUE SUBIR EL BALÓN CON SEGURIDAD Y EFICACIA, ORDENANDO SIEMPRE CADA MOVIMIENTO COLECTIVO DE SU EQUIPO" (Ojalá sólo con buenos pases).
LA RAZÓN: El deporte de hoy en día demanda gran velocidad debido a las grandes cualidades físicas de sus ejecutores (Más rápidos, más altos, más fuertes), el driblar gasta un tiempo de ejecución valioso para un ataque o una transición, por ello debes dejar el drible para situaciones de juego que realmente lo ameriten como para enfrentar un doblaje defensivo, para mejorar un ángulo de pase, posicionarse bién ofensivamente,etc.
2. Salir de Una Pantalla por Arriba (Set Up The Screen).
La Misión del base o jugador con balón será atraer al defensa hacia el punto de encuentro entre el jugador con balón y su compañero, lugar donde se pondrá el bloqueo directo. Este movimiento siempre se realiza haciendo una finta baja o de tiro para esquivar, y hacer que el defensor nos siga, al salir con un movimiento rápido lo obligaremos a chocar súbitamente con nuestro bloqueo (Compañero de equipo) y generaremos una confusión defensiva en el 2x2, ya que el defensa de mi compañero tratará de hacer un cambio defensivo para contrarestar nuestra acción con una sola tarea "Equiparar los números de juego entre defensas y atacante".
En este movimiento muchos defensas dudan dependiendo de lo que vean enfrente (tú), por ello deberás entrenar mucho el juego de 1x1 y tratar de ser lo más ofensivo posible, para que cuando te enfrentes a una situación de este tipo el defensa no sepa realmente a quién cubrir.
Para llamar a tu compañero a que te haga una pantalla, es muy simple: Una mirada, un gesto, o con una señal previamente coordnada bastará, ojalá no utilices tu voz, ya que eso alertará a la defensa y lo que queremos conseguir es atacarlos y tomarlos desprevenidos.
3. Leer El Cambio Defensivo (Brush Off Screen).
Nuestro base aún con el balón en su poder tiene que tener la capacidad de "Leer" y detectar el espacio de juego que le da el rival.Comúnmente los jugadores novatos pasan el balón a media altura, ERROR FATAL, ya que la defensa con sus brazos levantados tiene muchas opciones de manotear, pinchar o de tomar dicho balón (Siempre recuerda que un buen defensa no salta a ajustar, asi que será más complejo aún pasar el balón).
Para esta situación el mejor pase es el de "PIQUE", siempre después de una finta de pase por arriba, esta finta obligará al defensa a levantar las manos y descubrirá un espacio de debilidad por debajo de sus brazos, espacio en donde podrás pasar libremente.
En caso de que la defensa haya realizado una buena covertura o cambio defensivo, siempre tendrás la opción de Atacar el cesto con una penetración o un Tiro (Debes ser un jugador ofensivo siempre).
4. Pantalla y Pase (Pick and Pass - Thread The Defense).

Cuando el defensa se te venga encima, y ya habiendo dejado atrás a tú perseguidor producto de la pantalla, sólo te quedará pasar el balón a tu compañero que girará (Roll) posteriormente a que tú pases. "Recuerda siempre salir pegado hombro con hombro con tu compañero de juego, para no dejar espacio alguno para que el defensa que te sigue pase".
Como siempre en todo buen ataque tendrás 3 opciones claras de juego "Pasar, Penetrar o Tirar", es decir, serás un peligro para cualquier defensa. así que entrena duro tus fundamentos de pase, y tiro ya que en jugadas colectivas como ésta, serán las que marcarán la diferencia. Si lo haces bién una de las opciones de juego se generará y tú o tu compañero quedarán libres para atacar.
Si despúes de haber pasado en el primer juego de Pick and Roll eres capáz de meter el tiro con clase y desición, la defensa rival no tendrá herramientas para detener tú ataque, y esto generaá más opciones de juego para tí y tú equipo.
SI EN LOS AÑOS 90´s JHON STOCKTON Y KARL MALONE DE LOS UTAH JAZZ MARCARON UNA ÉPOCA CON ESTAS JUGADAS, HOY DERON WILLIAMS Y CARLOS BOOZER DE LOS JAZZ TAMBIÉN HACEN LOS MISMO...

Fundamento Colectivos: "Pick and Pass"



El Juego de Pantalla y Pase es uno de los movimientos más característicos y emocionantes de nuestro deporte, consiste en un juego de 2x2 entre el Base y el Pívot para obtener ventajas ofensivas de estatura (Jugador Alto v/s Jugador Bajo), o de posicionamiento frente a la canasta para un tiro simple (Ganar Espacio de Juego).

Si se ejecuta correctamente, casi no tiene defensa, es un movimiento que genera mucho daño y muy difícil de cubrir por la defensa.

En la década del 90`s Jhon Stockton y Karl Malone de los Utah Jazz, popularizaron este estilo de juego basando su ataque colectivo en el juego de 2x2 en el lado fuerte y con un sistema de cortes a través de puertas traseras o back doors por el lado débil para aprovechar los espacios que producia este juego.

1. Drible de Proteccion (Protect Your Dribble)



Como hemos visto en artículos anteriores el drible de protección dentro de nuestro juego es fundamental; también lo es la capacidad de mirar el campo de juego mientras se ejecuta ya que así podrás reaccionar ante cualquier intento de robo o de doblaje defensivo.

El objetivo de nuestro drible es atraer a los defensas, para que así nuestro compañero pueda realizar un bloqueo directo al balón librándonos y generando un espacio para poder pasar o tirar.

2. Salir de Una Pantalla por Arriba (Set Up The Screen)



La Misión del base o jugador con balón será atraer al defensa hacia el punto de encuentro entre el jugador con balón y su compañero, lugar donde se pondrá el bloqueo directo.

Este movimiento siempre se realiza haciendo una finta baja para esquivar, y hacer que el defensor nos siga, al salir con un movimiento rápido lo obligaremos a chocar súbitamente con nuestro bloqueo (Compañero de equipo) y generaremos una confusión defensiva en el 2x2, ya que el defensa de mi compañero tratará de hacer un cambio defensivo para contrarestar nuestra acción con una sola tarea "Equiparar los números de juego entre defensas y atacante".

Dicha labor ofensiva no se realiza producto del Azar sino que de la "Comunicación", base y Pívot. Es un trabajo completamente entrenable y trabajable, los resúltados son muy efectivos.

3. Leer La Postura o Posición de La Defensa (Read The Defense).

Nuestro base aún con el balón en su poder tiene que tener la capacidad de "Leer" y detectar el espacio de juego que le da el rival.

Comúnmente los jugadores novatos pasan el balón a media altura, ERROR FATAL, ya que la defensa con sus brazos levantados tiene muchas opciones de manotear, pinchar o de tomar dicho balón.

Para esta situación el mejor pase es el de "PIQUE", siempre después de una finta de pase por arriba, esta finta obligará al defensa a levantar las manos y descubrirá un espacio de debilidad por debajo de sus brazos, espacio en donde podrás pasar libremente.

En caso de que la defensa haya realizado una buena covertura o cambio defensivo, siempre tendrás la opción de Atacar el cesto con una penetración o un Tiro.


4. Pantalla y Pase (Pick and Pass - Thread The Defense)


Cuando el defensa se te venga encima, y ya habiendo dejado atrás a tú perseguidor producto de la pantalla, sólo te quedará pasar el balón a tu compañero que girará (Roll) posteriormente a que tú pases. "Recuerda siempre salir pegado hombro con hombro con tu compañero de juego, para no dejar espacio alguno para que el defensa que te sigue pase".

Como siempre en todo buen ataque tendrás 3 opciones claras de juego "Pasar, Penetrar o Tirar", es decir, serás un peligro para cualquier defensa. así que entrena duro tus fundamentos de pase, y tiro ya que en jugadas colectivas como ésta, serán las que marcarán la diferencia. Si lo haces bién una de las opciones de juego se generará y tú o tu compañero quedarán libres para atacar.


DERON WILLIAMS BASE DE LOS UTHA JAZZ ES UN PERFECTO EJECUTOR DE DICHO MOVIMIENTO, DESPÚES DE MIRAR ESTE VIDEO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...