domingo, 21 de junio de 2009

Fundamentos Técnicos Complejos: "Tiro Con Paso Hacia Atrás - Step Back Jumper"


Hemos estado analizando el Lanzamiento y sus diferentes variantes de ejecución, continuándo con esto les mostraré un fundamento que todos los jugadores de basketball deben conocer: " El Step Back Jumper"
Es un movimiento que consiste en atacar al adversario utilizando el drible, tratándo de llevarlo hacia atrás utilizando un paso revertido con nuestro pie de pívot para ganar espacio y así ampliar el rango de tiro.
Lo describiremos paso a paso a continuación.

1.- CREARSE EL ESPACIO (CREATE SPACE)

He sido muy insistente en recalcar lo importante que es saber crearse un espacio para recibir cómodamente el balón, este fundamento no sólo te beneficiará a tí como jugador, sino que también a tus compañeros, y aumentará los porcentajes de pases bién ejecutados de tu equipo.
Hacer un "Flash", es un movimiento que consiste en llevar al defensa hacia adentro con nuestro cuerpo para súbitamente realizar un cambio de ritmo llevando nuestro cuerpo hacia afuera, abriendo nuestros brazos hacia el balón para darle una buena línea de pase al pasador, y así recibir cómodamente.
2.- FINTA DE ENTRADA (FAKE DRIVE)


Al momento de recibir el balón ya debes tener en tu memoria lo primero que debes hacer: "POSICIÓN DE TRIPLE AMENAZA", exacto.
Este fundamento de dará tres opciones de ataque (Penetrar, pasar o tirar), y mantendrá a tu defensor siempre en estado de alerta.
Posterior a esto ya tomando una decisión, puedes atacar con cualquiera de los fundamentos de drible que conoces, siempre teniendo en cuenta lo más importante ATACAR E INTIMIDAR A TU DEFENSOR, esto generará un espacio de ataque para tí o para un compañero si es que intentan doblarte.
3.- DRIBLE POR DETRAS DE LA ESPALDA (BEHIND THE BACK DRIBBLE)
En este caso nuestro jugador decidió atacar con una pasada por la espalda, pero esto no será siempre así, sino que dependerá de la posición en la que se encuentre tu defensor, el movimiento dependerá de su ubicación y de sus cualidades defensivas.
Asi es como podrás atacarlo con un crossover, con una pasada por la espalda, con un reverso o un giro.


4.- PASO ATRÁS Y TIRO (STEP BACK & SHOOT)
Este fundamento es muy sencillo y no requiere de grandes cualidades físicas para su ejecución, el paso atrás es un fundamento que lo único que busca es GANAR ESPACIO.
¿Cómo? simple una vez que hayas pasado al defensa con tu drible lo atacarás levemente haciéndolo creer que irás hacia adentro, posterior a eso, lo único que harás es inclinar tu cuerpo hacia adelante y darás un paso enorme hacia atrás con tu pie de pívot o base, para sacar tu tiro cómodamente.
Este movimiento generará que el defensa se vaya hacia adentro al tratar de encimarse a tí y obviamente ampliará tu rango de tiro.
Para su buena ejecución no es necesario saltar mucho sino que debes tener un buen control corporal.

AHORA APRECIEMOS A MANU GINOBILI, ESCOLTA DE LOS SAN ANTONIO SPURS REALIZAR UN STEP BACK DE CALIDAD. DESPUÉS DE VERLO SÓLO TE QUEDA SALIR A PRACTICAR...



jueves, 11 de junio de 2009

Fundamentos Técnicos Complejos: "Tiro Hacia Atrás - Pull Up Jumper"




Como hemos mencionado en otras oportunidades el Fundamento del Tiro es uno de los más importantes fundamentos individuales dentro del juego. Para conseguir un Buen Tiro es necesario practicar mucho y correjir falencias mecánicas...

Los jugadores profesionales trabajan horas y horan en sus fundamentos individuales, la razón es muy simple y lo hemos dicho en artículos anteriores: Cada día las defensas están máspreparadas para detener el ataque, tanto física como tácticamente, por ello debes trabajar muy duro...

El Tiro Hacia Atrás es una jugada muy compleja que incurre en un gran control corporal y capacidad de retención y salto vertical.

Para realizarla debes seguir los siguientes pasos:

1.- Posición de Triple Amenaza (Triple Trheat Position).

Los entrenadores de formativas, insistimos en recalcar a nuestros jugadores este fundamentos que ampliará tus posibilidades de ataque ya que generará opciones Tiro, Pase y Penetración a Canasta.

Si eres capáz de integrar este fundamento a tu juego te convertirás en un jugador menos predecible para cualquier defensa y tendrás más opciones de juego.




2.- Finta Baja (Jab Step)

El objetivo de este movimiento es hacer bajar la guardia al defensa, ya sea para que rápidamente subas con un tiro o para comenzar tu penetración a canasta.

Recuerda: "Siempre debes hacer creer al defensa que tu opción de juego individual será ofensiva, para mantenerlo en alerta y que baje su guardia y así sorprenderlo.

Si eres un jugador que sólo se acostumbra pasar y defender, es muy seguro que a medida que vayas subiendo de categoría perderás minutos de juego, y eso es justamente lo que NO queremos..."




3.- Rompimiento - Penetración a Canasta (Drive By)

Al momento de realizar tu drible de velocidad hacia canasta debes ser muy cuidadoso y concentrado en cada acto.

La determinación es parte fundamental de tu juego, pero recuerda "SIEMPRE DEBEN SER MOVIMIENTOS CONTROLADOS " y no entrar por entrar.

Los rompimientos ofensivos tienen una sola función, juntar defensas y generar espacios, asi que siempre recuerda este concepto.



4.- Detención en Un Tiempo (Join Stop`)

Luego de haber ganado espacio en territorio enemigo, el cesto ya esta a tu merced, precupado de convertir debes tener la capacidad de clavar rápidamente los pies en un tiempo y subir en elevación.

El trabajo de pies, muy pocos jugadores lo ejecutan correctamente a la perfección, y es un fundamento que genera muchos pequeños espacios para tirar, o para ganar un foul, y su práctica es muy simple y sencilla, sólo se debe entrenar....





5.- Tiro Hacia Atrás (Pull Up Jumper)

Luego de clavar bién los pies y haberte generado ese pequeño espacio gracias a tus movimientos anteriores, sólo queda culminar tirando a canasta.

Este tiro requiere una gran capacidad de salto y control corporal. Fundamentos que debes trabajar día a día y de manera adicional a tus entrenamientos de equipo.

El lanzamiento hacia atrás es un fundamento que recomiendo sólo a jugadores con un excelente control de tiro, es muy complejo y no se debe realizar sino es dominado a la perfección, recuerda siempre que "LOS PARTIDOS NO SON PARA PRACTICAR UN NUEVO MOVIMIENTO, para eso tienes las prácticas, en los juegos sólo debes aplicar lo que sabes controladamente y con determinación, tratando de buscar siempre la mejor opción no personal sino que para tu equipo..."
.



AHORA MIRA A KOBE BRYANT REALIZAR UN EXCELENTE PULL UP JUMPER Y LUEGO SAL A PRACTICAR...