domingo, 26 de abril de 2009

Fundamentos Técnicos Individuales: "El Euro- Step o Paso Europeo"



El EURO - STEP o PASO EUROPEO, es un movimiento muy popular actualmente en ligas profesionales (NBA, EUROLIGA, NCAA), fué popularizado por el argentino EMANUEL GINOBILI a su llegada a estados unidos.





A pesar de que este movimiento es utilizado hace varios años en europa (Ahi su nacimiento), ha sido en la actualidad en donde a tomado mas renombre y fuerza en su utilización.



La razón es muy simple, en muchas ocasiones he comentado lo fuertes e intensas que están día a día las defensas (Física y tácticamente), y los pocos espacios de juego que existen, por ello es necesario que incrementes tu nivel de juego, integrando movimientos nuevos a tu arsenal de ataque.





¿COMO SE HACE?





El Euro - Step o Paso Europeo sigue los parámetros de ejecución de una bandeja, de hecho lo es, la única diferencia está en la utilización de los pasos.

Es un movimiento que dentro del juego regularmente viene posteriormente a un Pick o Pantalla directa, para el juego de 1x1 posterior.

En la ejecución EL PRIMER PASO se realiza hacia el lado donde se encuentra el defensa, la idea es hacerlo pensar que vamos a tomar contacto con él (Los más problable es que el tratará de sacar un foul de ataque, y/o ganar la posición), asi que iremos precisamente en su dirección.

Debemos aplicar el primer paso un par de centímetros antes del contacto con el defensor y evitarlo en todo momento.

EL SEGUNDO PASO, se realiza lejos del defensor (Hacia el costado lateral), ganando distancia para finiquitar debidamente la bandeja hacia el tablero, dejándo de lado y sin acción al defensa.

Este, es movimiento muy inteligente que demanda una gran coordinación motriz y habilidad, además de ser un jugada lujoza y atractiva para los espectadores.





A CONTINUACIÓN EMANUEL GINOBILI DE LOS SAN ANTONIO SPURS, NOS MUESTRA CÓMO SE REALIZA.



Fundamentos Tecnicos Individuales: "La Bandeja"



Definición

Es un movimiento de acercamiento al cesto realizado en suspención y a traves de un doble ritmo.

Es llamada asi por la posición que tiene la mano con el balón en su poder al momento de finiquitar con el tablero o el cesto.

Se utiliza cuando el jugador se encuentra cerca de la canasta, después de un corte o una penetración.

Para saltar mas alto tendrás que aumentar la velocidad en los últimos tres o cuatro pasos del corte o la penetración con drible, pero de forma controlada.

El primer paso de la bandeja se realiza con el pie derecho este paso debe se largo para avanzar y ganar distancia, seguido de un paso corto (pie izquierdo) para la elevación.

La ejecución del lanzamiento de bandeja la describiremos en las siguientes fases:

1.- Preparación:

Tomada del balón (simultáneo al primer paso), frente al abdomen, asegurando el balón con ambas manos.

2.- Drible: Se realiza con la mano de lanzamiento (Derecha o izquierda).

3.- Doble ritmo: 1er paso pie derecho largo (Distancia).
2do paso corto con pie izquierdo (Altura).

4.- Rechazo – salto – suspensión: Rechazo enérgico con pie izquierdo, la rodilla derecha se eleva, el balón en posición de lanzamiento, brazos arriba.

5.- Lanzamiento: Se produce en lo más alto del salto, se extiende el brazo, se quiebra la muñeca produciendo el lanzamiento contra el tablero o directamente al aro.

Es un movimiento que involucra gran coordinación y agilidad, además de un dominio del implemento (Balón) a cabalidad.

Es la jugada más utilizada en transiciones rápidas y contrataques, por la seguridad que brinda en su culminación, ya que nunca se está mas cerca del cesto que en esta jugada.
IMPORTANTE:
NUNCA EXPONER EL BALON: Debes protegerlo hasta el último momento, con ambas manos y soltarlo sólo al momento de finiquitar.

FINIQUITAR EN LA MAXIMA ALTURA DE TU SALTO: Suelta el balón sólo cuando sientas que ya no puedes alcanzar más altura, para esto debes tener gran control de tu cuerpo.

SI LA DEFENSA TE MARCA TU LADO DE FINIQUITO, INTENTA HACER LA BANDEJA PASADA: Es un movimiento que demanda gran control del cuerpo, pero que te ayudará en situaciones excepcionales en donde la defensa tiene ganada la posición o te cubre el costado por donde penetras.

EN EL MOMENTO DEL FINIQUITO: Protege el balón con todo tu costado adverso a la mano de ataque, para así impedir que el defensa logre conseguir el balón o taponearte.

UTILIZA EL TABLERO COMO UNA AYUDA EN EL ATAQUE: Recuerda que el tablero esta para ayudarte al momento de atacar; en articulos anteriores te mostre la importancia de saber utilizarlo, sigue esos consejos, te ayudarán...

EN EL SIGUIENTE VIDEO STEVE NASH, CONDUCTOR DE LOS PHOENIX SUNS, NOS MUESTRA COMO FINIQUITAR UNA BANDEJA

sábado, 18 de abril de 2009

Fundamentos Tecnicos: "Ampliando El Rango de Tiro"

"Ampliando Nuestro Rango de Tiro"




Es Un trabajo muy difícl ser un buen tirador, muchos entrenadores piensan que para serlo esto tiene un gran porcentaje de talento innato, pero también muchos pensamos que hay un gran porcentajde de trabajo duro y de entrenamiento...

Una vez que hayas seguido los consejos detallados en articulos anteriores, deberás preocuparte de ¿Cómo ganar espacio frente a un defensa en movimiento?

Muchos de nuestros jugadores sacan ventaja de su rapidez y habilidad para eludir a sus defensas, mientras que otros quizás no tan veloces, utilizan su cuerpo y técnica para evitar ser taponeados.

Como consejo, puedo decirte que debes sacrificarte y entrenar por obtener ambas cualidades, así tu juego aumentará considerablemente de nivel y te convertirás en un jugador cada día mas difícil de marcar.

Si eres un jugador de baja estatura esta serie de consejos te ayudarán aún mas, ya que podrás sacar ventaja de tu habilidad frente a defensas cada vez mas altos y fuertes.

1.- Utiliza Siempre La Velocidad Como Un arma de Ataque






Hemos dicho en reiteradas ocasiones que las defensas cada vez están mas físicas e intesas, los entrenadores de equipos cada vez más estudiamos y trabajamos, preparándo a nuestros planteles para ayudar defensivamente constantemente para no ser eludidos ni perjudicados.

Dentro del punto de vista individual, tú como jugador deberás ocupar tu velocidad para llevar a tu defensa a exigirse al máximo. Haz que te siga, que se esfuerce por detenerte y lo mas importante. Haz que se sienta amenazado de tu ataque constantemente.

Una vez que tengas a tu defensa en esas condiciones, será mas fácil para ti como atacante disponer de él como quieras, ya sea para atacarlo a través de una finta, de una asistencia o de un tiro.




2.- Trabaja en las Detenciones


Durante tu entrenamiento, y una vez que tengas los fundamentos de tiro bien establecidos, practica los diferentes tipos de detenciones y cambios de pies que existen en nuestro deporte.
Este fundamento te convertirá en un jugador mas completo, hará de ti un jugador de riesgo en el 1x1. Y le generará a tu equipo más opciones de ataque.
Si eres capáz de enlazar tu habilidad para correr y detenerte rápido, antes que el defensa se de cuenta. Tendrás un espacio enorme que aprovechar para el ataque a través de una penetración, un tiro o una descarga a un compañero.



3.- Utiliza Tu Cuerpo Para Generar Espacios Donde No Los Hay


Cuando estes en carrera frente a un defensa intenso, luego de haberte detenido rápidamente y si el defensa aún sigue estableciendo contacto con tu cuerpo, utiliza tú el tuyo.
Nuestros Brazos, Hombros y Caderas son herramientas protectoras del implemento que utilizamos (Balón), por ende cada vez que te veas presionado defensivamente utilízalos para contrarestar dicho ataque, ya sea girando, cambiando de dirección o pivoteando.
Si eres capáz de utilizar tus extremidades para abrirte espacio para generar un tiro o para ampliar tu rango de pase. Te convertirás en un JUGADOR PELIGROSO.


ACÁ SAM CASSELL DE LOS BOSTON CELTICS, NOS ENSEÑA CÓMO GENERAR ESPACIOS CON NUESTRO CUERPO Y CÓMO SACAR PROVECHO DE ELLO PARA AMPLIAR NUESTRO ARSENAL OFENSIVO.


domingo, 5 de abril de 2009

Fundamentos Individuales: "Trabajo de Pies y Tiro"





Este fundamento es un arma más de los recursos técnicos de un jugador y es el criterio que separa los jugadores regulares de aquellos que son realmente buenos.

El movimiento con y sin balón es parte de la iniciación de cualquier basquetbolista, pero siempre es un fundamento que se puede mejorar...
Los jugadores profesionales a pesar de tener tiros casi perfectos, invierten horas y horas en perfeccionar cada movimiento.
Estan concientes de que dicho trabajo les brindará una gran ventaja en el momento de jugar 1x1 con un buen defensa.
Hablando de las fintas de tiro, hace falta hacer una distinción entre dos situaciones distintas: ·
Contra una defensor parado, posicionado delante del atacante, es oportuno no desplazar demasiado el balón durante la ejecución de la finta, para no correr el riesgo de retrazar demasiado la salida en bote.
Si en cambio el defensor esta en fase de recuperación es posible posicionar hasta el balón sobre la cabeza, para convencer a la defensa de la intención de tirar y asi mantener siempre al defensa amenazado, para lanzar cómodamente o para sacar un foul de ataque.




Existen algunos tipos de finalización que no son enseñados a menudo ni entrenados porque algunos entrenadores los encuentran “Poco Estéticos."

Estos tiros son:
"El Tiro de Parábola Alta" (Tiro con un nivel muy alto de arco para evitar tapones).
"Arco Iris Anotador" (Movimiento utilizado para sacar ventaja ante un defensa).
“Bomba” (Jugada popularizada por Tony Parker y Juan Carlos Navarro, consiste en atacar al defensor saltando frente a él y soltando el balón antes de que el tapón llegue).
"El Paso y Tiro"(Para sacar ventajas frente al defensa hacia adelante o atras para un lanzamiento o un foul).

Son todos, movimientos poco vistos y poco utilizados, que en cambio te ayudarán mucho ya que son soluciones válidas y peligrosas, sobre todo si se utilizan por jugadores pequeños en penetración contra adversarios más altos.




Movimiento Sin Balón

Debido a la evolución física de nuestros deportistas, y la las dura defensas, es necesario moverse rápido y en poco espacio para poder salir a tomar un tiro.

Muchas veces el espacio que nos genera una pantalla es de solo un par de segundos para tomar un opcion cómoda, y debemos velar siempre por que ésta sea la mejor.

Los tiros saliendo del rizo, son ideales para defensas individuales.


Los tiros despues de descarga contínua, son el arma principal de un ataque a defensas zonales, recuerdalo siempre...


AHORA VEAMOS A RICHARD HAMILTON DE LOS DETROIT PISTONS, UNO DE LOS MEJORES ANOTADORES EN CARRERA DE LA NBA ENTRENANDO COMO MOVERSE CON Y SIN BALÓN DURANTE UN TIRO.