sábado, 7 de marzo de 2009

Fundamentos Individuales: "Movimientos de Pívot"

A continuación detallaré una serie de movimientos individuales, que si bién es cierto son identificados en una función especial como la del PIVOTE, todos los jugadores de basketball deben CONOCER y DOMINAR.

Debido al poco espacio dentro de la pintura, y a los constantes doblajes es necesario realizar movimientos rápidos y efectivos. Los detallaré uno por uno:
1.Hook o Gancho: Este movimiento es muy característico de los pívot, consiste en lanzar el balón lateralmente para evitar el largo alcance de los brazos del defensa.
Al extender completamente el brazo, se lanza el balón haciendo un quiebre de muñeca similar al del lanzamiento, se lanza el balón siendo la llema de los dedos los últimos en tocar el implemento. Con TODO el costado opuesto del cuerpo (Brazos, cadera y piernas), se cubre el balón.

2. Aperturas o Dobles Rítmos: Este movimiento se caracteríza por un completo dominio de pies, es decir de todas las combinaciones de pívoteos existentes. Su objetivo es simple GANAR ESPACIO para una penetración o un tiro.

3. Up and Under: Este movimieno demuestra gran habilidad y dominio de pies, consiste en fintear con el balón tomado, simulando un tiro, y al momento de que el defensa salta, pasar por debajo de él sin dar bote y finiquitar hacia el tablero o la canasta.

4. Paso Atrás o Back Step: Es un movimiento que tiene como finalidad ganar espacio. Consiste en echarse hacia atrás, dando un bote para finiquitar con un lanzamiento a canasta en una detención en un tiempo.

5. Paso adelante o Drop Step: Similar al movimiento anterior, la diferencia es que se ejecuta con un paso hacia adelante para ganar espacio ya sea para penetrar a canasta o tirar al cesto ya que el defensa tras esta acción tenderá a echarse hacia atrás.
6. Fade Away: Movimiento popularizado por MICHAEL JORDAN. Consiste en saltar a lanzar echándose hacia atrás en el aire, para evitar el tapón del defensa. Es un movimiento muy complejo que demanda un gran dominio corporal y de los fundamentos de tiro.

7. Bandeja de Poder: Es un movimiento simple, consiste en finiquitar con un salto en un tiempo, afirmando el balón muy fuerte y extendiendo los brazos hasta llegar hacia el tablero. Normalmente se utiliza este movimiento para lanzar debajo de la canasta, cuando los defensas están a nuestras espaldas.

8. Tiro de Alto Porcentaje: Es el lanzamiento que se ejecuta desde un sector de la cancha en donde se tiene un alto porcentaje de conversion. Comúnmente es en sectores cerca del cesto.

9. Dunk o Clavada: Es sin duda la jugada mas emocionante del juego, consiste en meter el balón en la canasta con una o dos manos, tomándose de ella.
Es un movimiento muy difícil y complejo ya que los defensas siempre desean evitar un movimiento como éste, ya que alienta al equipo y a la hinchada a seguir atacando, ya que denota un dominio de un equipo sobre el otro.
10. Bote de Poder: Es un bote que se realiza cerca del cesto con ambas manos y de una manera muy intensa para evitar que los rivales nos arrebaten el balón.
11. Tiro Exterior: Las íntensas defensas han provocado que los jugadores altos tengan que salir jugar fuera del perímetro, es una herramienta que permite al atacante sacar afuera al defensa generando más espacios para el 1x1, o para un movimiento colectivo a través de un sistema.



Acá Calos Boozer Pívot de los Utah Jazz, nos enseña sus mejores trucos al momento de jugar al poste. Luego de verlos y aprenderlos; sal a practicar...

viernes, 6 de marzo de 2009

Fundamentos Individuales: "El Tapón"



Siguiendo con los tips sobre fundamentos individuales defensivos hemos llegado a una de las jugadas más apasionates del juego "El Tapón".

Esta jugada consiste en bloquear el tiro del rival golpeándo el balón con una mano. Desde los orígenes de nuestro deporte el Tapón se ha convertido en una jugada llamativa, ya que representa la dura lucha que se genera por el balón en cada ataque.
Para su buena ejecución, son necesarios muchos elementos:
El primero sin duda es una condición física espléndida, a esto debemos incluir una buena capacidad de salto vertical, el segundo punto importante es al igual que en el artículo anterior es la capacidad de ANTICIPACION y de lectura de los movimientos del rival y por último el TIMMING o CAPACIDAD TEMPORO - ESPACIAL.

1. Salto: Ejercíta constantemente tu piernas y entrena en realidad de juego, no hay mejor manera de mejorar tu capacidad de salto que saltando.

Ponte metas y trata de superarte a ti mismo cada día (Trata de tocar la malla, el tablero o el cesto cada vez que entrenes), este tipo de ejercitación hara que aumentes tu capacidad y por ende que tengas un mayor alcance al momento de jugar.

2. Anticipación: Busca atrapar al jugador con balón arriba y no intentes irte encima de él, haciendo esto último lo más problable es que termines cometiendo un foul o cayéndote encima de cualquier jugador que esté en el campo.

Salta sólo si el jugador con balón ha subido a tirar, este movimiento te igualará frente a tu rival y permitirá que no te equivoques. Para ello tienes permitido hacerle creer que saltarás y en el momento en el que él decida tirar podrás irtele encima con todo.


3. Capacidad Temporo - Espacial: Es la capacidad de percibir el momento justo de la jugada sea esta en el aire o en el suelo.
Los grandes taponeadores esperan que el atacante decida tirar hacia el cesto en una bandeja y saltan para capturar el balón cuando este se encuentra tocando el tablero para hacerse de él golpeándolo o tomándolo.


PRINCIPIO DE VERTICALIDAD

Cada vez que defiendas debes tener en cuenta este principio, que nos dice: "El jugador defensivo deberá respetar un cilindro imaginario (ubicándose éste desde la base de sus pies a lo ancho de los hombros y llevándolo hacia un metro más arriba de la altura de sus brazos levantados verticalmente), y no podrá sacar ninguna extremidad ni hacia los lados ni hacia adelante de éste..."
Por ello debes tener mucho cuidado cuando saltes a taponear un tiro, busca tocar el balón y que ninguna otra parte de tu cuerpo (Hombros, caderas o piernas) desnivele a tu rival, ya que será foul defensivo y llevarás a tu atacante a la línea de tiros libres, perjudicando a tu equipo.

Busca siempre palmotear el balón hacia los lados y NUNCA HACIA ABAJO ya que de este modo también es falta.





Emeka Okafor Pívot de los Charlotte Bobcats nos muestra diferentes técnicas para tapar a un rival, Aprecialas y sal a practicar...

Fundamentos Individuales: "El Foul de Ataque"


El basquetbol de ahora con atletas tan singulares como Lebron James o Allen Aiverson nos muestra que las herramientas ofensivas son las que atraen en nuestro juego, y como consejo te digo: "No debes confundirte...." Si bién es cierto siempre debes preocuparte de incrementar tus herramientas ofensivas, hay un factor que te permitirá estar más minutos en cancha, ESE ES EL DE LA DEFENSA.

La defensa es sin duda el factor que nos acercará a la victoria. Además individualmente te sumará mintos de juego ya que los entrenadores siempre necesitamos mejores defensas que anotadores en cancha, sobre todo en situaciones dificiles del juego.

En capítulos anteriores ya hemos visto el tema de la DEFENSA y LA UTILIZACION DE LAS MANOS, ahora deberás enlazar este nuevo tip de datos:

¿Cómo Sacar un Foul de Ataque?

Sabemos de antemano que físicamente debes estar en óptimas condiciones, siendo rápido y resistente a cualquier momento del juego.

Además de esto debes sumar algo que pocos jugadores y entrenadores trabajan "La Visualización" ya que para llegar a defender a tiempo, o para ganar un espacio de terreno a un atacante con o sin balón, debes visualizar no sólo la jugada en curso sino que TODO EL CAMPO DE JUEGO.

El poder anticipar visualmente, unido a la rapidez hará de ti un defensa peligroso ante cualquier atacante, aunque éste sea el mejor de la Liga.

Una de las técnicas más efectivas para sacar foul de ataque es anticipar y leer lo que pretende hacer tu atacante.

Cuando veas que tu atacante se acerca hacia el cesto para penetrar, busca llegar antes al punto de encuentro entre ambos y parate frente a él. Medio segundo antes de sentir el contacto, échate hacia atrás y emite un pequeño grito.

Otro buen momento para ejecutar este movimiento es en el momento de ayudar defensivamente a un compañero que es sobrepasado, ya que el atacante viene con el ímpetu de haber sobrepasado a su rival, y no estará preocupado de ti, sino de anotar próntamente, es ese el momento en donde debes anticipar y ganar posición.

Si lo haces de la manera adecuada (con tu cuerpo, pies y manos en la posición correcta sin salirse del cilindro imaginario) habrás ganado un foul, y tu atacante tendrá una distracción más al momento de tener el balón y querer atacar nuevamente.

Esta herramienta no se utiliza en todos los momentos defensivos del juego sino que de manera inteligente, ya que si tratas de hacerlo contínuamente te ganarás el poco crédito de los árbitros que verán en ti a un simulador y no a un buen defensa y eso no te conviene.

Otro dato importante es estudiar a tu atacante, eso te facilitará mucho el trabajo defensivo, ya que sabrás si le gusta tirar después de drible, si le gusta penetrar a canasta o si entra y asiste a un compañero. Conocer que le gusta hacer te dará una leve ventaja al momento de jugar el uno contra uno, y nuevamente te anticiparás.
Este tipo de anticipación también se entrena al igual que tu tiro, por ello en las prácticas debes realizar ejercicios y juegos de velocidad de pies, como la metralleta y los deslizamientos en corto, ellos te darán una velocidad necesaria para dichos movimientos en la realidad de juego.
Shane Battier de los Houston Rockets, nos enseña cómo anticiparse a un atacante, despúes de verlo, sal y practica...

Fundamentos Individuales: "El Rebote"


Probablemente uno de los momentos más espectaculares del baloncesto es cuando el balón que va hacia el aro no entra y sale rebotando, provocando una lucha terrible de jugadores saltando por tomarlo. Sin duda es una lucha de tenacidad y habilidad, no por nada muchoes entrenadores dicen que "El equipo que domine el rebote tendrá más oportunidades de controlar el partido".

Antes de comenzar, debemos distinguir entre REBOTE DEFENSIVO y REBOTE OFENSIVO, según sea capturado por el equipo que ataque o defienda respectivamente.

La importancia del rebote radica en que si capturamos el defensivo nos permite sacar el contraataque y evita que el contrario tenga nuevas oportunidades en tiros que ha fallado. Si capturamos el ofensivo, conseguiremos oportunidades de tiro en áreas próximas, cargando de faltas al rival y evitando pueda sacar contraataques con comodidad.

Común a ambos tipos de rebote es intentar en el momento del salto llegar a ponerse debajo del balón, llegar lo más arriba posible, tomar el balón con agresividad (arrancarlo) y protegerlo.



REBOTE DEFENSIVO: Es la última fase de nuestro trabajo defensivo. Un buen trabajo defensivo que haga realizar un mal lanzamiento al contrario no valdrá de nada si no conseguimos el balón, pues el contrario podrá anotar fácil e incluso sacar faltas, sucediendo a menudo ambas cosas a la vez. Por éllo es de vital importancia que nunca concedamos la oportunidad al contrario de capturar rebotes ofensivos.

Pero hay más, el rebote defensivo será también el primer paso de nuestra ofensiva. El lograrlo cómodamente nos abrirá las puertas del contraataque.
Que detallaremos a continuación:

POSICIÓN DEFINITIVA: Trabajamos por el rebote también antes del tiro. Busquemos posiciones que nos puedan facilitar la obtención del balón.

EXPECTATIVA: Durante el vuelo del balón, debes pivotar y bloquear al contrario, evitando que este tome una posición cómoda cercana al cesto.

EQUIPO: Todos los atacantes deben quedar bloqueados. Todos los defensores bloquean. Basta que uno se desconcentre para malograr el trabajo del resto, y perder la poseción del balón.

TIEMPO: preocupate del tiempo y momento de caída. Salta intensamente y fuerte a la vez, pero en el momento adecuado, ni antes ni despúes.


PROTECCIÓN: Si conseguimos el balón, no lo perdamos tontamente. Proteje el balón, atrayéndolo hacia abajo, con fuerza, hasta la altura de la barbilla o de la frente aproximadamente, nunca más abajo.



SALIDA: Busca una buena salida a nuestro rebote. Recuerda que el rebote es un trabajo de todos, no sólo del que tiene el balón. Solo así se puede organizar una buena salida en transición.

Cuando hablamos de este tipo de rebote no hay más remedio que referirse al bloqueo de rebote, de tal forma que es imposible hablar de uno sin el otro.

1. BLOQUEO DE REBOTE: Dada la importancia del rebote y lo imprescindible que resulta para éste, el bloqueo de rebote es un fundamento imprescindible y vital.

Consiste en interponerse entre el atacante y el balón una vez efectuado un tiro con el fin de impedir su captura por el contrario y obtenerlo nosotros lo antes posible.

Al ser conscientes de que se ha producido un tiro debemos, instantáneamente y olvidándonos del balón, dar un pequeño paso hacia el atacante para intentar ganarle la posición mediante un pivote, generalmente de reverso, en función de la dirección que tome, para tomar contacto con él mediante nuestra espalda, fijándole en esa posición y manteniendo nuestros brazos levantados por encima de los hombros y las piernas flexionadas para estar prestos a ir por el rebote.

Describiéndolo de un modo más detallado: Con el balón por el aire debemos ver que hace nuestro jugador y ver por donde viene, cuando esté próximo debemos avanzar la pierna contraria de la dirección que él trae.

Cuando el atacante llegue a nuestra posición, nuestra pierna adelantada deberá estar en medio de las dos suyas y nuestro antebrazo en su pecho (que choque él contra nuestro brazo)

Una vez le hemos parado, el jugador intentará irse por un lado u otro. Si quiere irse por la misma dirección que llevaba pivotaremos hacia delante sobre nuestro pie atrasado.
Si se va por el lado contrario pivotaremos hacia atrás sobre el pie adelantado.
Al dar la espalda al jugador atacante, debemos tener las piernas separadas y flexionadas. Necesitamos gran estabilidad para no desequilibrarnos al ser empujados.

Los brazos estarán doblados como una prolongación de la espalda y con los antebrazos y brazos dirigidos hacia el aro.

Con el bloqueo de rebote impedimos que el atacante pueda lograr una buena posición para el salto e impediremos que pueda entrar en carrera a por el balón. En caso de bloquear a reboteadores muy buenos nos conformaremos con bloquearle, sin ir a por el balón. Si estamos igualados o somos superiores, sólo después de bloquear se irá a por el balón.

Para bloquear no hace falta saltar mucho, basta ser constante y contundente.


2. REBOTE OFENSIVO: Es igualmente importante por los motivos descritos anteriormente.
La acción es la contraria. El jugador deberá mirar en todo momento el balón para intuir donde caerá.

Intentaremos siempre que se pueda, coger una posición para el salto y también se puede intentar con carrera anterior para ir con más potencia.

Ante el bloqueo de rebote deberemos zafarnos de éllos en corto:
1. Luchando contra el bloqueo por fortaleza física.
2. Por medio de fintas para descolocar el bloqueo.
3. Aprovechando el que el bloqueador empuja hacia atrás para quitarnos rápido, esperando que pierda el equilibrio y al mover sus pies ganarle la posición.

Buscando Espacios:

En vez de luchar contra el bloqueo daremos un rodeo para buscar otro sitio donde pueda caer el balón.

No siempre coincide que el jugador que llega más arriba sea el que más rebotes tome, también influyen la habilidad, inteligencia, intuición, y sobre todo, la constancia. Un jugador con estatura aceptable para luchar por el rebote que vaya siempre a por él, es lógico que acabe cogiendo muchos si lucha con inteligencia.

El jugador que ha tomado el rebote de ataque debe protegerlo con los codos fuera y sin bajarlo, para después tirar con o sin finta.


3. PALMEOS: Se llama así a la acción de desplazar el balón cuando está en el aire y viene rebotado del aro.

Normalmente los palmeos se usan en el rebote de ataque. Cuando un jugador en vez de coger el balón con dos manos en el aire y caer con él, empuja con una o dos manos la pelota para encestarla o entregársela a un compañero.

Como hemos dicho, puede mediante un suave movimiento de dedos de una o las dos manos, lanzar el balón al aro en el instante en que toma contacto con él.

Hay veces en que si se recoge por encima del nivel del aro puede introducirse golpeando o dirigiendo el balón hacia abajo, donde está el aro.

En ocasiones, cuando no se pueda llegar a controlar el balón, pero el jugador pueda tocarlo, por medio de un golpe que se le dé, puede dirigirse hacia otra zona donde esté otro compañero o uno mismo para cogerlo en un segundo salto.


4. REBOTE Y CONTRAATAQUE: No puede olvidarse que el rebote es el primer paso de nuestra ofensiva, por lo que será de vital importancia su dominio para poder sacar el contraataque.
Es preciso organizar adecuadamente la salida a partir del mismo momento en que se captura el rebote.

Recordemos que una vez tomado el rebote, hay que pivotar hacia fuera para buscar al receptor del primer pase y visualizar. Se hará mucho más rápido si conseguimos caer ya girados y encarados a nuestro receptor.

5. REBOTE TRAS TIRO LIBRE: Es algo que tenemos que tener perfectamente controlado y organizado individual y colectivamente.

Hay muchas maneras de organizarse, tanto para ir al rebote como para salir después. En principio, será fundamental, igual que siempre, el bloquear a todos los atacantes que entren o puedan entrar en la zona, sin olvidarnos del lanzador que siempre debe ser bloqueado. Es fundamental bloquear siempre antes de ir por el balón. En algunos casos no está de más enviar a uno de los jugadores directamente por el rebote sin que tenga que preocuparse por bloquear. En otras podremos mandar a un jugador que salga corriendo al contraataque en vez de bloquear o ir por el rebote, siempre en función de nuestras necesidades y organización.
Nunca debemos descuidar a los que entran desde fuera.

En el siguiente video Dwigth Howard nos enseña sus trucos para obtener un buen rebote, ahora solo te queda practicar...